Home
>
Arranca PAN proceso de selección interno de candidato presidencial
Arranca PAN proceso de selección interno de candidato presidencial
3 minutos de lectura
Arranca PAN proceso de selección interno de candidato presidencial
07 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) panista se instaló en sesión permanente con miras a definir los métodos de selección de candidatos a la Presidencia de la República, senadores y diputados, rumbo a los comicios federales de 2012.

En rueda de prensa, el presidente del CNE, José Espina, recordó que los dos métodos de selección de candidatos, esto es, ordinario, vía miembros activos y adherentes o abiertos, así como a través de la ciudadanía, son democráticos, por lo que una vez que todo quede definido, se notificará en tiempo y forma al IFE.

Refirió que los integrantes del CNE se han reunido con cada una de las 32 comisiones y dirigencias estatales para recibir sus diagnósticos, valoraciones y propuestas respecto de los métodos de selección de candidatos en cada distrito electoral federal y en cada entidad.

“Con toda la información que hemos recibido, estaremos desarrollando a partir de hoy los análisis, las valoraciones para llegar finalmente a la definición del método de selección de candidatos a cada cargo de elección popular”, puntualizó.

Sin embargo, aclaró que hasta este momento no se ha realizado ningún análisis sobre alguno de los métodos: el ordinario, con participación de miembros activos y adherentes, la elección abierta a la ciudadanía y la designación directa.

Espina precisó que la Comisión se rige como la única institución política que aplica y respeta los principios democráticos en sus procesos internos con reglas claras, generales y públicas, para dar certeza jurídica y democrática a los participantes.

Recordó que es facultad de la misma definir los métodos, tal y como lo establecen los estatutos del partido, por lo que “ningún otro órgano del partido tiene atribuciones en esta materia”.

A pregunta expresa, comentó que “del presidente nacional Gustavo Madero como del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), siempre hemos recibido reconocimiento a nuestra labor y respeto absoluto a nuestras atribuciones y facultades”.

Acompañado por los siete integrantes de la Comisión, indicó que este órgano inició la preparación del proceso interno de selecciones de candidatos a cargos de elección popular para los procesos federales y locales del próximo año.

Desglosó los pasos que seguirá la Comisión en los próximos días, esto es, analizar, discutir y aprobar los métodos de selección de candidatos, a fin de informar de su resultado a los órganos Directivos del partido y notificar al IFE.

Una vez que cuente con los métodos para cada puesto de elección popular, se emitirá la convocatoria respectiva, posteriormente se abrirá un tiempo para resolver las controversias que, en su caso, pudieran presentarse.

Posteriormente, organizará y desarrollará las jornadas electorales internas correspondientes para luego declarar la validez de los resultados y, finalmente, declarar los candidatos electos.

Precisó que si bien los integrantes de la Comisión se mantienen en comunicación con los aspirantes presidenciales, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, lo harán de forma permanente para desarrollar todas las etapas de selección del candidato.

NTX

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2012
candidato
CNE
PAN
seleccion
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image