Arrancan Panamericanos... con sedes incompletas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Arrancan Panamericanos...
con sedes incompletas

Por Víctor López
14 de octubre, 2011
Comparte

Pruebas en la pista de ciclismo. FOTO: Cuartoscuro

Para el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag), que encabeza Carlos Andrade Garín, estos serán “los mejores Juegos Panamericanos”, pero Mario Vázquez Raña, dirigente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), no coincide, debido a los retrasos en la construcción de las sedes panamericanas.

De acuerdo con Andrade Garín, el costo de los Panamericanos rondará los 750 millones de dólares.

Y es que a escasas horas de la inauguración de la “Fiesta de América”, varias de las instalaciones deportivas aún no están concluidas y las intensas lluvias del huracán “Jova” terminaron por causar estragos en varias sedes.

En al menos cuatro sedes panamericanas se registraron  goteras: El gimnasio San Rafael, las canchas de raquetbol, el Velódromo y el Centro Acuático.

El Estadio de Atletismo, que costó cerca de 600 millones de pesos, aunque ya cuenta con la certificación internacional, todavía construyen las banquetas de las entradas de ingreso al complejo. Hasta la tarde de ayer, albañiles y jardineros trabajaban a marchas forzadas.  De acuerdo con el Copag, el estadio tiene un avance de más del 90% y falta la terminación de las jaulas de lanzamiento, zonas de salto de altura y la contrapista.

El martes 11, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) certificó la pista del Estadio de Atletismo. En declaraciones a los medios locales, César Moreno, el delegado de la IAAF, mostró su preocupación por los retrasos. El Copag ha dicho que los contratiempos son causados por las lluvias; sin embargo, el estadio debió estar listo desde junio. El proyecto para edificar el estadio ha tenido tres cambios de sede por parte de las autoridades estatales.

César Moreno reveló que los atletas que practican las disciplinas de lanzamientos de bala y de jabalina no pudieron entrenar por las obras inconclusas.

En Puerto Vallarta,  se realizarán las competencias de voleibol playero y vela pero las delegaciones tampoco han realizado sus prácticas por el mal tiempo, informó el Copag.

El estadio de rugby, ubicado en el municipio de Tlaquepaque (que forma parte del área metropolitana de Guadalajara), debió entregarse desde la semana pasada, le faltan detalles menores; los trabajadores limpian los escombros y retiran las últimas máquinas. Este complejo deportivo costó más de 7 millones de pesos.

En marzo pasado, el Copag arrancó apenas la construcción de la sede de las competencias del remo y canotaje, en la laguna de Ciudad Guzmán (al sur de Jalisco), pues no contaban con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente  local.

Desde la última semana de septiembre, aún sin concluir, arribaron al complejo acuático las delegaciones de Argentina, México, Brasil y de Guatemala.

El estadio panamericano de beisbol, que se encuentra en Lagos de Moreno (conocido como los Altos de Jalisco), corrió la misma suerte. Esta semana terminaron de poner las señalizaciones y la pintura del inmueble.

El caos vial es otro pendiente. Desde el 9 de octubre, los carriles panamericanos (que servirán para agilizar el tránsito de las delegaciones deportivas) no han sido respetados por los automovilistas. El Congreso local no aprobó imponer multas a los automovilistas que no respeten los carriles y se espera que cause un caos vial pues se destinó un carril en  las avenidas importantes de Guadalajara.

¿Los mejores Juegos Panamericanos?

Vázquez Raña prometió que, en la inauguración de los juegos, revelará los desaciertos del Copag en la organización de la justa deportiva. Así lo adelantó el pasado 4 de octubre, cuando fue entregada la Villa Panamericana, y dijo que estos no serán los mejores juegos de la historia de la Odepa.

“Hace mucho que no digo esto; para poder organizar los mejores juegos de la historia, habría que ganarle a Brasil y no le ganamos en la organización”.

Repartió culpas: “Cometimos muchos errores, y digo que cometimos porque yo los pasé por alto, pero si no hubieran sido en México, otra cosa fuera”.

Vázquez Raña ha regañado públicamente a Carlos Andrade Garín por los retrasos en las obras panamericanas. La primera vez fue durante la asamblea general de la Odepa, el 19 de octubre del año pasado.

En esa ocasión, mientras Andrade Garín se ufanaba que los juegos en Guadalajara serían los mejores del mundo, Vázque Raña le pidió moderación a su discurso triunfalista. “Te pido y te suplico que no pongamos flores donde no hay que ponerlas”.

Andrade Garín, también durante el informe del avance de las instalaciones deportivas ante la Asamblea del Comité Ejecutivo de la Odepa, dijo que no había motivo de preocupación por los retrasos. Vázquez Raña lo paró en seco: “Yo sí me preocupo porque los comités olímpicos me preguntan sobre este tema, pero confío en que estará en los tiempos que hemos acordado”.

Mañana también se esperan lluvias ligeras pero Carlos Andrade afirmó que no se tiene contemplado cambiar la fecha de la inauguración, que será hoy, en la noche. El único que lo podría hacerlo es la Odepa.

La inauguración será en el Estadio Omnilife y el único artista extranjero es Juanes. Además de Alejandro y Vicente Fernández, Nortec, Eugenia León y Maná.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: 4 contradicciones de la policía sobre el tiroteo que cuestiona la actuación de los agentes

Las autoridades de Texas han revelado detalles que contradicen declaraciones anteriores.
28 de mayo, 2022
Comparte

La policía de Texas ha corregido detalles clave sobre el tiroteo en una escuela de Uvalde a medida que aumentan las críticas por parte de algunos padres sobre el recuento inicial de los hechos.

El pasado martes, la pequeña y normalmente tranquila localidad, en el estado de Texas, se convirtió en el escenario de la peor masacre ocurrida en una escuela de Estados Unidos en casi una década.

Al menos 21 personas murieron (19 de ellas niños y dos maestras) cuando Salvador Ramos, un adolescente de 18 años, irrumpió en la primaria Robb con una pistola de mano y un rifle AR-15, se atrincheró en un salón de clases y comenzó a disparar.

Desde entonces se han ido revelando detalles de cómo transcurrió la jornada que cambió para siempre la vida de este pueblo fronterizo.

Pero en sus últimas declaraciones, la policía se ha retractado de otras hechas anteriormente.

1. Entró sin mayor esfuerzo

Las autoridades informaron inicialmente que Ramos intercambió disparos con un agente policial de la escuela antes de ingresar al edificio.

Poco después, durante una sesión informativa el miércoles, Steven C. McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública (DPS), aseguró que un agente policial de la escuela “atacó” al tirador pero que no hubo intercambio de disparos.

Gente llorando tras la masacre.

Getty Images
Ramos compró legalmente dos rifles estilo AR el día en que cumplió 18 años, una semana antes del ataque.

Pero este jueves la policía reveló que el atacante deambuló afuera de la escuela durante 12 minutos antes de entrar sin ser cuestionado.

“Se informó (inicialmente) que un agente policial del distrito escolar confrontó al sospechoso cuando ingresaba. No es correcto. Entró sin obstáculos”, reveló Victor Escalon director regional del DPS.

2. La “rapidez” de la respuesta

Inicialmente, varios funcionarios estadounidenses celebraron la respuesta “rápida” de las autoridades.

Steven C. McCraw, el director del DPS, aseguró el miércoles que un agente actuó rápidamente cuando Ramos se acercaba a la escuela tras estrellar su vehículo.

El gobernador estatal Greg Abbott, por su parte, elogió la “respuesta rápida” de los “valientes funcionarios locales” que, según dijo, se habían enfrentado al pistolero antes de que ingresara a la escuela.

“Mostraron un coraje increíble”, agregó

Aula de la escuela.

Getty Images
Ramos entró libremente a la escuela por una puerta que estaba abierta a las 11:40am

Pero este jueves, Escalon reveló que la policía llegó después de que el hombre armado entrara y que fue muerto 90 minutos luego de su llegada.

La respuesta ahora es considerada como tardía y una serie de videos que muestran a padres frustrados siendo abordados y esposados ​​por la policía mientras el atacante aún estaba dentro de la escuela, ha provocado una creciente ira en Estados Unidos.

3. No ingresaron de inmediato

Este jueves, Escalón detalló que Ramos estrelló su vehículo cerca a las 11:28am, y la primera llamada de emergencia llegó dos minutos después cuando algunos testigos reportaron que habían visto a un hombre con un arma de fuego.

Ramos disparó a transeúntes, recorrió las instalaciones de la escuela y entró libremente por una puerta que estaba abierta a las 11:40am.

La policía llegó al lugar cuatro minutos después, según Escalon.

Inicialmente, la policía dijo que los oficiales estaban “adentro” tratando de actuar y se cubrieron después de ser atacados.

Pero Escalon contradijo el jueves esta versión.

Dolientes visitan el monumento a las víctimas del tiroteo en la escuela de Texas.

Getty Images

“Ellos (no) entraron de inmediato debido a los disparos que estaban recibiendo”, precisó.

A las 12:45, el pistolero fue muerto a tiros no por agentes locales. sino por una unidad táctica dirigida por agentes fronterizos estadounidenses.

Escalon restó importancia a las declaraciones anteriores de la policía de que hubo intercambios de disparos en curso durante la hora en la que Ramos estuvo en el lugar.

“La mayoría de los disparos fueron al principio”.

4. Chaleco antibalas

Inicialmente, las autoridades locales afirmaron que el hombre armado tenía un chaleco antibalas, pero luego cambiaron el discurso.

El sargento Erick Estrada, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas, aseguró el miércoles que Ramon tenía “un rifle y un chaleco antibalas“.

“Después del choque (de su vehículo) salió un hombre armado, con un chaleco antibalas. Entró por una puerta en el sur (del plantel), donde se encontró con un policía y empezaron a dispararse entre ellos”, detalló.

Pero más tarde, el teniente Christopher Olivarez, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo que el atacante no llevaba chaleco antibalas, sino un chaleco para guardar cargadores adicionales.

Ramos compró legalmente dos rifles estilo AR el día en que cumplió 18 años, una semana antes del ataque.

La investigación no ha encontrado indicios de que tuviera antecedentes de enfermedad mental o penales.

Pese a la línea de tiempo ofrecida por el director regional del DPS, Victor Escalon, este jueves, aún quedan muchas dudas sobre los hechos.

Escalon se negó a responder varias preguntas sobre por qué el pistolero no había sido abatido antes. Pero afirmó que había “tomado en consideración todas las preguntas” y que pronto ofrecería una actualización.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.