Home
>
Arrancan Panamericanos… <br>con sedes incompletas
Arrancan Panamericanos… <br>con sedes incompletas
4 minutos de lectura
Arrancan Panamericanos… <br>con sedes incompletas
14 de octubre, 2011
Por: Víctor López (@viclopezalvaro)
@WikiRamos 
Pruebas en la pista de ciclismo. FOTO: Cuartoscuro

Para el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag), que encabeza Carlos Andrade Garín, estos serán “los mejores Juegos Panamericanos”, pero Mario Vázquez Raña, dirigente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), no coincide, debido a los retrasos en la construcción de las sedes panamericanas.

De acuerdo con Andrade Garín, el costo de los Panamericanos rondará los 750 millones de dólares.

Y es que a escasas horas de la inauguración de la “Fiesta de América”, varias de las instalaciones deportivas aún no están concluidas y las intensas lluvias del huracán “Jova” terminaron por causar estragos en varias sedes.

En al menos cuatro sedes panamericanas se registraron  goteras: El gimnasio San Rafael, las canchas de raquetbol, el Velódromo y el Centro Acuático.

El Estadio de Atletismo, que costó cerca de 600 millones de pesos, aunque ya cuenta con la certificación internacional, todavía construyen las banquetas de las entradas de ingreso al complejo. Hasta la tarde de ayer, albañiles y jardineros trabajaban a marchas forzadas.  De acuerdo con el Copag, el estadio tiene un avance de más del 90% y falta la terminación de las jaulas de lanzamiento, zonas de salto de altura y la contrapista.

El martes 11, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) certificó la pista del Estadio de Atletismo. En declaraciones a los medios locales, César Moreno, el delegado de la IAAF, mostró su preocupación por los retrasos. El Copag ha dicho que los contratiempos son causados por las lluvias; sin embargo, el estadio debió estar listo desde junio. El proyecto para edificar el estadio ha tenido tres cambios de sede por parte de las autoridades estatales.

César Moreno reveló que los atletas que practican las disciplinas de lanzamientos de bala y de jabalina no pudieron entrenar por las obras inconclusas.

En Puerto Vallarta,  se realizarán las competencias de voleibol playero y vela pero las delegaciones tampoco han realizado sus prácticas por el mal tiempo, informó el Copag.

El estadio de rugby, ubicado en el municipio de Tlaquepaque (que forma parte del área metropolitana de Guadalajara), debió entregarse desde la semana pasada, le faltan detalles menores; los trabajadores limpian los escombros y retiran las últimas máquinas. Este complejo deportivo costó más de 7 millones de pesos.

En marzo pasado, el Copag arrancó apenas la construcción de la sede de las competencias del remo y canotaje, en la laguna de Ciudad Guzmán (al sur de Jalisco), pues no contaban con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente  local.

Desde la última semana de septiembre, aún sin concluir, arribaron al complejo acuático las delegaciones de Argentina, México, Brasil y de Guatemala.

El estadio panamericano de beisbol, que se encuentra en Lagos de Moreno (conocido como los Altos de Jalisco), corrió la misma suerte. Esta semana terminaron de poner las señalizaciones y la pintura del inmueble.

El caos vial es otro pendiente. Desde el 9 de octubre, los carriles panamericanos (que servirán para agilizar el tránsito de las delegaciones deportivas) no han sido respetados por los automovilistas. El Congreso local no aprobó imponer multas a los automovilistas que no respeten los carriles y se espera que cause un caos vial pues se destinó un carril en  las avenidas importantes de Guadalajara.

¿Los mejores Juegos Panamericanos?

Vázquez Raña prometió que, en la inauguración de los juegos, revelará los desaciertos del Copag en la organización de la justa deportiva. Así lo adelantó el pasado 4 de octubre, cuando fue entregada la Villa Panamericana, y dijo que estos no serán los mejores juegos de la historia de la Odepa.

“Hace mucho que no digo esto; para poder organizar los mejores juegos de la historia, habría que ganarle a Brasil y no le ganamos en la organización”.

Repartió culpas: “Cometimos muchos errores, y digo que cometimos porque yo los pasé por alto, pero si no hubieran sido en México, otra cosa fuera”.

Vázquez Raña ha regañado públicamente a Carlos Andrade Garín por los retrasos en las obras panamericanas. La primera vez fue durante la asamblea general de la Odepa, el 19 de octubre del año pasado.

En esa ocasión, mientras Andrade Garín se ufanaba que los juegos en Guadalajara serían los mejores del mundo, Vázque Raña le pidió moderación a su discurso triunfalista. “Te pido y te suplico que no pongamos flores donde no hay que ponerlas”.

Andrade Garín, también durante el informe del avance de las instalaciones deportivas ante la Asamblea del Comité Ejecutivo de la Odepa, dijo que no había motivo de preocupación por los retrasos. Vázquez Raña lo paró en seco: “Yo sí me preocupo porque los comités olímpicos me preguntan sobre este tema, pero confío en que estará en los tiempos que hemos acordado”.

Mañana también se esperan lluvias ligeras pero Carlos Andrade afirmó que no se tiene contemplado cambiar la fecha de la inauguración, que será hoy, en la noche. El único que lo podría hacerlo es la Odepa.

La inauguración será en el Estadio Omnilife y el único artista extranjero es Juanes. Además de Alejandro y Vicente Fernández, Nortec, Eugenia León y Maná.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
inauguración
incompletas
Panamericanos
Sedes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image