Pospondrán entierro de Gadafi hasta esclarecer muerte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Pospondrán entierro de Gadafi
hasta esclarecer muerte

El Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia anunció que preparará un lugar secreto para permitir una investigación sobre las circunstancias en que el exdictador murió.
21 de octubre, 2011
Comparte

Imagen del cuerpo de Muamar Gadafi difundida por la cadena de televisión Al Jazeera.

El Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia anunció hoy que el funeral del exlíder Muamar Gadafi será pospuesto a fin de disponer de tiempo para preparar un lugar secreto y permitir una investigación sobre las circunstancias en que murió.

El anuncio llegó un día después de que las nuevas autoridades libias capturaron vivo a Gadafi y después anunciaron su muerte a consecuencia -dijeron- de un enfrentamiento. Sin embargo, videos y fotografías difundidas contradicen la versión oficial.

En medio del mar de imágenes que muestran la captura del coronel libio y su cadáver, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió a las autoridades libias a efectuar una investigación exhaustiva sobre la muerte de Gadafi, ya que al parecer fue asesinado.

“Hay cuatro o cinco versiones sobre la muerte de Gadafi”: ONU

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, urgió a las autoridades libias a llevar a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer las circunstancias de la muerte de Muamar Gadafi.

El portavoz del ACNUDH, Rupert Colville, dijo en rueda de prensa que no se han aclarado suficientemente las circunstancias de la muerte del exhombre fuerte de Libia, registrada la víspera en su ciudad natal de Sirte.

Hay cuatro o cinco versiones sobre cómo murió (Gadafi) y hay dos videos, en uno se le ve con vida y en otro aparece muerto, pero se necesitan más detalles y una investigación para saber si murió a causa del combate o si fue asesinado después de su captura“, dijo.

Colville externó la decepción del ACNUDH, sobre la muerte de Gadafi, de su hijo y algunos de sus allegados al tratar de escapar de las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT), pues consideró que hubiera sido mejor llevar a los responsables ante la corte.

El CNT, basado en un reporte forense, afirmó la víspera que Gadafi murió a consecuencia de un balazo en la cabeza, que recibió durante un enfrentamiento entre tropas leales a su gobierno y combatientes del CNT, después de haber sido capturado.

Durante 42 años Gadafi y sus allegados cometieron graves violaciones de los derechos humanos y a raíz de las protestas se intensificó la represión contra el pueblo libio, incluso se cometieron crímenes contra la humanidad, denunció en repetidas ocasiones Pillay.

“No me maten, mis hijos”

Sacado a rastras de una tubería de desagüe donde se escondía, un herido Muamar Gadafi levantó sus manos y rogó a los combatientes revolucionarios: “No me maten, mis hijos”.

Una hora después, estaba muerto, pero no antes de que los jubilosos libios hubieran desahogado décadas de odio al jalar el cabello del excéntrico dictador y exhibir su cuerpo ensangrentado en el cofre de una camioneta.

La muerte de Gadafi empuja a Libia a una nueva era, en la que los líderes de la transición deben superar las profundas divisiones y reconstruir prácticamente todas sus instituciones desde cero para alcanzar los sueños de democracia.

Otros gobernantes han caído en medio de la revolución que vive el mundo árabe, pero Gadafi, de 69 años, es el primero que es asesinado. Murió a tiros en Sirte, su ciudad natal, donde los combatientes revolucionarios superaron el jueves a las últimas fuerzas leales a Gadafi tras semanas de duras batallas.

En la ciudad también murió uno de sus temidos hijos, Muatassim, mientras que otro, su aparente heredero Seif al-Islam, fue capturado con un herida de bala en una pierna.

Libia confirma muerte de Gadafi

El exdictadorde Libia, Muamar Gadafi, murió a consecuencia de las heridas sufridas en sus piernas y cabeza luego de un tiroteo protagonizado por sus guardias y rebeldes libios cuando intentaba huir de su ciudad natal, Sirte, confirmó el  embajador de Libia en Italia, Abdullahfed Gaddur.

En entrevista con la televisión SkyTg24, Gaddur detalló que el tiroteo comenzó cuando los rebeldes cerraron el paso a los dos primeros autos que conformaban el convoy de siete carros con el que se trasladaba el exlíder libio.

Al cerrar el paso al convoy de Gadafi, los rebeldes abrieron fuego y detuvieron al vehículo, del que se bajaron Gadafi y sus guardias, que también dispararon.

Otras versiones señalaban que el convoy de Gadafi fue atacado por aviones de la OTAN.

Más temprano el primer ministro del gobierno interino, Mahmud Jibril, informó que un ataque aéreo de la OTAN bombardeó un convoy que escapaba de Sirte y alcanzó el vehículo en que viajaba el exdictador Gadafi, de 69 años.

Aunque no ratificó ni desmintió la muerte de Gadafi, la Alianza Atlántica confirmó hoy que sus aviones bombardearon un convoy militar de las fuerzas pro Gadafi en las inmediaciones de Sirte, que huía de la ciudad natal del exdictador.

El cuerpo de Gadafi fue trasladado a un lugar que se mantiene en secreto por razones de seguridad en Misurata, indicó por su parte Mohamed Abdel Kafi, un funcionario del CNT en esa ciudad.

Las cadenas árabes Al Arabiya y Al Jazeera, así como diversos sitios en internet divulgaron una fotografía tomada con un teléfono móvil en la que se observa a Gadafi presuntamente herido con sangre en su rostro y cuerpo.

Una imagen capturada de la grabación de un teléfono móvil con la supuesta detención de Gadafi. Foto: AFP, Philippe Desmazes

Video de la supuesta muerte de Gadafi difundido por la televisión árabe Al Jazeera.

Asimismo, el sitio Freedom Group dio a conocer un video en el que se observa a Gadafi aún de pie, siendo rodeado por varias personas, antes de caer muerto:

Durante las primeras horas de hoy, el ministro de información del Consejo Nacional de Transición, Mahmoud Shammam, informó que le comunicaron que el exdictador libio había muerto. “Nuestra gente en Sirte nos han confirmado que han visto el cadáver de Gadafi”, agregó aunque sin dar detalles.

Shamam tampoco aclaró si quienes capturaron, y eventualmente mataron, a Gadafi, fueron las tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT) o fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Por su parte, fuentes de la OTAN dijeron a la agencia EFE que por ahora continuará su operación militar en Libia para proteger a la población civil, independientemente de la suerte del exlíder Muamar Gadafi.

Termina doloroso capítulo para Libia: Obama

El presidente estadounidense Barack Obama declaró hoy el fin efectivo del régimen de Muamar Gadafi con la muerte del hombre que gobernó Libia durante cuatro décadas “con mano de hierro”.

En una breve declaración en la Casa Blanca esta tarde, Obama reiteró el compromiso de su gobierno de apoyar la fase de democratización libia, aunque reconoció que este camino será largo y difícil.

“El día de hoy el gobierno de Libia anunció la muerte de Muamar Gadafi. Esto marca el fin de un largo y doloroso capítulo para el pueblo de Libia”, dijo Obama en el Jardín de las Rosas.

El mandatario dijo que con la muerte de Gadafi, los libios tendrán ahora la oportunidad de determinar su propio destino “en una nueva y democrática Libia”.

Con información de ABC y agencias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué una calle en Carolina del Norte se llenó de banderas mexicanas

La familia Zambrano, de Wilmington, Carolina del Norte, obtuvo una inesperada muestra de solidaridad de sus vecinos después de recibir una nota amenazante contra la bandera mexicana en su porche.
12 de octubre, 2020
Comparte
Casas de Wilmington con banderas mexicanas

Familia Zambrano
Los vecinos de la familia Zambrano se solidarizaron con un emotivo gesto.

La carta estaba dirigida al “jefe del hogar” y en cuatro líneas (cargadas de insultos) expresaba su propósito.

“Cuando hijos de p*** como ustedes izan su m***** de bandera mexicana, eso significa guerra. La segunda enmienda da el derecho y el deber de usar armas para eliminar de mi país a personas como tú y tu familia”.

BAJEN LA BANDERA O SENTIRÁN MI IRA“.

Jessica Zambrano dijo que tuvo que releerla para “no malinterpretar el propósito” de lo que decía.

Pero la carta era muy clara: alguien no estaba de acuerdo con que hubiera una bandera mexicana izada al lado de una estadounidense en la entrada de su casa en Wilmington, Carolina del Norte.

En esa ciudad del sureste de Estados Unidos, donde más del 75% de la población es blanca, menos del 10% de sus habitantes son latinos. El estado ha sido un bastión conservador desde la década de 1960.

La casa de la familia Zambrano.

Familia Zambrano
Jessica Zambrano dice que las banderas frente a su casa están para honrar el origen binacional de su familia.

Los Zambrano son mexicano-estadounidenses y, orgullosos de ello, decidieron mostrarlo en su porche.

Tras conocerse la amenaza, sus vecinos dieron una muestra de solidaridad que llamó la atención en redes sociales y en medios locales y nacionales de EE.UU.

La calle se llenó de banderas mexicanas.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano
Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

“Vecinos solidarios, haciéndole saber a esta persona que sus creencias no son bienvenidas aquí. Nos lo expresaron en un momento de necesidad y estamos eternamente agradecidos“, escribió Jessica Zambrano en Facebook.

Investigación en marcha

La estadounidense Jessica Zambrano está casada con Gustavo Zambrano, un hombre originario de Michoacán, México, que tiene la doble nacionalidad.

“Aunque también es ciudadano estadounidense, eso no borra de dónde viene”, explica la mujer en un mensaje con miles de reacciones en Facebook.

“Tenemos una bandera mexicana en nuestro porche. Bueno, a la persona que envió esta carta claramente no le gustó eso. Y sintió que era su ‘deber’ informárnoslo”, añade.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano
Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

La Oficina del Alguacil del condado de New Hanover le dijo a BBC Mundo que, tras recibir la denuncia de la amenaza, se inició una investigación junto al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Servicio Postal de EE.UU.

Jessica Zambrano le contó a BBC Mundo que la semana pasada habló con un detective: “Todavía están investigando”.

El derecho a tener armas

La Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU., a la que hace referencia la carta, garantiza el derecho de los estadounidenses a poseer y portar armas, pero su significado ha sido motivo de debate durante décadas.

Trump con simpatizantes en Wilmington

Reuters
El presidente Trump estuvo en Wilmington, Carolina del Norte, en septiembre, donde encabezó un mitin. El estado es clave para su reelección.

“Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas“, dice el texto constitucional.

El sentido de “milicia bien ordenada” que procure la “seguridad de un Estado libre” ha sido debatido históricamente entre quienes consideran que es un deber personal cuidar la soberanía de EE.UU., y otros que opinan que eso era reflejo de una época que ha quedado superada.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

“Debemos exponerlo y enfrentarlo”

Para Zambrano, las “acciones y comentarios” de líderes de EE.UU. en los últimos tiempos han sido “gasolina” para “grupos extremistas que se sienten validados en sus creencias”.

“El racismo y la xenofobia corren por las venas de este país. Están incrustados profundamente en nuestros vecindarios, escuelas, lugares de trabajo, en todas partes. Debemos exponerlo y enfrentarlo”, agregó Zambrano, que considera que el remitente de la carta “no representa a la mayoría de los verdaderos estadounidenses“.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

Unos días después de su publicación, a comienzos de octubre, la calle donde vive la familia Zambrano se llenó de banderas mexicanas.

“El gran apoyo que recibimos de nuestros amigos y familiares nos dio paz. Nos dio la esperanza de que algún día haya un lugar donde no exista un comportamiento como este. Donde nuestros niños no se sentirán amenazados por el color de su piel, de dónde vienen, el idioma que eligen hablar en público o simplemente por quiénes son”, expresó Zambrano.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FqPEZGKchE4

https://www.youtube.com/watch?v=CX5AgQ5QDYk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.