Home
>
Pospondrán entierro de Gadafi <br>hasta esclarecer muerte
Pospondrán entierro de Gadafi <br>hasta esclarecer muerte
5 minutos de lectura
Pospondrán entierro de Gadafi <br>hasta esclarecer muerte
21 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Imagen del cuerpo de Muamar Gadafi difundida por la cadena de televisión Al Jazeera.

El Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia anunció hoy que el funeral del exlíder Muamar Gadafi será pospuesto a fin de disponer de tiempo para preparar un lugar secreto y permitir una investigación sobre las circunstancias en que murió.

El anuncio llegó un día después de que las nuevas autoridades libias capturaron vivo a Gadafi y después anunciaron su muerte a consecuencia -dijeron- de un enfrentamiento. Sin embargo, videos y fotografías difundidas contradicen la versión oficial.

En medio del mar de imágenes que muestran la captura del coronel libio y su cadáver, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió a las autoridades libias a efectuar una investigación exhaustiva sobre la muerte de Gadafi, ya que al parecer fue asesinado.

“Hay cuatro o cinco versiones sobre la muerte de Gadafi”: ONU

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, urgió a las autoridades libias a llevar a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer las circunstancias de la muerte de Muamar Gadafi.

El portavoz del ACNUDH, Rupert Colville, dijo en rueda de prensa que no se han aclarado suficientemente las circunstancias de la muerte del exhombre fuerte de Libia, registrada la víspera en su ciudad natal de Sirte.

Hay cuatro o cinco versiones sobre cómo murió (Gadafi) y hay dos videos, en uno se le ve con vida y en otro aparece muerto, pero se necesitan más detalles y una investigación para saber si murió a causa del combate o si fue asesinado después de su captura“, dijo.

Colville externó la decepción del ACNUDH, sobre la muerte de Gadafi, de su hijo y algunos de sus allegados al tratar de escapar de las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT), pues consideró que hubiera sido mejor llevar a los responsables ante la corte.

El CNT, basado en un reporte forense, afirmó la víspera que Gadafi murió a consecuencia de un balazo en la cabeza, que recibió durante un enfrentamiento entre tropas leales a su gobierno y combatientes del CNT, después de haber sido capturado.

Durante 42 años Gadafi y sus allegados cometieron graves violaciones de los derechos humanos y a raíz de las protestas se intensificó la represión contra el pueblo libio, incluso se cometieron crímenes contra la humanidad, denunció en repetidas ocasiones Pillay.

“No me maten, mis hijos”

Sacado a rastras de una tubería de desagüe donde se escondía, un herido Muamar Gadafi levantó sus manos y rogó a los combatientes revolucionarios: “No me maten, mis hijos”.

Una hora después, estaba muerto, pero no antes de que los jubilosos libios hubieran desahogado décadas de odio al jalar el cabello del excéntrico dictador y exhibir su cuerpo ensangrentado en el cofre de una camioneta.

La muerte de Gadafi empuja a Libia a una nueva era, en la que los líderes de la transición deben superar las profundas divisiones y reconstruir prácticamente todas sus instituciones desde cero para alcanzar los sueños de democracia.

Otros gobernantes han caído en medio de la revolución que vive el mundo árabe, pero Gadafi, de 69 años, es el primero que es asesinado. Murió a tiros en Sirte, su ciudad natal, donde los combatientes revolucionarios superaron el jueves a las últimas fuerzas leales a Gadafi tras semanas de duras batallas.

En la ciudad también murió uno de sus temidos hijos, Muatassim, mientras que otro, su aparente heredero Seif al-Islam, fue capturado con un herida de bala en una pierna.

Libia confirma muerte de Gadafi

El exdictadorde Libia, Muamar Gadafi, murió a consecuencia de las heridas sufridas en sus piernas y cabeza luego de un tiroteo protagonizado por sus guardias y rebeldes libios cuando intentaba huir de su ciudad natal, Sirte, confirmó el  embajador de Libia en Italia, Abdullahfed Gaddur.

En entrevista con la televisión SkyTg24, Gaddur detalló que el tiroteo comenzó cuando los rebeldes cerraron el paso a los dos primeros autos que conformaban el convoy de siete carros con el que se trasladaba el exlíder libio.

Al cerrar el paso al convoy de Gadafi, los rebeldes abrieron fuego y detuvieron al vehículo, del que se bajaron Gadafi y sus guardias, que también dispararon.

Otras versiones señalaban que el convoy de Gadafi fue atacado por aviones de la OTAN.

Más temprano el primer ministro del gobierno interino, Mahmud Jibril, informó que un ataque aéreo de la OTAN bombardeó un convoy que escapaba de Sirte y alcanzó el vehículo en que viajaba el exdictador Gadafi, de 69 años.

Aunque no ratificó ni desmintió la muerte de Gadafi, la Alianza Atlántica confirmó hoy que sus aviones bombardearon un convoy militar de las fuerzas pro Gadafi en las inmediaciones de Sirte, que huía de la ciudad natal del exdictador.

El cuerpo de Gadafi fue trasladado a un lugar que se mantiene en secreto por razones de seguridad en Misurata, indicó por su parte Mohamed Abdel Kafi, un funcionario del CNT en esa ciudad.

Las cadenas árabes Al Arabiya y Al Jazeera, así como diversos sitios en internet divulgaron una fotografía tomada con un teléfono móvil en la que se observa a Gadafi presuntamente herido con sangre en su rostro y cuerpo.

Una imagen capturada de la grabación de un teléfono móvil con la supuesta detención de Gadafi. Foto: AFP, Philippe Desmazes

Video de la supuesta muerte de Gadafi difundido por la televisión árabe Al Jazeera.

Asimismo, el sitio Freedom Group dio a conocer un video en el que se observa a Gadafi aún de pie, siendo rodeado por varias personas, antes de caer muerto:

Durante las primeras horas de hoy, el ministro de información del Consejo Nacional de Transición, Mahmoud Shammam, informó que le comunicaron que el exdictador libio había muerto. “Nuestra gente en Sirte nos han confirmado que han visto el cadáver de Gadafi”, agregó aunque sin dar detalles.

Shamam tampoco aclaró si quienes capturaron, y eventualmente mataron, a Gadafi, fueron las tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT) o fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Por su parte, fuentes de la OTAN dijeron a la agencia EFE que por ahora continuará su operación militar en Libia para proteger a la población civil, independientemente de la suerte del exlíder Muamar Gadafi.

Termina doloroso capítulo para Libia: Obama

El presidente estadounidense Barack Obama declaró hoy el fin efectivo del régimen de Muamar Gadafi con la muerte del hombre que gobernó Libia durante cuatro décadas “con mano de hierro”.

En una breve declaración en la Casa Blanca esta tarde, Obama reiteró el compromiso de su gobierno de apoyar la fase de democratización libia, aunque reconoció que este camino será largo y difícil.

“El día de hoy el gobierno de Libia anunció la muerte de Muamar Gadafi. Esto marca el fin de un largo y doloroso capítulo para el pueblo de Libia”, dijo Obama en el Jardín de las Rosas.

El mandatario dijo que con la muerte de Gadafi, los libios tendrán ahora la oportunidad de determinar su propio destino “en una nueva y democrática Libia”.

Con información de ABC y agencias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gadafi
Libia
muere
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image