Cesan al principal aliado de Pemex en la cúpula de Sacyr
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cesan al principal aliado de Pemex en la cúpula de Sacyr

21 de octubre, 2011
Comparte

Instalaciones de Pemex. Foto: Cuartoscuro.

La Jornada publica hoy que Luis del Rivero, el principal aliado de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la operación de adquisición de acciones de Repsol, fue destituido como presidente ejecutivo de Sacyr, donde además dejará de ser consejero y por tanto no tendrá representación en ningún otro órgano empresarial. El consejo de administración de Sacyr decidió finalmente apartar al empresario murciano, muy cuestionado al interior de la compañía por dos motivos: su alianza con Pemex para cambiar el status quode Repsol y por la situación financiera crítica de la empresa, que debe más de 11 mil millones de euros. El futuro de la alianza con Pemex en el seno de Repsol está en el aire, una vez que ahora los socios más críticos con esta operación controlan Sacyr.

Luis del Rivero (Murcia, 1949) se convirtió en la primera víctima de la arriesgada operación empresarial que anunció él mismo, junto al director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, el pasado 29 de agosto, al informar de la nueva alianza de sindicación de acciones entre ambas empresas en el seno de Repsol y el compromiso de Pemex de aumentar su participación, para pasar de 5 a 9.8 por ciento. Así, Del Rivero y Suárez Coppel pretendían sumar 29.8 por ciento del total de Repsol, con la pretensión de cambiar la dirección ejecutiva de la multinacional del petróleo, sobre todo para apartar del cargo al actual director, el catalán Antonio Brufau, enfrentado desde hace años con el constructor murciano. El nuevo presidente de Sacyr es Manuel Manrique, quien hasta ahora era consejero delegado y que recibió el apoyo de los dos vicepresidentes, Demetrio Carceller y Juan Abelló, quienes habían manifestado abiertamente sus críticas a la gestión de Del Rivero, sobre todo en la maniobra empresarial diseñada junto a Pemex.

La relación de la destitución de Del Rivero con la operación de Repsol quedó de manifiesto con el primer anuncio del nuevo presidente, quien informó que este mismo viernes se reunirá con el director de Repsol, Brufau, se supone que para intentar reconducir la crisis abierta en el seno de la petrolera. En la más reciente sesión del consejo de administración de Repsol se instó a Pemex y a Sacyr a dejar sin efecto su acuerdo. Además se abrió un expediente de investigación para una hipotética expulsión de los consejeros que representan a Pemex y a Sacyr en Repsol por un supuesto conflicto de interés permanente, así como la solicitud expresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que investigue el tránsito de compra y venta de acciones de Repsol entre julio y agosto, con la sospecha de que Pemex podría haber incurrido en uso de información privilegiada para hacerse con el control de 4.6 por ciento de acciones que adquirió en esas fechas y que supuso un desembolso de mil 100 millones de euros.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La aclaración del Vaticano a las palabras de apoyo del papa a las uniones homosexuales

En un comunicado a los nuncios, la Secretaría del Estado del Vaticano señaló que las palabras del papa emitidas en un documental fueron "editadas" y publicadas "sin la debida contextualización".
3 de noviembre, 2020
Comparte
Papa Francisco

Reuters

La Secretaría de Estado del Vaticano envió un comunicado a los nuncios y obispos de la Iglesia católica para aclarar las polémicas declaraciones que el papa Francisco hizo en relación a las uniones homosexuales en un documental reciente.

En el documental “Francesco”, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma a finales de octubre, el pontífice aparece en una entrevista expresando su apoyo a la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo y diciendo que los homosexuales tienen “derecho a estar en una familia”.

Esa postura, nunca antes expresada por un papa, tuvo una amplia repercusión, con varias solicitudes para que fuera incluida dentro de la doctrina católica, pero también con rechazo de parte del ala más conservadora de la Iglesia.

Ahora, las autoridades del Vaticano afirman que las palabras de Francisco fueron editadas y sacadas de contexto provocando “confusión”, y aclaran que la doctrina de la Iglesia católica no ha cambiado.

Con el propósito de fomentar “un entendimiento apropiado de las palabras del Santo Padre”, el Vaticano envió una nota explicativa a sus nuncios, para ser distribuida a los obispos, según confirmó a BBC Mundo la oficina de prensa de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU.

El comunicado fue filtrado inicialmente en la página de Facebook del nuncio de México, monseñor Coppola, y el texto completo fue luego publicado en el sitio Zenit.org -una agencia internacional que transmite las noticias del Papa y la Iglesia – indicando que se trata de un documento “pastoral” para uso de los obispos, “con el deseo del Santo Padre”.

Respuesta editada

El director del documental "Francesco", Evgeny Afineevsky

Getty Images
El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, editó las respuestas del Papa, según el Vaticano.

La nota interna indica que, durante una entrevista en 2019, el Papa había contestado dos preguntas -planteadas en dos ocasiones separadas- que fueron “editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo cual ha generado confusión”.

La Secretaría de Estado explica que el papa Francisco “había hecho en primer lugar una referencia pastoral sobre la necesidad de que un hijo o una hija de orientación homosexual nunca sea discriminada dentro de la familia”. O sea, que tienen derecho a permanecer en una familia y que no se les debe hacer la vida imposible por eso.

Pero a esa respuesta se le añadió parte de otra -según el Vaticano- que se refería a una ley local en Argentina sobre la legalización de matrimonios LGBT a la cual Francisco se oponía cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Su respuesta entonces fue: “Es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual”. Esa frase, según el Vaticano, fue cortada en el documental, ya que seguía así: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”. Esta última parte fue la que se agregó a la primera respuesta.

El comunicado de la Secretaría de Estado concluye que “es evidente que el papa Francisco se estaba refiriendo a determinadas disposiciones estatales y ciertamente no a la doctrina de la Iglesia, la cual él ha reafirmado en numerosas ocasiones en el curso de los años”.

El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, había dicho que el Papa le había hecho las declaraciones sobre uniones civiles homosexuales a él. Sin embargo, se supo luego que los comentarios eran parte de una entrevista a la productora mexicana Televisa, en 2019, y que Afineevsky los había editado y usado en el documental.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=75ttaX-Csno&t=35s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.