Home
>
Confirman en TV Siria la muerte de un de hijo de Gadafi
Confirman en TV Siria la muerte de un de hijo de Gadafi
3 minutos de lectura
Confirman en TV Siria la muerte de un de hijo de Gadafi
17 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Un combatiente revolucionario abre fuego con su metralleta durante un ataque a fuerzas leales a Gadafi en el centro de Sirte, Libia.

Uno de los hijos del exhombre fuerte de Libia, Muamar Gadafi, murió a finales de agosto pasado durante un enfrentamiento con fuerzas del gobierno de transición libio en el sureste de Trípoli, confirmó hoy la cadena de televisión siria Arrai.

Precisó que Khamis Gadafi falleció junto con su primo Mohammed Abdulá al-Sanussi, jefe de inteligencia del ex régimen libio, durante una batalla contra las tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT) el 29 de agosto en la ciudad de Tarhouna, a 90 kilómetros al sureste de Trípoli.

Dos días después de ese enfrentamiento, la televisión árabe Al Arabiya anunció que Khamis había muerto en esa ciudad e incluso que había sido enterrado en la ciudad de Bani Walid.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se reporta que uno de los hijos de Gadafi ha muerto en combates desde que comenzó en febrero pasado el levantamiento contra el exlíder libio, que gobernó el país durante 42 años.

La información sobre la muerte de Khamis fue divulgada a principios de septiembre por un vocero del mando militar del CNT, pero muchos analistas la pusieron en tela de juicio, pues ya había sido declarado muerto en dos ocasiones anteriores.

Nacido en 1978, Khamis participó como jefe militar en la represión de las manifestaciones que estallaron el 17 de febrero en Libia y que desembocaron en los enfrentamientos que aún perduran en algunas ciudades, reductos del régimen gadafista, como Sirte.

Además del exlíder libio, se desconoce el paradero de otros tres de sus hijos: Seif al Islam, la cara mediática del ex régimen y quien era el más probable sucesor de su padre en el poder: Saadi, ex futbolista y Mustasim, ex jefe del Consejo de Seguridad Nacional.

La confirmación de la muerte de Khamis por parte de la televisión siria, leal al depuesto líder libio, tuvo lugar poco antes de que las fuerzas del gobierno interino de Libia aseguraron haber ingresado al centro de Bani Walid, uno de los dos últimos bastiones de Gadafi.

“Hemos llegado al centro de Bani Walid y hemos izado la bandera”, dijo el coronel Abdullah Naker, jefe del Consejo Revolucionario de Trípoli, quien reconoció que hubo resistencia por parte de los combatientes leales a Gadafi, según el diario The Tripoli Post.

Después de intensos combates esta mañana, en la que dos personas murieron y unas 70 resultaron heridas, las fuerzas del gobierno interino lograron desalojar a los partidarios de Gadafi del aeropuerto, situado al sur de la ciudad.

Naker señaló que las tropas del gobierno de transición de Libia controlan ahora el 60% de la ciudad de Bani Walid, que junto con Sirte, ha sido uno de los últimos dos focos de resistencia armada al CNT.

A casi dos meses de la caída de Trípoli, varias excavadoras mecánicas comenzaron la víspera a demoler las murallas que rodean lo que fue el principal complejo de Gadafi, conocido como Bab al-Aziziya, en el centro de la capital libia.

El comandante de una brigada revolucionaria, Ahmad Ghargory, precisó que las fuerzas del CNT han estado ocupadas con tomar completamente los últimos dos bastiones de Gadafi -Sirte y Bani Walid-, pero que es tiempo de “derribar este símbolo de la tiranía”.

El complejo, considerado mucho tiempo símbolo central del ahora ex régimen libio, fue uno de los principales objetivos de los ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en los meses que antecedieron al derrocamiento de Gadafi a fines de agosto pasado.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gadafi
hijo
muerte
otan
siria
tv
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image