Home
>
Dictan formal prisión a Salazar Mendiguchía
Dictan formal prisión a Salazar Mendiguchía
2 minutos de lectura
Dictan formal prisión a Salazar Mendiguchía
27 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía

El Juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Huixtla dictó auto de formal prisión contra Pablo Salazar Mendiguchía por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

De acuerdo con un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, el juez tomó esa determinación tras analizar las pruebas aportadas por la Procuraduría de Chiapas en el proceso al que se enfrenta quien gobernó la entidad en el periodo 2000-2006.

El pasado 19 de octubre, agentes de la procuraduría local pusieron bajo arresto a Salazar Mendiguchía, después de que el Ministerio Público reunió las pruebas que lo señalan de ordenar la fabricación de averiguaciones previas en agravio del abogado Florencio Madariaga Granados.

En los argumentos del Juez para tener acreditado el cuerpo del delito, sobresale que el procesado, en su carácter de gobernador, desarrolló una conducta típica, antijurídica y culpable.

Ello, al ordenar al entonces procurador del estado, Mariano Herrán Salvatti, que se investigara y que se le atribuyeran conductas ilícitas a Madariaga Granados, a pesar de carecer de pruebas aptas y suficientes que acreditarán su responsabilidad en los delitos que le imputaban.

Asimismo, se agregó en el boletín de prensa, se demostró que el ilícito se ejecutó de manera dolosa, lo que “nos lleva a determinar que el sujeto activo en calidad de gobernador se excedió en el ejercicio de sus funciones que a su cargo le confería”.

“Lo anterior, contraviniendo el derecho, pues no se reunían los requisitos indispensables señalados en el artículo 16 de la Constitución, pues todo obedecía a una decisión de perseguir a un integrante de un grupo político diferente”, se indicó.

El expediente penal contiene la declaración ministerial de Herrán Salvatti, quien declaró que recibió instrucciones de Salazar Mendiguchía de iniciar averiguaciones previas contra varios servidores públicos que laboraron en el gobierno interino de Roberto Albores Guillén.

Eso, debido, “a que éste y sus colaboradores habían obstaculizado su campaña política, entre quienes se encontraban Arturo López Martínez y Librado de la Torre González”.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image