Ebrard y Calderón consuman tregua al pie del Tepeyac
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ebrard y Calderón
consuman tregua al pie del Tepeyac

Por Paris Martínez
13 de octubre, 2011
Comparte

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el presidente de la República, Felipe Calderón, tuvieron ayer la oportunidad de brindarse las deferencias que su distanciamiento de cinco años había impedido.

Al participar en la inauguración oficial de la Plaza Mariana, con la que se amplía el atrio de la Basílica de Guadalupe, ambos políticos no sólo ingresaron juntos al nuevo Centro de Evangelización que forma parte de las nuevas instalaciones (acompañados por el cardenal primado de México, Norberto Rivera, y el empresario Carlos Slim), sino que en dos ocasiones estrecharon manos e, incluso, aprovecharon la ocasión para exponer su vena bromista.

Sentados al centro del presidium y separados sólo por el secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien se hallaba entre ambos, Ebrard y Calderón escucharon antes que nada la mención que de Andrés Manuel López Obrador hiciera el cardenal Rivera, primero al habla, y quien recordó que hace diez años fue el entonces titular de la administración capitalina el que, “sensible a las necesidades de los comerciantes ambulantes y de los peregrinos”, planteó la ampliación del atrio guadalupano.

Asimismo, Rivera agradeció a Slim la donación de la obra, que se realizó sobre un predio cedido por el gobierno capitalino. “El Señor te ha puesto en México –dijo el máximo jerarca del catolicismo mexicano al hombre más rico del país–, para que realices grandes obras y nos enseñes a soñar“.

El primer estrechón

Iniciando su discurso con un protocolario “Señor Presidente”, formulado al tiempo que inclinaba la cabeza, en saludo, Ebrard destacó que, luego de diez años de interrupciones al proyecto, la Plaza Mariana se construyó “en tiempo récord”, por lo que, aseguró a manera de chiste, “ya estoy pensando en invitar al cardenal (Rivera) para que nos ayude con la supervisión de segundos pisos y demás obras (públicas), para que se apuren”, lo que causó la risa y el aplauso de los invitados asistentes, entre quienes se encontraban Cristoph Pierre, nuncio apostólico en México, y Onésimo Cepeda, obispo de Ecatepec, el delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, obispos auxiliares, el cabildo de la Basílica, representantes de las iglesias ortodoxas, así como benefactores del recinto religioso.

Adelantó, además, que será en diciembre cuando queden concluida la remodelación de las calles que perimetran la Basílica de Guadalupe, a cargo de Felipe Leal, secretario de Desarrollo Urbano del DF, quien se encontraba entre el público, y al que Ebrard prometió que “ya que termines (las obras), te invitamos de este lado (en el templete)”.

Ebrard, quien se disputa junto con López Obrador la candidatura de izquierda a la Presidencia para la contienda electoral de 2012, destacó que la obra consta de 78 mil metros cuadrados y con ella se brindará una mejor recepción de los peregrinos que acuden a éste que, afirmó, es el “sitio de visita religiosa más importante del mundo”.

Luego, el jefe de Gobierno volvió a su lugar, junto al secretario de Gobernación, dando un saludo de mano y un abrazo a cada miembro del presidium, aunque a Calderón no le tendió los brazos abiertos, sino sólo la palma derecha, gesto que el otro imitó, en reciprocidad.

El segundo estrechón

En su turno al habla, el presidente Calderón saludó también por su nombre y cargo a quienes encabezaban la inauguración, incluida a la “señora de Ebrard”, y es que el titular de la administración capitalina acudió al acto acompañado de Rosalinda Bueso, exembajadora de Honduras en México, con la que contrajo matrimonio a principios de octubre.

Improvisando su alocución, el mandatario federal destacó que en México “la señora de Guadalupe (en referencia a la virgen cuya aparición conmemora este templo religioso) es un signo de identidad y de unidad. Independientemente de la fe, las creencias o no-creencias –subrayó Calderón–, me atrevería a decir que muchos mexicanos somos guadalupanos”.

La fe guadalupana, insistió, “es un fenómeno mexicano que, más allá de nuestras creencias o no, es un fenómeno que nos describe”.

Bromista también, el presidente de la República recordó que, “desde hace 30 años mi esposa es asidua visitante de La Villa (primera edificación guadalupana levantada en el Cerro del Tepeyac entre 1695 y 1709), cada 12 de diciembre… bueno, por lo menos eso dice que hace“, comentario que generó también risas entre el público.

Cabe destacar que en la versión estenográfica que la Presidencia difundió de la intervención de Calderón, este último chiste fue eliminado.

Además, sutilmente Calderón corrigió a Ebrard, al aclarar que la Villa de Guadalupe no es el centro religioso más visitado del mundo, sino el segundo, luego de la Basílica de San Pedro, en El Vaticano.

Calderón destacó, asimismo, el simbolismo intrínseco en el diseño de la Plaza Mariana, “inspirado en el escudo papal de Juan Pablo II (…) que en sus cinco viajes a México dejó un mensaje de paz y de concordia nacional que, por cierto, tanto necesitamos hoy”.

Luego, el presidente saludó de mano a Rivera, Slim y, por supuesto, a Marcelo Ebrard, para después emprender junto con él un recorrido privado por las nuevas instalaciones de la Basílica de Guadalupe.

Epílogo

La inauguración de la Plaza Mariana es, formalmente, el primer acto público encabezado de manera conjunta por Calderón y Ebrard, tras cinco años de alejamiento propiciado por el jefe de Gobierno, a raíz de que en 2006 el triunfo del panista fue tildado por Andrés Manuel López Obrador de “ilegítimo”.

Desde entonces, quien fuera cercano colaborador y aliado del tabasqueño anunció que, como titular de la administración capitalina mantendría con Calderón una proximidad “institucional”, no así personal.

El primer acto en el que se encontraron ambos funcionarios fue en 2009, durante el cónclave privado con gobernadores y autoridades sanitarias que el presidente convocó, a raíz de la epidemia de influenza tipo A H1N1.

No obstante, la primera ocasión en que Ebrard le tendió la mano al titular del Ejecutivo federal fue en junio de 2009, durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, durante la cual el perredista afirmó que “no es justo dejar solo al presidente de la República” en el combate al crimen organizado.

Y, más recientemente, la segunda ocasión en que se tendieron públicamente la mano fue a inicios de septiembre pasado, cuando Ebrard asistió al Quinto Informe de Gobierno del presidente Calderón.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte: Kim Jong-un admite que el brote de COVI-19 es un gran desastre

El líder de Corea del Norte culpa del brote a la incompetencia burocrática y médica.
14 de mayo, 2022
Comparte

El brote de Covid-19 que se propaga rápidamente en Corea del Norte es un “gran desastre” para el país, dijo su líder, Kim Jong-un, según los medios estatales.

Kim anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.

La medida se produce después de que se confirmaran los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente ha estado circulando durante algún tiempo.

Se teme que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte.

Su población, de 25 millones, es vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud deficiente.

Y el sábado, los medios estatales informaron que ha habido medio millón de casos de fiebre inexplicable en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de Covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados.

La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en Corea del Norte.

“La propagación de la epidemia maligna es agitación que ha caído sobre nuestro país desde la fundación”, dijo Kim, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Culpó de la crisis a la incompetencia burocrática y médica, y sugirió que se pueden aprender lecciones de la respuesta de países como China.

La imagen muestra a Kim Jong Un en una reunión

EPA
Kim Jong-un convoca una reunión de respuesta a Covid el 12 de mayo

Los medios estatales informan que 27 personas han muerto desde abril después de sufrir fiebre.

Los informes no dicen si dieron positivo por Covid, aparte de una muerte en la capital, Pyongyang, que se confirmó que era un caso de la variante Omicron.

El reconocimiento sin precedentes marcó el final de dos años de afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de Covid-19.

El reservado país rechazó las ofertas de la comunidad internacional de suministrar millones de dosis de AstraZeneca y de fabricación china el año pasado. En cambio, afirmó que había controlado la Covi-19 al sellar sus fronteras a principios de enero de 2020.

El país comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que han luchado contra fuertes brotes. China ahora está luchando por contener una ola de Omicron con bloqueos en sus ciudades más grandes.

En una reunión que delineó las nuevas reglas de Covid-19, se vio a Kim usando una máscara facial en la televisión.

Ordenó controles de virus de “máxima emergencia”, que parecían incluir órdenes de cierres locales y restricciones de reunión en los lugares de trabajo.

Corea del Sur ha dicho que ofreció ayuda humanitaria después del anuncio del 12 de mayo, pero Pyongyang aún no ha respondido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk1kYd5s1fM&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.