Home
>
Calderón pide más para ancianos<br>a costa de grupos vulnerables
Calderón pide más para ancianos<br>a costa de grupos vulnerables
4 minutos de lectura
Calderón pide más para ancianos<br>a costa de grupos vulnerables
19 de octubre, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 
El Ejecutivo pidió incremento del 51.7 por ciento para el programa de apoyo a adultos mayores. FOTO: Cuartoscuro

El programa social que en el 2006 fuera calificado como populista por la administración del entonces presidente de extracción panista Vicente Fox, es con Felipe Calderón Hinojosa, afiliado al mismo partido político que su antecesor, el que mayores recursos podría recibir en 2012 en caso de que los diputados federales aprueben el incremento del 51.7 por ciento que solicitó el Jefe Ejecutivo Federal para destinarlo al apoyo de adultos mayores de 70 años.

Hace poco más de cinco años cuando el entonces vocero de la presidencia Rubén Aguilar anunció que el gobierno de Fox implementaría un programa de pensiones para personas de la tercera edad, aseguró que se darían en un esquema diferente al que había implementado Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno en el Distrito Federal, pues en el caso de la administración federal se trataba de una medida popular y no populista, pues los apoyos estarían dirigidos a los sectores más pobres de la población.

Cinco años más tarde y recién iniciado el proceso electoral de 2012, el esquema implementado por primera vez por Andrés Manuel López Obrador y replicado por Vicente Fox en el 2006, se ha convertido en uno de los programas estrellas del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien para este 2012 está solicitando, a los diputados federales, una suma de 20 mil 458.4 millones de pesos (mdp) para su operación, lo que representa un incremento presupuestal del 51.7 por ciento comparado con el recurso aprobado en 2011.

Para llegar a esta suma, sin embargo, Calderón Hinojosa recortó mil 430.2 mdp a programas dirigidos a personas con capacidades diferentes, enfermos de VIH-SIDA, menores jornaleros, migrantes deportados y atletas paralímpicos, para destinárselo al programa “70 y más”, el cual se entrega a los adultos mayores que viven en localidades de hasta 30 mil habitantes y que bimestralmente reciben apoyos de mil pesos.

Adultos mayores durante una marcha para exigir sus derechos.//FOTO: Cuartoscuro

Lo anterior quedó evidenciado en un estudio comparativo hecho por la presidencia de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, órgano que se dio a la tarea de contrastar los gastos aprobados en 2011 para la atención de ese tema  y los recursos solicitados por el Ejecutivo Federal en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Para conocer los incrementos y recortes hechos por el Gobierno Federal en el citado renglón, Animal Político te presenta los números que arrojó el estudio comparativo, así como las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre grupos vulnerables y adultos mayores.

Aquí los números:

1.- Un incremento de 6 mil 657.1 mdp es el monto total que pidió el presidente Felipe Calderón Hinojosa para atender a los grupos vulnerables del país en el 2012.

2.-En el 2011 el presupuesto aprobado para este tema fue de 19 mil 316.7 mdp, mientras que para el 2012 el Jefe del Ejecutivo está solicitando un monto de 25 mil 973.8 mdp, es decir un incremento global del 34.5 por ciento.

3.- 19 programas dirigidos a grupos vulnerables recibieron un recorte de mil 430.2 mdp comparado con lo que recibieron en el 2011.

Los programas son:

4.- Los dos programas que más recortes sufrieron por parte del Ejecutivo fueron:

Prestación de Servicios en Diferentes Niveles de Atención a la Salud y el Fondo de Accesibilidad en el Transporte Público para las personas con Discapacidad, este último creado en el 2011 por la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados para que los diferentes estados del país tuvieran recursos para exigir adecuaciones en el transporte público encaminadas a favorecer a personas con capacidades diferentes.

5.-  Los programas que recibieron incrementos son:


6.- Según el informe 2010 del INEGI, las personas que tienen algún tipo de discapacidad en México son: 5 millones 739 mil 270 habitantes, es decir el 5.1 por ciento de la población total.

En contraparte, el número de personas mayores de 70 años en el país son: 6 millones 19 mil 54 habitantes, de las cuales, según un estudio de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) titulado “Diagnóstico sobra la situación de vulnerabilidad de la población de 70 años y más”, alrededor del 69 por ciento, poco más de 4 millones, no cuentan con una pensión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image