Ejército abate a cinco presuntos narcotráficantes en Tamaulipas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ejército abate a cinco presuntos narcotráficantes en Tamaulipas

En operativos realizados en las ciudades de Reynosa y Matamoros, militares se enfrentaron con presuntos delincuentes resultando muertos cinco de ellos y cuatro más detenidos
23 de octubre, 2011
Comparte

En operativos realizados en las ciudades de Reynosa y Matamoros, militares se enfrentaron con presuntos delincuentes resultando muertos cinco de ellos y cuatro más detenidos; además de asegurar armas y vehículos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la IV Región Militar, dijo que aseguraron 22 armas de fuego, tres granadas, 175 cargadores, mas de cuatro mil cartuchos, cuatro vehículos, una cisterna con 15 mil litros de combustible y 483 plantíos de marihuana.

Informó que tropas jurisdiccionadas al municipio de Reynosa fueron agredidos por grupos armados cuando realizaban reconocimientos aéreos y terrestres.

Mencionó que el personal militar repelió la agresión de forma inmediata y en consecuencia fallecieron en el lugar de los hechos cinco de los presuntos agresores, mismos que continúan sin ser identificados sus cuerpos.

Refirió que, además, se logró el aseguramiento de 15 armas largas, tres armas cortas, tres granadas, 152 cargadores, cuatro mil 164 cartuchos y cuatro vehículos.

Mencionó que en otro evento en esta localidad, personal de la milicia logró la detención de cuatro personas a quienes les aseguraron cuatro armas largas, 23 cargadores, 622 cartuchos y un vehículo cisterna con 15 mil litros de combustible.

Indicó que en una tercera acción, el personal castrense realizaba reconocimientos terrestres en las inmediaciones del fraccionamiento Victoria del municipio de Matamoros, cuando repentinamente fueron agredidos con disparos de arma de fuego desde un inmueble.

Dijo que aun y cuando el agresor logró darse a la fuga, personal militar aseguró en ese lugar 483 plantíos de marihuana de diversos tamaños entre los que se encontraban 202 plantas de marihuana de 1.25 metros, 75 plantas de 45 centímetros y 206 de siete centímetros de altura.

La IV región militar refiere que los cuerpos de los occisos, los detenidos, las plantíos de marihuana, las armas y municiones fueron puestos a disposición del representante de la federación a fin de que de continuidad a las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades conforme a la ley.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.