Home
>
3er día de Reforma Política, <br> ¿qué llevan aprobado?
3er día de Reforma Política, <br> ¿qué llevan aprobado?
6 minutos de lectura
3er día de Reforma Política, <br> ¿qué llevan aprobado?
27 de octubre, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 
Votación del Pleno de la Cámara de Diputados. FOTO: Cuartoscuro

Luego que la noche del martes se dio por suspendida la sesión ordinaria en la Cámara de diputados para discutir la Reforma Política y de que ayer se reanudara la discusión alrededor del mediodía, este jueves los legisladores van por el tercer round.

Y es que la tercera sesión en la que se seguirán discutiendo las reservas al dictamen de la Reforma Política, se realizará este jueves a partir de las 10:00 horas, luego que ayer al filo de las 21:30 horas el presidente de la Mesa Directiva, el diputado del PRI, Emilio Chuayffet, levantó la sesión.

La reelección consecutiva de legisladores y alcaldes, mecanismo con el cual grupos ciudadanos aseguran que se podría mejorar la rendición de cuentas de servidores públicos en México, así como destrabar la realización de consultas populares y las iniciativas de ley ciudadanas, fueron los temas que este miércoles los diputados federales debatieron.

En lo que fue el segundo día de sesiones y con poco más de 20 horas de debate acumulado, los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista de México (PVEM), volvieron a hacer gala de su mayoría para votar contra las diferentes modificaciones propuestas por otros  legisladores que públicamente han pedido “mejores” mecanismos de participación ciudadana.

Este jueves, al filo de las 10 de la mañana, los diputados volverán a reunirse para seguir debatiendo otros 13 artículos de la Reforma Política.

Animal Político te presenta los temas que han sido debatidos y rechazados  hasta el momento.

Financiamiento de candidatos independientes (martes)

Se admitió, para su discusión solamente, la propuesta que hiciera el diputado Jaime Cárdenas para tomar en cuenta el tema del financiamiento de candidatos ciudadanos independientes, así como su exposición en medios de comunicación (radio y televisión).

Revocación de mandato (martes)

Con 192 votos a favor, cero abstenciones, 85 ausencias y 219 votos en contra, los diputados del PRI, PAN y PVEM  rechazaron la propuesta del legislador Feliciano Rosendo Marín, para agregar un artículo en el que se le reconoce a los ciudadanos la capacidad de solicitar, a través de un referéndum, el despido de cualquier autoridad elegida democráticamente (revocación de mandato).

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, diputado del PAN, fue increpado por el priista Felipe Enríquez Hernández durante la sesión del Pleno.

Durante el debate, los diputados del PRI argumentaron que no era un tema inscrito en la propuesta del Senado, la cual, paradójicamente, había sido modificada en Comisiones Unidas del Congreso, por legisladores del PRI, PVEM y  PANAL,  que haciendo mancuerna para lograr mayoría, transformaron el documento e invalidaron varios artículos que los Senadores, hasta los de sus respectivos partidos, habían debatido y avalado. Fue el caso de la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes.

Contrario a sus compañeros de bancada, tres diputados del PRI, Ricardo Ahued Bardahuil; Manuel García Corpus y Miguel Ángel García Granados,  votaron a favor de la revocación de mandato.

Empatar  consultas ciudadanas con elecciones (miércoles)

Con 150 votos a favor; 176 en contra y 1 abstención, diputados del PRI, PVEM y PANAL rechazaron la propuesta que hiciera la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa (PAN), quien pidió empatar las consultas ciudadanas con el día de las elecciones, esto con el fin de reducir costos.

0.13 % de la lista nominal para avalar consultas  (miércoles)

Otra propuesta rechazada con 207 votos  del PRI, PVEM y PANAL, fue la del diputado Jaime Cárdenas (PT) con la que se buscaba “destrabar” la puesta en marcha de consultas ciudadanas, que si bien fue unos de los puntos que todas las fuerzas políticas calificaron como “positivo”, a decir del petista tenía una serie de obstáculos  para su implementación.

Lo que propuso Cárdenas fue lo siguiente: promoción de consultas solicitadas exclusivamente por los ciudadanos y no por ninguna autoridad; Que con el 0.13 por ciento y no el 25 por ciento –como lo aprobó el PRI- de la lista nominal se pueda realizar la consulta; desarrollar la consulta el día de las elecciones; que bastara una mayoría de votos para hacer la consulta vinculante (es decir recomendatoria hacia una autoridad) y que no se excluyera ningún tema de dicho ejercicio, pues en la actual propuesta se prohíben los temas electorales.

Basados enlos porcentajes aprobados,se requerirá de la participación de 20 millones 899 mil personas para avalar una consulta ciudadana a nivel federal, mientras que  Cárdenas proponía que se hiciera con 1 millón 67 mil participantes.

La actual lista nominal del Instituto Federal Electoral (IFE) refiere que en México hay 83 millones 596 personas con credencial de elector.

Reelección consecutiva  (miércoles)

La reelección consecutiva de legisladores y alcaldes fue el otro de los temas rechazados por el PRI y su alianza.

Integrantes de grupos ciudadanos como el movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia y #ReformaPolíticaYa, han señalado públicamente que la reelección consecutiva es un mecanismo que le permitiría a la sociedad medir el trabajo de una autoridad elegida democráticamente, argumentando que con esta acción se podría votar a favor de aquellos alcaldes o diputados que busquen la reelección.

El principio del que parten es sencillo: Si la gente vota por esos servidores públicos es que hicieron buen trabajo, de lo contrario se elige a un nuevo alcalde o legislador.

Marcela Guerra Castillo, diputada del PRI, explicó que la negativa de su partido es porque se trata de tema que requiere ser consultado con los ciudadanos y aún cuando se pronunció a favor de ese punto, expresó que se trata de una figura que podría convertirse en un gestor de  grupos económicos, de presión o del crimen organizado.

Con 171 votos del PAN, PRD, PT y 237 de los representantes del PRI, PVEM y PANAL, así como 9 abstenciones y 83 ausencias, se rechazó la propuesta presentada por el diputado Agustín Torres (PAN) que pedía incluir la reelección consecutiva a la Reforma Política.

Iniciativas ciudadanas con más de un millón de firmas  (miércoles)

Disminuir los requisitos para la presentación de iniciativas ciudadanas, fue otro tema que  priistas, en conjunto con diputados del PANAL y PVEM, rechazaron.

La primera reserva que se presentó sobre ese punto fue la del diputado del PT, Jaime Cárdenas, quien propuso que no se le pidiera al ciudadano un número determinado de firmas  para presentar una iniciativa de ley.

En el dictamen de Reforma Política modificado en Comisiones Unidas, los priistas acordaron que para impulsar una ley los ciudadanos requieren el apoyo del 0.13% de los integrantes del padrón nominal (hombres y mujeres con credencial de elector), lo que representa un millón 86 mil 751 de adherentes, si tomamos en cuenta que el listado en México es de 83 millones 596  mil personas.

Con 70 votos a favor, 325 en contra y 3 abstenciones, se rechazó la iniciativa de Cárdenas, así como también se desechó, con 165 votos a favor, 213 en contra y 10 abstenciones, la propuesta del diputado Arturo Santa (PRD), de disminuir esa cifra a 0.065%, es decir a 543 mil 375 adherentes.

Algunos de los temas que quedaron pendientes de debate y que están incluidos en 13 artículos son:

La sustitución presidencial que propone que así sea en caso de falta o incapacidad absolutas del Presidente de la República; el mecanismo para que el Presidente rinda protesta de ley ante el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en caso de que no existan condiciones para que lo haga ante el Congreso de la Unión; la iniciativa preferente, para que el Ejecutivo pueda presentar dos proyectos al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, así como el aumento de 30 a 40% de la votación en la capital del país para hacer valer la llamada cláusula de gobernabilidad en la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
política
Refoma
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image