Home
>
Aumentan los desplazados mexicanos hacia EU por violencia del narco
Aumentan los desplazados mexicanos hacia EU por violencia del narco
4 minutos de lectura
Aumentan los desplazados mexicanos hacia EU por violencia del narco
20 de octubre, 2011
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 

El incremento de los mexicanos que piden refugio en Estados Unidos es el tema de un nuevo informe del Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad de Guerra del Ejército de EU, un brazo académico del Ejército del país vecino. El autor del reporte, Paul Rexton Kan, argumenta que el aumento en el número de mexicanos que busca asilo refleja un entorno muy cambiante en México y tiene el potencial para crear un fuerte dolor de cabeza para quienes deciden las políticas públicas en EU.

Alejandro Martínez, camarógrafo secuestrado por el narco que obtuvo asilo en EU. Foto: EFE.

Si la salud del Estado mexicano declina debido a que la violencia continúa, aumenta o se expande, las comunidades estadounidenses sentirán una carga más grande en su sistema de seguridad y en la salud pública debido a los “refugiados” por la violencia del narco. Dada la creciente brutalidad de los cárteles, la pregunta es si el gobierno de EU debería empezar a prepararse para lo que podría ser una nueva ola migratoria hacia su territorio.

A pesar de lo anterior, la falta de una política definida por parte del país vecino sobre lo que hay que hacer con aquellos que piden refugio de la violencia de la guerra contra y entre los cárteles mexicanos refleja la complicada relación entre México y EU.

De acuerdo con el reporte, en 2008, alrededor dos mil 500 mexicanos basaron su petición de refugio en EU en la violencia que afecta al país, un aumento de casi 50 veces desde el inicio del sexenio de Felipe Calderón en 2006. Otros reportes difieren en el tamaño del incremento. Global Post afirma que más de dos mil 600 pidieron asilo en 2006, pero la mayoría de las fuentes sugiere que varios miles de personas están pidiendo asilo anualmente. Además, destacan, varios miles más están usando otras opciones para entrar a EU y, así, escapar de la violencia: desde visas de turistas hasta residencias legales para inversionistas.

El informe se enfoca principalmente en el reto que significan aquellos mexicanos que buscan huir de la violencia relacionada con el crimen , pues han desencadenado una mayor afluencia migratoria. Tomando en cuenta estos factores, el Centro de Monitoreo de Desplazados estima que 230 mil mexicanos estarían en esta situación.

Los habitantes de Ciudad Mier, Tamaulipas, se fueron al exilio hace más de un año, el municipio quedó “como pueblo fantasma” según medios locales.

Aunque es difícil distinguir entre desplazados y migración voluntaria, algunos estudios ofrecen un panorama. De acuerdo con información provista por Inegi en 2010, sólo en la problemática Ciudad Juárez la población declinó de 1.3 millones a un millón en sólo dos años. Otro estudio publicado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) estimó el tamaño de la pérdida de población en alrededor de 500 mil personas.De acuerdo con un estudio posterior de la misma universidad, se encontraron 33 mil casas desocupadas en la ciudad.

En Monterrey, antes considerada la ciudad más segura de México y donde la delincuencia ha crecido rápidamente, la violencia ha ayudado a ahuyentar a la población. Una fuente anónima dijo recientemente al periodista Jorge Zepeda Patterson que el número de estudiantes del Tec, campus Monterrey,  cayó más de 25% en 18 meses.

El problema no se limita a México, pues en la parte norte de Centroamérica, donde la violencia es más severa, los pobladores también han sido desplazados de sus hogares. En septiembre pasado, por ejemplo, una operación antidrogas en Petén, provincia norteña de Guatemala, envió a más de 90 familias al oto lado de la frontera con México.

InSight Crime reportó recientemente que los pobladores del pueblo de Nueva Esperanza, Honduras, afirmaron que las fuerzas de seguridad del gobierno los acusaron de traficar drogas y quemaron sus casas, a pesar que rechazan los cargos.

La relativamente limitada extensión del desplazamiento es un elemento que separa al actual problema en Centroamérica y México, de lo sucedido en el país con el cual son más comparados: Colombia.  En este país sudamericano, donde la pérdida de territorio del gobierno ha sido más severa, y donde la presencia de la guerrilla de izquierda y y paramilitares de derecha empeoró el problema, haciéndolo más difícil políticamente para los civiles, hay más desplazados de muchas áreas del país que migración en las ciudades. Más de cinco millones de personas han sido desplazadas en Colombia, acumulando más de 10% de la población, comparada con sólo 0.2% en México.

Mexicanos que piden refugio de la violencia de los cárteles mexicanos

http://www.insightcrime.org/insight-latest-news/item/1709-drug-violence-forces-narco-refugees-into-us

http://www.strategicstudiesinstitute.army.mil/pubs/display.cfm?pubID=1083

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
migración
narco
refugiados
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image