Home
>
Expertos coinciden: Guadalajara, la siguiente disputa entre “El Chapo” y Los Zetas
Expertos coinciden: Guadalajara, la siguiente disputa entre “El Chapo” y Los Zetas
3 minutos de lectura
Expertos coinciden: Guadalajara, la siguiente disputa entre “El Chapo” y Los Zetas
06 de octubre, 2011
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
Elementos especiales resguardan instalaciones deportivas en Guadalajara. Foto: Cuartoscuro.

Hacia el final de 2011, México podría estar al borde de una nueva ola de violencia vinculada a las tensiones entre los dos principales cárteles del país: el cártel de Sinaloa y Los Zetas. Y es que según un análisis de las agencias especializadas en seguridad, Southern Pulse (@SouthernPulse) y Strategic Forecast (@Stratfor), Guadalajara se perfila como la siguiente plaza en pugna entre las dos organizaciones.

A pesar de que se prevé una pelea por Guadalajara, la segunda ciudad en importancia del país, el análisis refiere que Los Zetas y el Cártel de Sinaloa podrían suspender sus “actividades” mientras duren los Juegos Panamericanos debido al cerco de seguridad que se ha establecido en la región con un despliegue de diez mil policías y cientos de soldados -los cuales fueron sacados de sus actividades en Juárez-.

Sin embargo, prevé Southern Pulse, cuando la justa deportiva haya terminado, en noviembre, se llevaría al cabo una gran ofensiva criminal que se extendería hasta finales de 2011 e incluso hasta 2012.

Lugares importantes para los Panamericanos de Guadalajara. Imagen: Stratfor.

Por su parte, Stratfor advirtió en su último reporte sobre Guadalajara que la batalla por la ciudad podría ocurrir en las próximas semanas y poner en riesgo la realización de los Panamericanos.

El análisis de Southern Pulse se basa en la información oficial que confirmó, el pasado 14 de septiembre, una alianza entre Los Zetas y exmiembros del cártel del Milenio, con la cual es factible que el grupo criminal se acerque a la plaza, antes lejana para ellos.

Tiroteos en Chapala y en Jardines del Bosque, en Jalisco, sugieren que Los Zetas ya están midiendo a los grupos instalados en la región para proteger las inversiones de Joaquín “El Chapo” Guzmán, zona donde el cártel de Sinaloa se ha enquistado por décadas.

La Villa Panamericana de Guadalajara ya está en resguardo. Foto: Cuartoscuro.

Southern Pulse ve en esta presunta alianza el fortalecimiento de Los Zetas en Guadalajara, el punto más lejano al que el cártel habría podido llegar en su incursión hacia el centro del país.

En su camino al oeste, Los Zetas ya tomaron la tercera ciudad  en importancia: Monterrey, así como el estado de Zacatecas.

Su interés en Guadalajara se centra en  su potencial para traficar con metanfetaminas y realizar extorsiones, pues, según explicó un funcionario estadounidense a la agencia Associated Press, “Los Zetas no son buenos para hacer negocios“, dijo un funcionario de procuración de justicia estadounidense que trabaja en México, que no puede ser identificado por razones de seguridad.

Southern Pulse respalda lo anterior al afirmar que  “no tienen la red de distribución que tiene el cártel del Golfo o el cártel de Sinaloa. Así que tienen que diversificarse y dedicarse al secuestro y la extorsión”.

Elementos de la Policía Federal resguardan instalaciones deportivas en Guadalajara. Foto: Cuartoscuro.

Para Southern Pulse, la aparición del grupo autodenominado como los Mata Zetas no significa que el grupo encabezado por “El Lazca” se esté debilitando, pues ni la unión entre los cárteles de Sinaloa, el Golfo y La Familia pudieron acabar con ellos en 2010.

La aparición de los Mata Zetas no es un hecho novedoso, pues de acuerdo a información de Southern Pulse, ésta es la tercera vez que se ha usado dicha “marca criminal” con la intención de abatir  a Los Zetas.

Para la consultora, los Mata Zetas son un grupo más adepto a las “relaciones públicas criminales”  con videos y mensajes que a, en realidad, ser una amenaza táctica para Los Zetas.

Lo que  @SouthernPulse sí reconoce es que la masacre ocurrida en Boca del Río, Veracruz, el 20 de septiembre, fue un intento por distraer a Heriberto Lazcano, “El Lazca”, de su actual ofensiva para presionar en Jalisco.

Federales en Guadalajara. Foto: Cuartoscuro.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image