El presidente Nicolas Sarkozy declaró que el 50% de la deuda griega con la banca privada será declarada pérdida, por lo que recalcó que “fue un error dejar entrar a Grecia porque entró con cifras falsas, su economía no estaba preparada para la integración en la eurozona”.
Además apuntó que al borrar la mitad de la deuda griega y obtener que los bancos europeos asuman el costo de esta pérdida, los líderes de la Eurozona pueden esperar haber limpiado una buena parte de este absceso, con los riesgos de contagio que implica.
Durante una entrevista en televisión el mandatario pidió a Grecia “reformas” y “esfuerzos” y advirtió que un equipo de negociadores europeos analizará “punto por punto” si cumple sus compromisos para recibir la ayuda internacional.
Asimismo, señaló que Francia se ha comprometido a dar 11 mil 500 millones de euros a Grecia a un tipo de interés que varía entre el 3 y el 5% y también a los datos internos de la economía francesa y confirmó una rebaja de su crecimiento.
Francia conserva la nota triple A, que le asegura de poder seguir pidiendo prestado en los mercados financieros a tipos de interés lo más bajo posible, pero “para Sarkozy el reto es impresionante y no lo será menos para cualquiera que lo suceda en la presidencia”, concluyó.
Con información de EFE.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.