Grecia fue paralizada el miércoles por una huelga general
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Grecia fue paralizada el miércoles por una huelga general

Los empleados públicos griegos realizaron el miércoles una nueva huelga general que paralizó las operaciones del gobierno y el transporte público en protesta por las medidas de austeridad.
6 de octubre, 2011
Comparte

Empleados del Ministerio Griego de Finanzas impiden la entrada a la sede del ministerio en el centro de Atenas. Foto: AP.

Los empleados públicos griegos realizaron el miércoles una nueva huelga general que paralizó las operaciones del gobierno y el transporte público en protesta por las medidas de austeridad y la política financiera aparentemente ineficaz del gabinete socialista.

Mientras Grecia se afana por evitar la bancarrota, los manifestantes de Atenas exteriorizaron su indignación por una crisis que no da indicios de amainar. Por lo menos 16 mil manifestantes se congregaron en el centro de Atenas y otros 10 mil lo hicieron en la ciudad norteña de Tesalónica. La gran mayoría de los manifestantes fueron pacíficos pero unas decenas de asistentes apedrearon a la fuerza pública cerca del Parlamento, y los agentes lanzaron gases lacrimógenos. Un hombre fue visto sangrando de la cabeza.

Los controladores del tránsito aéreo se sumaron a la huelga de 24 horas, paralizando la totalidad del tránsito aéreo en todo el país. Además, fueron al paro los abogados, maestros e inspectores de hacienda, mientras que los hospitales estatales funcionaban con equipos de emergencia. Igualmente, los trabajadores del transporte público pararon sus labores por la mañana y la tarde, y la televisión y la radio estatal suprimieron sus programas de noticias.

Los empleados civiles rechazan los planes de suspender a unos 30 mil funcionarios, que seguirán cobrando parte de sus salarios por un año. Además, el país ha elevado repetidamente sus impuestos el último año y medio.

Grecia depende de un crédito de contingencia de 110 mil millones de euros (145 milmillones de dólares) desde mayo del 2010, pero ha incumplido los objetivos presupuestarios pactados con los acreedores internacionales para seguir recibiendo esos fondos. El país sufre una profunda recesión y su economía probablemente se contraerá un 5,5% este año, con un desempleo superior al 16% y multitud de cierres empresariales.

El ministro de hacienda Evangelos Venizelos dijo el martes que Grecia tiene fondos suficientes para pagar las pensiones, los salarios de los funcionarios públicos y a los tenedores de bonos hasta mediados de noviembre. Grecia necesita el próximo tramo crediticio, unos 8 mil millones de euros (10.500 millones de dólares), para evitar la bancarrota.

En Bruselas, el director del programa europeo del FMI, Antonio Borges, pidió a Grecia que adopte medidas de mayor calado para enderezar la economía, y agregó que no hay prisa en autorizar el próximo tramo del crédito de contingencia porque Atenas no encara un gran pago de sus bonos hasta diciembre.

La ley de austeridad en Grecia

El gobierno presentará una ley hoy que suspende a miles de empleados públicos y reduce los salarios en el sector público. El proyecto, que será presentado el jueves al Parlamento, trata de suspender a 30.000 empleados públicos con salarios reducidos para fines de año y recortar sueldos por un monto adicional de 3.730 millones de dólares (2.800 millones de euros).

Grecia ha realizado esfuerzos para evitar caer en la bancarrota, mediante la aplicación de draconianas medidas de austeridad a fin de cumplir con los requisitos que le permitan recibir una nueva armada del paquete de rescate económico de 110.000 millones de euros que le han brindado entidades financieras internacionales desde mayo del 2010 a fin de que cumpla con sus pagos.

Se prevé que la economía de la atribulada nación europea se reducirá en un 5,5% en este año mientras que el desempleo ha aumentado en más del 16%.

AP*

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

AOC en Among Us: Alexandria Ocasio-Cortez reunió a 400,000 para verla jugar

El juego de la nave espacial con tripulantes e impostores asesinos fue usado por Alexandria Ocasio-Cortez para promover el voto demócrata. La congresista alcanzó una audiencia de más de 400.000 usuarios mientras jugaba.
22 de octubre, 2020
Comparte
Among Us imagen

BBC
Among Us alcanzó un éxito masivo en 2020.

Puede parecer un juego demasiado simple y repetitivo como para tener tanto éxito, pero lo tiene.

Among Us (en español significa entre nosotros) es jugado por decenas de millones de personas y consiste en quién descubrir quiénes son los impostores entre la tripulación de una nave especial.

Hasta 10 personas pueden iniciar una partida en la que deben cumplir diferentes tareas de reparación de la aeronave, pero dos de ellas tienen la misión de sabotear los arreglos y asesinar al resto de los jugadores sin ser descubiertos.

El momento de mayor tensión es cuando se reporta alguna muerte y todos comienzan a acusarse mutuamente de ser el impostor.

Finalmente una votación define quién será el expulsado de la nave espacial y, muchas veces, la culpa le cae a un inocente.

El juego se lanzó en 2018, pero en 2020 alcanzó un éxito que atrajo a youtubers, celebridades, deportistas e incluso a la diputada estadounidense demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

La invitación

“¿Alguien quiere jugar Among Us conmigo?”, escribió la congresista de 30 años y conocida como AOC por sus iniciales.

Ocasio-Cortez, que en 2018 llegó a ser la mujer electa para el Congreso de Estados Unidos más joven de la historia, reconoció que no conocía el juego, pero que “parece muy divertido“.

Transmitió las partidas que jugó a través de la plataforma Twitch y consiguió una audiencia de más de 400,000 espectadores.

AOC jugando

BBC
AOC transmitió sus partidas a través de Twitch.

Desde luego que la coyuntura que atraviesa Estados Unidos de cara a las elecciones del 3 de noviembre no quedó al margen y AOC aprovechó para promover el voto ante los cientos de miles que la veían jugar Among Us.

Analistas consideraron que esto le sirvió para promover al candidato demócrata Joe Biden entre los más jóvenes que podrán votar por primera vez.

“Creo que es una forma muy inteligente de aumentar la conciencia sobre el voto antes de las elecciones, especialmente entre la Generación Z notoriamente difícil de alcanzar”, explica Louise Shorthouse, analista de la industria de los juegos en Omdia.

El analista dijo que la maniobra funcionó y que le “parece genuino”.

Añadió que otro político con características distintas, lo tendría más difícil.

Por su parte, Mitchell Robertson, de la Universidad de Oxford, resalta la conexión “orgánica” que tiene la congresista con las generaciones jóvenes.

“Lo impresionante de AOC no es simplemente que es una defensora contundente y articulada del mensaje demócrata, es que es capaz de hablar de manera creíble directamente con los millennials utilizando plataformas como Twitch“, indicó.

Mientras deambulaba por la nave espacial con el personaje que llevaba sus iniciales, Ocasio-Cortez soltaba mensajes como “por su puesto que estamos aquí para votar azul”, en referencia al color característico de los demócratas.

Y lo repetía en tono de broma cuando se debatía entre los jugadores por quién era el impostor.

Sin embargo, también hay escepticismo respecto si AOC conseguirá más votos para Biden jugando Among Us y transmitiéndolo por Twitch.

“Es demasiado pronto para decir si tiene algún impacto en los votantes, pero yo sería escéptico. Es probable que el perfil de edad de los espectadores sea muy joven y eso hace menos probable que voten”, apunta Jon Tonge, profesor de política en la Universidad de Liverpool.

Cifras récord

AOC llegó a reunir 439,000 espectadores momento de mayor audiencia y con ello es la tercera transmisión de Twitch más vista de la plataforma.

El récord lo tiene el cantante Drake, que fue visto por más de 600.000 personas mientras jugaba Fortnite, otro exitoso juego en línea disponible para varias consolas.

AOC en el Congreso

Getty Images
AOC llegó es la mujer más joven en ser electa para el Congreso de Estados Unidos.

La transmisión de la congresista duró aproximadamente tres horas y media.

Y acumuló más de 550,000 seguidores en Twitch, más que cualquiera de sus colegas políticos en la plataforma.

Por ejemplo, el senador demócrata Bernie Sanders tiene 160,000 seguidores, mientras que Donald Trump tiene 143,000.

Sin embargo, ambos usan Twitch para transmisiones políticas y discursos, en lugar de juegos.

Personajes de Among US.

BBC
Personajes de Among US.

Y las cifras de Among US

Hasta septiembre de 2020, se reportaron más de 85 millones de descargas de Among Us alrededor del mundo desde diferentes sistemas operativos de dispositivos móviles y ordenadores.

El país con más jugadores activos es Estados Unidos, donde tiene 20 millones de usuarios.

Le siguen Brasil, México, Corea del Sur y Filipinas.

Para garantizar su correcto funcionamiento ante la enorme cantidad de jugadores que ingresan a la vez, Among Us tiene un esquema de servidores en Norteamérica, Europa y Asia.

Durante todo el mes de septiembre, fue el juego que más ingresos generó por ventas, según la plataforma de juegos Steam.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8&t=18s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.