Intervención de Conapred: los casos de éxito
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Intervención de Conapred:
los casos de éxito

Por Redacción Animal Político
21 de octubre, 2011
Comparte

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) interviene cuando se le solicita en casos en que se detecta discriminación. Hoy en Animal Político te dejamos algunos de los casos en los que Conapred intervino con éxito.

Orientaciones relacionadas con los derechos de las personas con discapacidad

1. Los familiares de una peticionaria,que tiene discapacidad motriz como resultado de violencia familiar, solicitaron la intervención de este Consejo Nacional para tramitar ante la instancia correspondiente el servicio de una ambulancia para que ella pudiera acudir a sus citas médicas programadas. El Consejo realizó diversas gestiones con las autoridades federales competentes y se brindó oportunamente el citado servicio.

2. Otra peticionaria señaló que su hermano es una persona con discapacidad intelectual y se encontraba internado en un centro privado para personas con discapacidad. Sin embargo, en los últimos tres años no lo habían visto y el personal de dicho centro se negaba a brindarles información sobre su familiar, amenazándolos con denunciarlos por abandono.

En virtud de la gravedad del asunto, se solicitó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) competente la adopción de medidas precautorias a favor del presunto agraviado, para que en coordinación con otras dependencias locales se localizara al familiar de la peticionaria.

Al respecto, personal de la citada Procuraduría informó a este organismo que se había iniciado la averiguación previa correspondiente; posteriormente, la peticionaria informó que el personal de la Procuraduría antes referida localizó a su hermano, quien se encontraba bien.

3. Otra peticionaria señaló que es una persona con discapacidad, por lo que prefiere hacer uso del servicio a domicilio de una tienda de autoservicio. Sin embargo, en días anteriores realizó su pedido regular, en el cual le entregaron productos perecederos sin fecha de caducidad y otros que no había solicitado, por lo que se inconformó con el área de atención a clientes de la tienda, donde le indicaron que harían el cambio de productos perecederos y se llevarían los productos no solicitados reintegrándole el dinero.

Después de dos días el personal de la tienda no había acudido, por lo que volvió a comunicarse vía telefónica con la citada área de atención, donde le indicaron que debía presentarse personalmente en la tienda, no obstante que ella les indicó que es una persona con discapacidad motriz y se le dificultaba el traslado con la mercancía.

En atención a lo anterior, personal del Conapred acordó con el gerente de la tienda que, en virtud de que la peticionaria es una persona con discapacidad, modificarían el procedimiento interno para realizar la devolución de los productos antes mencionados y que personal de la tienda acudiría al domicilio de la peticionaria para recogerlos y hacer la devolución de dinero, lo cual fue confirmado por ella.

Orientación relacionada con el derecho a la salud

4. Una peticionaria se inconformó por la negativa de personal médico de una institución pública de salud de realizarle estudios a su sobrina para establecer el diagnóstico y con ello brindarle el tratamiento correspondiente.

Este Consejo informó sobre lo anterior a personal de la citada institución, por lo que éste realizó gestiones para que se le brindara a la paciente la atención médica y medicamentos correspondientes.

Orientación relacionada con los derechos de las personas integrantes de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual (LGBTTTI)

5. Un peticionario envió un correo electrónico al Conapred informando sobre el contenido homofóbico de un video musical en una página de internet de una empresa. El Consejo solicitó la colaboración de la representación en México de la compañía a fin de que eliminaran dicho video.

En respuesta, personal de la empresa realizó las acciones conducentes para eliminar el video y al autor del mismo, por considerar que su contenido violenta una de las normas de la empresa que pide a sus usuarios el respeto a los derechos humanos de las demás personas.

6. Otro peticionario manifestó tener 14 años y ser homosexual. Después que sus padres se enteraron de su preferencia sexual, presuntamente lo agredían física y verbalmente, y por ello él se fue de su casa. Mediante oficio se solicitó la colaboración de la PGJ local, a fin de que se salvaguardara su integridad personal.

Asimismo, personal de la Jefatura de Departamento de Orientación acudió junto con el niño a la Agencia del Ministerio Público respectiva, donde se inició la indagatoria por el delito de violencia familiar y lo que resultara. Aunado a ello, se realizó la suplencia de queja correspondiente en este Consejo por presuntos actos de discriminación cometidos en su agravio.

Orientación relacionada con los derechos de las mujeres indígenas

7. La peticionaria, quien pertenece a la comunidad indígena mazateca, acudió a este Consejo Nacional para interponer una queja por despido injustificado a causa de su embarazo, por lo que se le brindó la asesoría correspondiente.

Asimismo, personal de la Jefatura de Orientación le brindó el acompañamiento en diversas ocasiones a la Procuraduría para la Defensa del Trabajo del Distrito Federal (PROFEDET) para iniciar el trámite correspondiente por el despido.

Como resultado, la peticionaria firmó un convenio con el dueño de la empresa, ante la citada Procuraduría, en el cual le pagaron lo que corresponde conforme a derecho.

Orientación relacionada con los derechos de las personas migrantes

8. Una peticionaria envió un correo electrónico inconformándose por el uso de la palabra “pollos”, en referencia a personas migrantes, en el encabezado de una nota periodística publicada en un diario local. Por ello, se solicitó la colaboración de la directiva de dicho diario a fin de que evitaran el uso de calificativos despectivos hacia las personas migrantes y utilizaran un lenguaje incluyente.

El Director General de dicho diario informó que a fin de evitar el uso de expresiones que pudieran ser interpretadas como discriminatorias se realizó una reunión con el equipo de redacción del periódico y se realizaron cambios en el manual de estilo, con el objetivo de evitar en lo posterior referencias y calificativos que pudieran agraviar a personas o grupos de personas en situación de vulnerabilidad como los migrantes.

Casos emblemáticos derivados de procedimientos de queja

 Quejas por presuntas conductas discriminatorias relacionadas con los derechos de las personas con discapacidad

1. El peticionario señaló que su hijo, de 8 años de edad, recibe un mal trato por el personal directivo y docente de un colegio porque es una persona con discapacidad (tiene parálisis cerebral infantil); asimismo, en la escuela le sugieren cambiarlo a otro colegio, pues le refieren que “no es una escuela especial”.

Como parte del trámite de la queja se solicitó la adopción de medidas precautorias a la directora del colegio, para que al niño se le garantice la educación en esa escuela y se le brinde un trato digno. La directora accedió a conversar con los padres.

Finalmente, el personal del colegio participó en un curso de sensibilización sobre el derecho a la no discriminación impartido por el personal de este Consejo; apoyaron a la parte peticionaria para que regularizara el pago de colegiaturas sin el cobro de intereses; y, como ajuste razonable, ubicaron al grupo al que asiste el citado alumno a la planta baja. La queja se concluyó por haberse solucionado durante el trámite.

2. A un peticionario, quien es una persona ciega y utiliza un perro guía, se le restringió el acceso a una tienda de autoservicio por el personal de vigilancia privada.

Tras realizarse las gestiones correspondientes, el gerente de la tienda le ofreció una disculpa al peticionario, externó su compromiso para no obstaculizar el acceso al establecimiento a las personas con discapacidad visual en compañía de su perro guía, así como para brindarles asistencia para realizar sus compras; y se acordó que participaría en el curso de sensibilización en materia de no discriminación impartido por personal de este Consejo. El expediente se concluyó por solucionarse durante el trámite.

Quejas por presuntas conductas discriminatorias relacionadas con los derechos de las personas integrantes de la comunidad LGBTTTI

Relacionadas con medios de comunicación

3. Un peticionario se inconformó ante este Consejo contra un locutor de radio, quien en su programa hizo diversos comentarios de burla y desprecio contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Personal de este Consejo invitó a participar en el procedimiento conciliatorio al representante legal de la citada radiodifusora, quien instruyó al locutor a brindar una disculpa pública en su programa, la cual también realizó por escrito, aunado a que manifestó su compromiso de no permitir que los locutores que trabajen en dicha radiodifusora realicen comentarios discriminatorios en los programas que transmite su representada. Ante ello, el expediente se concluyó por solucionarse durante el trámite.

4.  En el mismo sentido, otro peticionario solicitó la intervención de este Consejo con motivo de su inconformidad contra los comentarios de un locutor de radio, quien formuló manifestaciones contrarias a los derechos de las personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual.

Para la debida integración del expediente, personal de este Consejo notificó la queja y la invitación a procedimiento conciliatorio al representante legal de la citada radiodifusora, quien le explicó al locutor que dichos comentarios eran contrarios al derecho a la no discriminación y le solicitó diera una disculpa pública en su programa, la cual fue otorgada. Asimismo, también se externó el compromiso de no permitir que los locutores realicen comentarios discriminatorios. El expediente se concluyó por solución durante el trámite.

Relacionadas con ministros de culto

5. Dos peticionarios se sintieron agraviados por las declaraciones que realizó un ministro de culto en diversos medios de comunicación, en relación con las personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual.

Como resultado de diversas gestiones realizadas por personal de este Consejo para la atención de esas quejas, las cuales se acumularon, el ministro de culto ofreció una disculpa por escrito a los peticionarios y a todas las personas integrantes de la comunidad LGBTTTI y se comprometió a no realizar declaraciones que las agravien. El expediente se concluyó por solucionarse durante el trámite.

6. Un peticionario fue invitado para apadrinar a un niño en su bautizo, sin embargo, el sacerdote no se lo permitió por ser una persona homosexual. Se notificó la queja al sacerdote y se le invitó a participar en el procedimiento de conciliación. En respuesta aceptó que el peticionario fuera padrino (si cumple los requisitos que se establece para todas las personas feligreses) y participar en el curso de sensibilización en materia de no discriminación. La queja se concluyó por solucionarse durante el trámite.

Relacionada, además, con los derechos de la infancia

7.  Con motivo de la queja recibida por un niño de 14 años de edad, quien refirió ser víctima de violencia familiar por sus padres, a partir de que se enteraron de su preferencia sexual distinta a la heterosexual, se les notificó el procedimiento conciliatorio de este Consejo.

En respuesta, el padre y la madre del niño aceptaron firmar un convenio donde se comprometieron a respetar la preferencia sexual de su hijo, a brindarle un trato cordial y libre de violencia u otras formas de discriminación; a no reprimir la libre expresión y manifestación de la preferencia sexual de su hijo y a participar en un curso de sensibilización en materia de no discriminación impartido por personal de este Organismo. El expediente fue concluido por conciliación y se encuentra en seguimiento.

Al respecto, no se omite mencionar que la Jefatura de Departamento de Orientación ya había realizado gestiones en la PGJ para que desde sus atribuciones también atendieran el caso.

Quejas por presuntas conductas discriminatorias relacionadas con los derechos de las personas con VIH

8. El peticionario señaló que una persona con VIH laboraba como “barrista” en una empresa que presta servicios de comedor, donde, a partir de que el director general de la empresa se enteró de su condición de salud, le brindó un trato diferenciado, lo cual difundió entre sus compañ[email protected] y le prohibió acercarse al área de comida.

Este Consejo notificó la queja y solicitó la adopción de medidas precautorias, a efecto de que se respetaran los derechos a la privacidad y a la confidencialidad de la condición de salud de la peticionaria, así como su derecho al trabajo.

Con motivo de que la persona agraviada manifestó que no era su deseo regresar a laborar a la citada empresa, el encargado de la compañía la liquidó conforme a derecho, le extendió una carta de recomendación, se comprometió a no difundir su condición de salud y a participar en un curso de sensibilización sobre el derecho a la no discriminación. La queja se concluyó por solucionarse durante el trámite.

Quejas por presuntas conductas discriminatorias relacionadas con los derechos de las mujeres

9. La peticionaria acudió a una entrevista en un colegio a efecto de acceder a un empleo, donde el personal que la efectuó le realizó preguntas de carácter personal, tales como su estado civil, el número de hijos que tenía y planes de futuros embarazos, aspectos que no medían sus conocimientos, capacidades, habilidades y experiencia para desempeñar el puesto de  profesora.

Con motivo de las diversas diligencias practicadas por personal de este Consejo con el representante legal y director del colegio, quien entendió que dichas preguntas no eran relevantes para establecer el perfil de las personas aspirantes a cubrir una vacante, se comprometieron a que a partir de ese momento en su colegio no se realizarían preguntas de carácter personal en las entrevistas de trabajo y se enfocarían a la experiencia y conocimiento de las personas aspirantes. En virtud de que a la peticionaria ya no le interesó acceder a ese empleo se dio por satisfecha en sus pretensiones. Por ello se concluyó el expediente por solucionarse durante el trámite.

Queja relacionada con la igualdad de género

10. Un peticionario presentó la queja en razón de la política de seguridad de una empresa de autotransporte foráneo, ya que el personal, con el detector de metales, al momento de abordar el autobús sólo a los hombres les revisaba sus pertenencias, bajo el argumento de cuestiones de seguridad.

Al respecto, personal de este Consejo notificó el procedimiento conciliatorio de este organismo al representante legal de la empresa indicada, quien aceptó que dicha política se basaba en estereotipos de género, pues se consideraba que los hombres eran más violentos y por ello más propicios a delinquir y portar armas, por lo que aceptaron modificar su política de la empresa y realizar las citadas revisiones a todas las personas sin importar su sexo. En consecuencia, el expediente se concluyó durante el trámite.

Casos derivados de procedimiento de reclamación

Reclamaciones relacionadas con el derecho a la salud

11.- La peticionaria manifestó que en un hospital público se le negó una cirugía laparoscópica, bajo el argumento de que ella no era la trabajadora, sino su beneficiaria, por lo que le ofrecieron una cirugía abierta, que representaba mayor riesgo.

Por lo anterior, este Consejo Nacional solicitó diversas medidas precautorias a favor de la peticionaria, por lo que le fue realizada dicha intervención quirúrgica, ingresando y egresando del hospital el mismo día de la intervención, sin tener mayor complicación.

Reclamaciones relacionadas con los derechos de las mujeres

12.- La peticionaria señaló que fue despedida de su centro de trabajo por estar embarazada, por lo que mediante oficio se solicitó a las autoridades involucradas diversas acciones a favor de la peticionaria, siendo ésta restituida en su puesto de trabajo, con todas sus  prestaciones laborales y le fue pagado el tiempo que estuvo sin trabajar.

13.- Otra peticionaria informó que en su centro de trabajo, un colegio de carácter federal, su superior jerárquico le refirió que una mujer no podía ocupar un cargo de responsable de área, por considerarlas no aptas, que las mujeres eran sexo débil y consideradas un cero a la izquierda, lo que derivó en que le pidieran que no se presentara a laborar y que firmara su renuncia.

Mediante oficio se solicitó a las autoridades involucradas rendir un informe y realizar diversas acciones a favor de la peticionaria; el expediente se solucionó durante el trámite del procedimiento debido a que a la peticionaria la reincorporaron a sus funciones laborales, le pagaron sus salarios pendientes, le asignaron el área de trabajo que correspondía y las autoridades tomaron un curso de sensibilización.

14.- Otra peticionaria refirió que uno de sus profesores, de una escuela de carácter federal, no le quería proporcionar clases y le dijo que estaba reprobada por ser mujer.

Mediante oficio se solicitó a las autoridades involucradas rendir un informe y realizar diversas acciones a favor de la peticionaria. El expediente se solucionó durante el trámite del procedimiento debido a que a la peticionaria le asignaron a una profesora para que le proporcionara clases, al profesor se le aplicó un extrañamiento y las autoridades tomaron un curso de sensibilización.

Reclamaciones relacionadas con los derechos de las personas con discapacidad

15.- La peticionaria, que es una persona con discapacidad, refiere que en la escuela en que labora no existían cajones de estacionamiento para personas con discapacidad, por lo que ella con ayuda de otro profesor pintaron un espacio especial, sin embargo, el Subdirector Escolar, con apoyo del Director, impedía que la peticionaria estacionara su vehículo en dicho espacio.

Por las acciones realizadas por este Consejo se designaron cajones de estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad, se instaló piso antiderrapante en el área de trabajo de la peticionaria, se instalaron sanitarios para personas con discapacidad y los servidores públicos antes citados fueron separados de sus cargos.

16. Un peticionario informó que a su hijo se le proporcionó un trato diferenciado y de exclusión por parte del Director de una Escuela Secundaria Técnica, al no brindarle las condiciones necesarias que por su discapacidad requiere para su óptimo aprendizaje, así como al ser omiso respecto de las agresiones de las que continuamente era sujeto por parte de las alumnas y alumnos de dicho plantel, al no realizar acciones de integración del aludido alumnos con sus compañeros estudiantes; así como al externar opiniones a los papás de éste con el propósito de sacarlo de la escuela. El expediente se concluyó por conciliación, al haberse suscrito el convenio respectivo, en el que sustancialmente se acordaron la implementación de acciones eficaces y efectivas por parte de la autoridad involucrada, para salvaguardar la integridad psicofísica del presunto agraviado, así como para su aprendizaje e  integración con el resto del grupo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los peligros de los "hard seltzer", refrescos alcohólicos de moda en EU que ya llegaron a América Latina

Los venden como ligeros, naturales y frescos. Están de moda. Pero ¿qué peligros encierran este tipo de bebidas?
21 de octubre, 2020
Comparte

Si todavía no sabes qué son los hard seltzers, estate atento, porque es probable que pronto te salgan hasta en la sopa.

Son una bebida cuya principal composición es agua carbonatada saborizada y alcohol.

Sus fabricantes los venden como una especie de refrescos de baja graduación alcohólica -entre 3 y 5 grados- y baja proporción de calorías.

En Estados Unidos están de moda. Solo entre la primavera y el otoño de 2019, estas bebidas atrajeron a más de 7,5 millones de nuevos consumidores y generaron US$1.500 millones en ventas ese mismo año, según la consultora de datos Nielsen CGA, con sede en Estados Unidos.

Muchos fabricantes se han metido de lleno en este negocio en pleno crecimiento.

Corona, la popular marca de cervezas del conglomerado mexicano Grupo Modelo, los vende en Estados Unidos desde comienzos de 2020.

Cajas de Corona con hard seltzers.

Getty Images
Corona, fabricante mexicano de cervezas, está incursionando en este producto en Estados Unidos.

Y Coca-Cola, una de las marcas de bebidas más poderosas del mundo, ya anunció su intención de incursionar en este mercado próximamente.

El grupo Heineken México, por otra parte, también se estrenará en esta categoría en el país latinoamericano, vendiendo estas bebidas saborizadas “con 4,5% de alcohol y 99 calorías”.

Sin embargo, nutricionistas consultados por BBC Mundo piden poner el pie en el freno y no dejarse llevar tan fácilmente por esta nueva moda y campaña de marketing que tanto atrae a “jóvenes y personas que quieren disfrutar de bebidas alcohólicas sin añadir tantas calorías a su dieta“.

A fin de cuentas, dicen, “se trata de una bebida alcohólica como cualquier otra“, con todos los daños para la salud que eso conlleva.

BBC Mundo solicitó entrevistas con varios fabricantes de hard seltzers para hablar sobre este tema, incluyendo a Heineken México, Grupo Modelo y White Claw, pero no obtuvo respuesta.

“El ‘mejor peor’ marketing del mundo”

Más de la mitad de las ventas de hard seltzer del pasado año en Estados Unidos fueron monopolizadas por el fabricante de bebidas White Claw, introducido en el país en 2016 de la mano del conglomerado Mark Anthony Brands.

Desde entonces, han mantenido un crecimiento estable que se ha disparado en el último año.

Jóvenes brindando en un evento de promoción de hard seltzers.

Getty Images
El crecimiento de los hard seltzer se ha disparado en el último año, sustentado por una amplia campaña de publicidad y marketing.

Otros fabricantes, ya sean multinacionales o locales, ya los comercializan en muchas partes del mundo.

La imaginería con la que se anuncian este tipo de bebidas se reproduce con frecuencia: playas, fiestas, sol, frescura. Mensajes que aparecen continuamente en redes sociales como YouTube o Instagram.

Se venden en formatos parecidos a cerveza y refrescos, enlatados o embotellados.

Pero sus fabricantes insisten en la naturalidad de sus sabores (habitualmente fruta), su efecto refrescante, número reducido de calorías y la posibilidad de compaginarlo con una dieta sin gluten o keto.

“Se trata del ‘mejor peor’ marketing del mundo: vestir al lobo con piel de cordero“, advierte a BBC Mundo Juan Revenga, nutricionista y profesor de la Universidad San Jorge en Zaragoza, España.

Vaso de agua carbonatada con sabor.

Getty Images
“Hard seltzer es un eufemismo para enmascarar lo que son: bebidas alcohólicas”.

Según el especialista, la forma en que se intentan vender los hard seltzer es algo común en la industria alimentaria. Sobre todo cuando intentan buscar “connotaciones positivas a un producto que es malo para la salud”.

Porque este producto, dice Revenga, pertenece “sin dudas a la categoría de bebida alcohólica”.

Que le llamemos hard seltzer es puro marketing, un esfuerzo publicitario por colarnos un producto que, además, tampoco es que sea novedoso. La novedad es solo el nombre“, agrega el especialista.

La terminología seltzer, al menos en Estados Unidos, es usada con frecuencia para nombrar al agua con gas.

Al agregarle “hard” delante y mantener seltzer, funciona como una especie de eufemismo “para evitar llamarle como lo que es: alcohol”, coincide Julio Basulto, del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Cataluña, España.

¿Menos calorías y más nutrientes?

Los hard seltzer presumen de ser bajos en calorías, alrededor de unas 100 por cada 355 mililitros aproximadamente.

Por comparar, la misma cantidad de cerveza ronda las 150 calorías y una lata de refresco estándar alrededor de 140.

Cajas de hard seltzer en un supermercado.

Getty Images
Los fabricantes de hard seltzer insisten en la naturalidad de sus productos y su baja proporción calórica.

“Ser un producto bajo o no en calorías depende, sobre todo, de la comparación con otro producto. Sí, los hard seltzer pueden tener menos calorías que un refresco convencional u otra bebida alcohólica, pero eso tampoco significa que la calidad de estas calorías sea buena“, explica a BBC Mundo Basulto, quien recientemente escribió el libro Beber sin sed, sobre los entresijos de la industria de bebidas.

“Otra forma de enmascarar estos productos es anunciando que se les añadió potasio, magnesio u otros nutrientes. Algo bastante molesto, porque son componentes que pueden encontrarse sin recurrir a estas bebidas. Dicen que te dan salud, pero te cobran mucha más salud de la que te venden“, agrega Revenga.

Inundación de mensajes

Tanto Basulto como Revenga manifestaron su preocupación ante la poderosa campaña publicitaria que los fabricantes de estas bebidas están llevando a cabo.

A ambos les inquieta que el tipo de mensajes que intentan vender sea interiorizado por los más jóvenes, sobre todo por el alcance que tienen los anuncios en la redes sociales.

Jóvenes posan con hard seltzers durante un evento.

Getty Images
“Instagram está inundado de mensajes dirigidos a públicos vulnerables como los adolescentes para consumir bebidas azucaradas, energéticas y alcohólicas”.

“Dentro del gremio de nutricionistas nos preocupa el riesgo que esta moda puede representar para los más jóvenes. Los fabricantes, con toda conciencia, se están dirigiendo al público más joven porque, mientras antes les recluten, más fidelidad generan para toda la vida”, dice Revenga.

Basulto, por otra parte, es cauto a la hora de afirmar si la moda de los hard seltzer está consiguiendo captar bebedores a más temprana edad.

“Es difícil de saber con certeza, pero, en mi opinión, Instagram está inundado de mensajes dirigidos a públicos vulnerables como los adolescentes para consumir bebidas azucaradas, energéticas y alcohólicas”, dice el especialista.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.