Home
>
Irreversible, la operación con Sacyr, dice Pemex
Irreversible, la operación con Sacyr, dice Pemex
2 minutos de lectura
Irreversible, la operación con Sacyr, dice Pemex
11 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Juan José Suarez Coppel, director de Pemex. Foto: Cuartoscuro.

La Jornada publica hoy que Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), acepta que debió haber informado al consejo de administración de la empresa sobre la decisión que tomó de comprar acciones de Repsol y unir fuerzas con la constructora Sacyr Vallehermoso en el consejo de administración de la petrolera española. Sin embargo, afirma: “la operación es irreversible”, no tiene ninguna duda de la legalidad con la que se hizo la transacción, que en los hechos dio a la dupla Sacyr y Pemex un peso decisivo en el control de la firma española, al tener ambas 29.8 por ciento de los votos, más que cualquier otro accionista.

No teníamos obligación de pedir autorización al consejo de administración de Pemex, declara en entrevista con La Jornada. Es atribución del director de la empresa decidir subir asuntos relevantes al consejo, sostiene. Pero acepta: Las consecuencias que hemos visto en medios, la visibilidad y demás, implican que se debería haber informado.

A finales de agosto pasado, Pemex aumentó de 4.8 a 9.8% su participación accionaria en Repsol, en una operación por mil 600 millones de dólares, de los cuales 70% fueron cubiertos con créditos bancarios y el resto con dinero en efectivo que salió de la caja de una filial de Petróleos Mexicanos en Holanda. Además de adquirir los títulos, la empresa mexicana se comprometió a votar, en el consejo de administración de Repsol, en el mismo sentido que lo haga la constructora Sacyr Vallehermoso, la cual detenta 20 por ciento de los títulos de la petrolera, siempre que ambas empresas estén de acuerdo en la decisión. El acuerdo ha sido criticado por la dirección y accionistas minoritarios de Repsol en España y por un sector de la oposición política en México.

Lea la nota completa La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acciones
compra
pemex
repsol
sacyr
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image