Irreversible, la operación con Sacyr, dice Pemex

La Jornada publica que Juan José Suárez Coppel, director de Pemex, acepta que debió haber informado al consejo de administración sobre comprar acciones de Repsol.

Irreversible, la operación con Sacyr, dice Pemex
Juan José Suarez Coppel, director de Pemex. Foto: Cuartoscuro.
Juan José Suarez Coppel, director de Pemex. Foto: Cuartoscuro.

La Jornada publica hoy que Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), acepta que debió haber informado al consejo de administración de la empresa sobre la decisión que tomó de comprar acciones de Repsol y unir fuerzas con la constructora Sacyr Vallehermoso en el consejo de administración de la petrolera española. Sin embargo, afirma: “la operación es irreversible”, no tiene ninguna duda de la legalidad con la que se hizo la transacción, que en los hechos dio a la dupla Sacyr y Pemex un peso decisivo en el control de la firma española, al tener ambas 29.8 por ciento de los votos, más que cualquier otro accionista.

No teníamos obligación de pedir autorización al consejo de administración de Pemex, declara en entrevista con La Jornada. Es atribución del director de la empresa decidir subir asuntos relevantes al consejo, sostiene. Pero acepta: Las consecuencias que hemos visto en medios, la visibilidad y demás, implican que se debería haber informado.

A finales de agosto pasado, Pemex aumentó de 4.8 a 9.8% su participación accionaria en Repsol, en una operación por mil 600 millones de dólares, de los cuales 70% fueron cubiertos con créditos bancarios y el resto con dinero en efectivo que salió de la caja de una filial de Petróleos Mexicanos en Holanda. Además de adquirir los títulos, la empresa mexicana se comprometió a votar, en el consejo de administración de Repsol, en el mismo sentido que lo haga la constructora Sacyr Vallehermoso, la cual detenta 20 por ciento de los títulos de la petrolera, siempre que ambas empresas estén de acuerdo en la decisión. El acuerdo ha sido criticado por la dirección y accionistas minoritarios de Repsol en España y por un sector de la oposición política en México.

Lea la nota completa La Jornada.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios