Lo que hay que saber de la boda de la octogenaria Duquesa de Alba
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Lo que hay que saber de la boda de la octogenaria Duquesa de Alba

Por Guillermo Sánchez
2 de octubre, 2011
Comparte

La Duquesa de Alba

La mujer con más títulos nobiliarios en Europa por fin cumplirá el sueño de contraer matrimonio y lo hará a sus 85 años de edad con el funcionario Español Alfonso Diez, el próximo 5 de octubre, en el Palacio de Dueñas de Sevilla, España. Y es que después de casi tres años de relación y entre muchos dimes y diretes –tanto de la familia de la futura novia como de la prensa del corazón–, María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay decidió por fin hacer caso a su instinto y dar el gran paso.

Aún faltan algunos días y la boda ya ha causado un revuelo impresionante en España y en todo el mundo debido a la diferencia de edades entre Cayetana y Alfonso (24 años) y a que siempre se ha dicho que él está con ella por otras intensiones que van más allá del amor. Estas situaciones han provocado fuertes peleas con la familia de la Duquesa de Alba que, sin embargo, por fin terminó aceptando el que será el tercer matrimonio para Cayetana. Hay que recordar que en octubre de 1947 Pedro Luis Martínez de Irujo y Artazcoz y Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba, se casaron en la catedral de Sevilla. Años más tarde vino la segunda boda, en enero de 1978 con Jesús Aguirre, un ex cura, en esta boda hubo menos invitados entre los que destacaban artistas, intelectuales y toreros.

La tercera es la vencida

En esta ocasión la novia quiso dejar atrás el estilo de aquella primera boda que tuvo en 1947 en la que tuvieron cerca de 2 mil 500 invitados en una recepción que costó alrededor de 20 millones de pesetas. Para su unión con Alfonso Diez,la Duquesatendrá cerca de treinta invitados que serán sus seres más queridos: sus hijos (Cayetano, Carlos, Eugenia, Alfonso, Jacobo y Fernando Martínez de Irujo) con sus respectivas parejas, así como las exparejas de estos: Francisco Rivera, Genoveva Casanova y María Eugenia Fernández de Castro. A la boda no podía faltar el gran amigo de Cayetana, el doctor Trujillo; El torero Curro Romero y su esposa Carmen Tello, quien será la madrina, mientras que como padrino eligieron al duque de Húesca. Los tres párrocos encargados de oficiar el acto religioso son Ignacio Jiménez Dalph, Miguel Ángel Bernal y un cura dela Hermandadde los gitanos.

En su primera boda con Jacobo, Cayetana usó un vestido de raso natural blanco con encaje de Bruselas antiguo, velo de tul, una hermosa diadema de brillantes que perteneció a la emperatriz Eugenia de Montijo. Sin embargo, esta vez la futura señora de Diez decidió no portar el tradicional color blanco en su día especial y dio el encargo de hacer su vestido a sus grandes amigos por más de 30 años: Victorio & Lucchino, diseñadores sevillanos que aseguran que el vestido irá acorde con la personalidad de la Duquesa y será estilo ‘hippy chic’. Por su parte, el novio mandó a hacer su traje color gris en “Man”, una afamada tienda de caballeros en Madrid.

Un banquete casero

Por las experiencias anteriores, Cayetana sabe que el tema del menú es un problema, debido a que es difícil complacer los paladares de todos los invitados, por eso optaron por cocinar “algo rico en casa” para que sus invitados degusten un buffet de platos sencillos de comida española y otros de inspiración británica entre los  que destacan: Gazpacho, Ajoblanco, Arroz con bogavante picante (su preferido), Solomillo Wellington, Sorbetes variados, Arroz con leche, Tocino de cielo. Del pastel aún no se tienen noticias, pero se dice que será una de las grandes sorpresas del día.

Un acontecimiento aristocrático como este no podía dejar de generar un enorme interés en la publicidad así que los vendedores se han encargado de hacer todo tipo de accesorios alusivos al enlace matrimonial de Cayetana y Alfonso. Frases como: “I love DQS” adornan el frente de playeras, tazas, botones y hasta máscaras. De esta forma, el enlace dela Duquesa de Alba con el funcionario se está volviendo en el evento del año.

En el nombre del rey

La Duquesa de Alba y su próximo esposo ya tienen casi todo listo para su boda. Incluso, el propio rey Juan Carlos de España dio la bendición y aprobación al enlace el pasado miércoles 28 de septiembre, en una reunión con los novios que duró poco más de media hora, pero que bastó para que la Duquesa cumpliera con la tradición aristócratas en la que es necesario que el monarca dé la aprobación a los enlaces matrimoniales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Trump vs Biden: ¿cuándo sabremos el resultado de las elecciones de Estados Unidos? (y por qué puede ser tan disputado)

Estados Unidos se enfrenta a unas elecciones insólitas este martes 3 de noviembre, marcadas por la pandemia. Y puede que el resultado no se sepa hasta mucho después de la noche electoral.
3 de noviembre, 2020
Comparte

Las elecciones presidenciales que celebra Estados Unidos este martes son inéditas, y puede que pasen días o incluso semanas antes de que se conozca quién resultó ganador: Joe Biden o Donald Trump.

Millones de estadounidenses han votado esta vez por correo debido a la pandemia de coronavirus, lo que significa que es muy probable que el recuento de todos los votos se retrase.

¿Cuándo se suele conocer el resultado de las elecciones estadounidenses?

El resultado de las elecciones se suele anunciar la noche del día de las elecciones, que este año es este martes 3 de noviembre.

Diferentes estados concluyen las votaciones en horarios distintos. Las primeras urnas cierran en la costa este a las 19:00 hora local (00:00 GMT).

Después del cierre de las urnas se procede al conteo de votos en cada estado.

Los principales medios de comunicación estadounidenses “declaran” la victoria de un estado cuando creen que un candidato tiene una ventaja definitiva, pero eso es una predicción y no el resultado final. Lo mismo ocurre cuando los medios “declaran” ganador a nivel nacional.

Los presidentes de Estados Unidos no se deciden por el total de la votación popular a nivel nacional, sino ganando en los suficientes estados.

Mujer votando por correo

Getty Images
Millones de estadounidenses han votado de forma anticipada y por correo.

Cada estado tiene una cierta cantidad de “votos electorales” que se lleva por completo el ganador en ese territorio. El número de votos electorales de cada estado se basa en la población del mismo.

Para ganar la Casa Blanca se necesitan 270 votos electorales.

En 2016, la victoria electoral fue declarada a favor de Donald Trump alrededor de las 02:30 AM hora local del este (07:30 GMT), cuando la victoria en el estado de Wisconsin le permitió superar los 270 votos electorales necesarios.

¿Por qué la votación por correo podría retrasar el resultado de estas elecciones?

Durante los comicios anteriores era común que algunos estados limitaran el voto por correo, restringiéndolo a personas mayores de 65 años, aquellos que sufrían alguna enfermedad o que se encontraban fuera de ese estado.

Pero, en esta ocasión, esta modalidad está ampliamente permitida en la mayoría de los estados.

En las últimas elecciones presidenciales en el país, casi una cuarta parte de los votos se emitieron por correo.

Según el Proyecto de Elecciones de EU, hasta este 2 de noviembre más de 97 millones de estadounidenses habían votado anticipadamente, ya sea por correo o en persona. Esto ya es más que el número total de votos anticipados emitidos en las elecciones de 2016.

De estos votos un poco más de 62 millones son usando el servicio postal, en medio de los intentos de los estados por evitar aglomeraciones que puedan facilitar la propagación de la covid-19.

Estados péndulo en EE.UU.

BBC

Sin embargo, el Servicio Postal de Estados Unidos, el responsable de entregar las boletas postales, está experimentando recortes presupuestarios.

El presidente Trump impidió que se disponga de fondos adicionales, entre preocupaciones en el país por si el organismo podrá hacer frente al volumen de papeletas enviadas o si habrá mayores retrasos.

¿Cómo se contabilizan los votos por correo?

Los votos por correo suelen tardar más en contabilizarse.

Los diferentes estados tienen diferentes reglas sobre cómo y cuándo hacerlo.

La mayoría de los estados solo contarán las boletas postales recibidas antes del cierre de las urnas.

Pero algunos estados, como California, aceptarán votos siempre que sean enviados el día de las elecciones, incluso si llegan semanas después.

Promo image showing Joe Biden and Donald Trump

BBC
Puede que no sepamos el resultado de estas elecciones hasta día o semanas después.

El conteo de las boletas postales toma más tiempo porque cada voto debe tener una firma que se corresponda con la firma de la tarjeta de registro del votante.

Otro aspecto que retrasa el proceso es el momento en que se empiezan a contar esos votos.

Algunos estados como Florida, por ejemplo, comenzaron a contar las boletas enviadas por correo antes del día de las elecciones, pero ese no es el caso de la mayoría de los estados, que esperarán hasta el cierre de las urnas.

En 2016, el total de votos tardó más de un mes en escrutarse.

La entonces candidata demócrata Hillary Clinton llegó a ampliar su ventaja en el voto popular a nivel nacional, pero Trump ya había ganado los suficientes estados para asegurarse la presidencia.

¿Pueden existir demoras en los centros de votación?

Hacer fila en un recinto electoral seguirá siendo, por ahora, la forma más común en que los votantes estadounidenses entregarán su voto.

Y esa situación se complica debido a la pandemia de coronavirus y las restricciones a causa de ésta.

Algunos estados ya habilitaron centros para la votación anticipada en persona y se registraron enormes colas.

Fila de votantes

EPA
El voto en persona en algunos estados ya ha visto largas filas y cifras record de participación.

La mayoría de la gente votará este 3 de noviembre, y se estima que habrá abiertos menos centros electorales de lo habitual. También se advirtió de la falta de personal.

¿Trump y Biden aceptarán el resultado?

Existe la posibilidad de que el candidato que lleva la delantera en la noche de las elecciones no gane, una circunstancia que se ha vuelto más probable debido al voto por correo.

Biden, por un lado, aseguró que aceptará el resultado, pero insistió en que “se cuente cada voto”.

Hillary Clinton, quien fue la contrincante demócrata de Trump en 2016, ha dicho que Biden no debería conceder la victoria la noche de las elecciones “bajo ninguna circunstancia”.

“Creo que esto se va a alargar”, subrayó.

Mientras tanto, Trump advirtió que en la elección de noviembre puede producirse un “tremendo fraude” debido al voto por correo, pese a que hay muy poca evidencia de ello.

Y se negó a comprometerse a una eventual transferencia pacífica del poder si pierde.

¿Qué pasa si no se acepta el resultado de las elecciones?

El presidente llegó a decir que piensa que el resultado de estas elecciones puede terminar en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Esto ha sucedido antes. En las elecciones de 2000, el candidato demócrata Al Gore afirmó que su estrecho margen de derrota en Florida ameritaba un recuento.

Se necesitaron 36 días para que el alto tribunal decidiera en contra de su reclamo y la contienda terminara a favor del republicano George W. Bush.

Además, este año pueden surgir otros desafíos legales, desde los requisitos de identificación para el voto por correo hasta la legalidad de los cambios hechos para esta votación debido a la pandemia.

Section divider

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4hw6wlscdUk

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.