Los disturbios en #OccupyOakland y otras ciudades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los disturbios en #OccupyOakland
y otras ciudades

Por Redacción Animal Político
27 de octubre, 2011
Comparte

Campamentos de indignados en el mundo. Foto tomada de The Guardian.

El movimiento #OccupyWallStreet ya está en casi todo el mundo, traducido en campamentos de indignados que protestan contra el capitalismo, sus detentores e injusticias. El epicentro es Nueva York, sin embargo, en casi todo Estados Unidos hay “células” del movimiento.

Aunque los manifestantes del #OccupyWallStreet son pacifistas, el movimiento no ha estado exento de enfrentamientos violentos con las fuerzas del orden. Ejemplo de ello es lo que sucedió ayer en la madrugada en Oakland, cuando cien personas fueron desalojadas de manera violenta del Centro Cívico de la ciudad, donde acampaban de forma indefinida.

El jefe de la policía de metrópoli, Howard Jordan, dijo en conferencia de prensa que cuando la policía despejaba la explanada del Centro Cívio, donde se encuentran la alcaldía y el cabildo de la ciudad, algunos manifestantes respondieron con violencia.

Según el jefe policiaco, varios manifestantes empujaron y arrojaron pintura, botellas, cerveza y huevos a los agentes que ordenaban levantar de la vía pública tiendas de campaña y bolsas de dormir, y aceptó que la policía respondió con gases lacrimógenos.

En la explanada acampaban cientos de personas. Extraoficialmente un testigo mencionó que había hasta mil manifestantes en el lugar al momento del desalojo.

Los representantes del movimiento en Oakland informaron, a través de su página de internet, que “justo antes de las 8 de la noche (del martes), la policía empezó a arrojar granadas y lanzar gas directamente a los manifestantes no violentos, lastimando a varios. Las armas de salva fueron dirigidas y disparadas a la gente que intentaba ayudar a los heridos. La multitud se reorganizó una cuadra lejos y continuó su manifestación pacífica. Por algunas horas este escenario se repitió, mientras los ciudadanos se enfrentaban con la policía y sus armas no letales como rifles, gases y barricadas”.

El resultado del enfrentamiento fue de 70 detenidos, aunque Jordan dijo que los arrestos continuaban y el número de detenidos podría aumentar.

Sin embargo, Oakland no es el único sitio donde manifestantes y policía se han enfrentado. ¿Dónde más?

Nueva York

Cuando recién comenzó el movimiento #OccupyWallStreet en esta ciudad, los manifestantes marcharon por las calles de Brooklyn. El problema comenzó cuando los jóvenes se desplazaban por la calzada principal del famoso puente, en lugar de hacerlo por las aceras laterales, y bloquearon el tránsito de los automóviles.

Por su parte, la policía declaró que advirtió “respetuosamente” a los manifestantes que debían mantenerse en las aceras, pero que al ser desobedecidos tuvieron que intervenir.

La versión de los manifestantes indica que la policía les tendió una trampa después de haberlos escoltado hacia el puente, con el objetivo de agruparlos y atraparlos con una red de plástico naranja para después arrestarlos.

¿El resultado de este enfrentamiento? 700 detenidos.

Atlanta

Después de la medianoche, la policía evacuó a manifestantes que acampaban en el parque Woodruff, quienes, según autoridades estadounidenses, se negaban a abandonar el lugar.

En un comunicado, el alcalde de la ciudad, Kasim Reedm denunció que los manifestantes eran “cada vez más agresivos”. Al principio, Reed dejó que los manifestantes acamparan en el parque hasta el 7 de noviembre, sin embargo, cambió de opinión después que se intentó celebrar un concierto sin planes concretos de seguridad.

En su comunicado, el alcalde se quejó de que los manifestantes mantenían bombas de gas “incluso dentro de las tiendas” de acampar, lo que significaba una violación a las normas de la ciudad contra incendios.

¿El saldo de la evacuación? 53 personas detenidas.

Boston

Después de una semana de campamento en el Rose Kennedy Greenway, la policía intentó desmantelarlo. Las autoridades reportaron que el gobierno local pidió que abandonaran el lugar de forma voluntaria, porque se habían extendido más allá de los límites permitidos.

Los miembros del #OccupyBoston denunciaron “brutales agresiones” de la policía y narraron que unos 200 agentes les dieron dos minutos para abandonar el lugar, antes de atacarlos.

Por más que los manifestantes cantaban “la gente, unida, no será vencida” y “el mundo entero los está observando”, la policía arrestó a más de cien personas y los acusó de allanamiento.

Washington

100 personas se concentraron en el interior del edificio Hart, en Washington, cerca del Capitolio, el cual aloja oficinas del Senado federal. Los manifestantes portaban pancartas con lemas como “Nosotros somos el 99%” o “Detengan las guerras”.

La policía de la Casa Blanca arrestó a seis sujetos por protestar dentro del Capitolio y a otros 100 por intentar ocupar el edificio del Senado.

Chicago

El movimiento Stand Up Chicago llamó a dos manifestaciones en la ciudad. Una de ellas se realizó frente al hotel Hyatt Regency, en el centro, mientras se llevaba a cabo la conferencia anual de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

La policía de Chicago detuvo a 21 personas ese día.

Roma

Al menos 70 personas resultaron heridas en la capital italiana durante los disturbios registrados en el marco de la manifestación de los indignados, a la que asistieron unas 200 mil personas, luego que decenas de encapuchados incendiaron vehículos y se enfrentaron con la policía.

En la capital italiana la situación degeneró debido a la irrupción de unos 200 encapuchados, que desde primera hora comenzaron a incendiar vehículos e incluso inmuebles, romper vitrinas, saquear tiendas y negocios.

Las fuerzas del orden repelieron con gases lacrimógenos y bloquearon el paso hacia las sedes del Parlamento y del gobierno, así como de algunos bancos, que eran el objetivo de los encapuchados.

La mayor parte de los participantes, sin embargo, se manifestó pacíficamente e intentó aislar a los violentos, que incluso levantaron el empedrado de algunas calles para lanzarlo contra las fuerzas del orden.

Con información de El País, Notimex, Time y The Guardian.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 factores que predicen el éxito de las relaciones de pareja (y por qué el amor no es uno de ellos)

Científicos siguen tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.
19 de septiembre, 2020
Comparte

Puede que el corazón tenga razones que la razón no entiende, pero eso no les ha impedido a los científicos seguir tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.

Y gracias a la ayuda de la inteligencia artificial un equipo internacional de 85 investigadores cree haber identificado los principales factores detrás de una relación satisfactoria.

El estudio -el más extenso de su tipo a la fecha- utilizó algoritmos de aprendizaje automático para analizar los casos de casi 12.000 parejas contenidos en 43 bases de datos de 29 laboratorios diferentes.

“Básicamente analizamos toda la información que pudimos encontrar sobre el tema”, le dijo a BBC Mundo Paul W. Eastwick, profesor de psicología de la Universidad de California (EE.UU.) y uno de los coordinadores de la investigación.

Y una de sus principales conclusiones es que las características individuales no son tan determinantes a la hora de predecir el éxito de una relación como los juicios que uno se hace sobre esta.

De hecho, según el estudio, no hay nada más importante para la bienandanza de una relación que la convicción de que el otro integrante de la pareja está comprometido con la misma.

Otro predictor importante es el nivel de intimidad: en palabras de Eastwick, “esa sensación de que tu pareja te entiende y que realmente entiende quién eres”.

Y entre las cinco principales “predictores específicos a la relación” también están el nivel de gratitud o reconocimiento, la propia satisfacción sexual y la percepción de satisfacción con la relación que tenga el otro miembro de la pareja.

Mujer enamorada

Getty Images
Curiosamente, el amor no está en el “top 5” de los factores de éxito.

“Los propios juicios de las personas sobre la relación en sí, como cuán satisfechos y comprometidos sentían que estaban sus parejas, o cuán agradecidos se sentían hacia ellos, explicaron aproximadamente el 45% de su satisfacción“, es el resumen de los principales hallazgos del estudio publicado en la edición de agosto de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, PNAS.

En contraste, las diferencias individuales solamente dieron cuenta del 21% de la satisfacción en las relaciones analizadas.

Factor distal

“Los predictores individuales tienen que ver con lo que uno piensa sobre sí mismo y, en principio, son independientes a cualquier relación; por ejemplo, eso que acostumbramos llamar personalidad o las ideas abstractas que uno puede tener sobre cómo le gustaría que fuera su pareja romántica”, explica Eastwick.

Pareja

Getty Images
Lo que uno piensa de uno mismo no es tan importante como lo que piensa del otro.

“En contraste, los predictores específicos a la relación son constructos que requieren que pensemos en una persona en particular, usualmente nuestra pareja: esta es una persona en la que puedo confiar, alguien a quien quiero, alguien que me aprecia… Y tienen dos o tres veces más impacto a la hora de predecir qué tan satisfecho se está con la relación que las diferencias individuales”, le dijo a BBC Mundo.

Esto no significa que las diferencias individuales -que incluyen entre sus principales predictores satisfacción con la vida, negatividad, depresión y problemas de apego– no juegan un rol en la felicidad de una pareja.

Pero, como explica Eastwick, lo hacen sobre todo mediando la propia experiencia y condicionando el juicio que uno se puede hacer de la relación, que es lo que termina importando.

“Por ejemplo, si soy un misántropo entonces lo más probables es que no confíe en la gente y por lo tanto no pueda ser feliz en mi relación”, ilustra el profesor de la Universidad de California en Davis.

Pero para el éxito de la relación el factor clave no es tanto la misantropía, que sería un factor distal, como la confianza, un predictor importante que, como el amor, no alcanzó en el “top 5” pero sí en el “top 10” en términos de importancia.

¿Fue esa relativamente baja clasificación una sorpresa para los investigadores?

Amor

Getty Images
El amor es lo que se busca.

“Al amor de hecho le fue muy bien, lo que pasa es que es algo tan parecido a la satisfacción, a lo que estábamos tratando de predecir, que en muchos casos no lo incluimos siquiera como candidato”, explica Eastwick.

“En otras palabras, no es que no importe, es que es esencialmente lo que estábamos buscando“, le dice a BBC Mundo.

Y el psicólogo también insiste en que el hecho de que el estudio hable de “predictores” no significa que se sientan capaces de predecir el futuro.

“No somos adivinos”, dice. “Pero los aspectos de las relaciones que destacamos son cosas en las que uno puede trabajar y mejorar y así mejorar su relación en el presente”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

https://www.youtube.com/watch?v=8baztTZxkQo

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.