Home
>
La amenaza de Anonymous a Los Zetas
La amenaza de Anonymous a Los Zetas
4 minutos de lectura
La amenaza de Anonymous a Los Zetas
29 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El colectivo de activistas en línea Anonymous, publicó un video el pasado 6 de octubre  en el cual un vocero encapuchado denunció a los cárteles mexicanos, demandó que un miembro de Anonymous secuestrado por Los Zetas fuera liberado y, finalmente, amenazó con publicar información sobre individuos que cooperan con los cárteles mexicanos.

Fotograma del video de Anonymous.

Para la agencia Strategic Forecaating (@Strafor), si Anonymous lleva a cabo esta amenaza, será casi un hecho que llevará a la muerte de los individuos mencionados como aliados de los cárteles, sea o no cierta la información que se pueda liberar. Más allá, mientras los cárteles mexicanos han apuntado a periodistas en línea y blogueros, los hackers también podrían estar en la mira de futuras venganzas. El vídeo fue subido el 6 de Octubre del 2011 se desconoce si el miembro de Anonymous ya ha sido liberado o sigue secuestrado.

En el análisis publicado por esta agencia especializada en seguridad, se precisa que el miembro de Anonymous fue secuestrado durante una protesta a nivel de calle llamada “Operación Tormenta de Papel” en Veracruz. El vocero también amenaza en el video publicar información reveladora sobre periodistas, policías y taxistas que pudieran estar coludidos con los cárteles.

Simplemente diseminar información sobre los miembros de un cártel no impedirá significativamente   las operaciones generales de un cártel, pero si Anonymous cumple la amenaza, afectará a los aliados del cártel y otros cárteles pueden apuntar para ataques secundarios.

Anonymous no es un grupo organizado y monolítico, más bien es un conjunto de grupos de activistas cuyos organizadores trabajan bajo el nombre de la organización. Los hackers han llevado a cabo varias actividades en línea usando el mismo nombre, mientras desarrollan códigos de conducta en los ciberataques. El colectivo ha tomado diversas causas y está constituido por hackers experimentados y tambien muchos sin conocimientos avanzados. No todos los implicados en Anonymous participan en todas las acciones  y es cierto que algunas aciones tienen mucho más éxito que otras en cuanto a participación y repercusión mediática.

El vocero de Anonymous en el video en cuestión no especifica cuántos individuos apoyan la amenaza contra los cárteles o cómo el grupo adquirió la información que amenazan con difundir. No serían suficientes unos cuantos hackers para obtener el tipo de información que este vocero afirma tener, mucho de este tipo de información podría adquirirse por rumores que circulan en México. De hecho, el vocero de Anonymous no menciona que las actividades en línea hayan sido la forma en que obtuvieron la supuesta información confidencial.

Sin embargo, hay muchos ejemplos de hackers que actúan bajo la marca Anonymous, adquiriendo información personal y sensible de sus víctimas. Recientemente, algunos hackers cerraron un portal de pornografía infantil y, según reportes, publicaron el nombre de mil 500 usuarios y actividades de los mismos. El 21 de octubre pasado, Anonymous robó información sensible de una serie de policías incluyendo la Asociación Internacional de Jefes de Policía y la Asociación de Policías de Boston, con lo que pudieron revelar después más de mil usuarios y claves de policías de Boston. Aunque las actividades de los cárteles se enfocan en las calles, aún los cárteles utilizan Internetpara comunicarse y algunas transacciones de negocios. Cualquier actividad de los cárteles en línea es potencialmente vulnerable si los individuos implicados pueden ser identificados por Anonymous, lo cual no significa necesariamente que los hackers apunten ahora hacia los cárteles, aunque dada la historia de las actividades realizadas a nombre de Anonymous, parece posible.

Si Anonymous cumple la amenaza, sus miembros podrían utilizar sus páginas web para difundir la informaciónsobre los cárteles y sus aliados. Los integrantes de esta organización frecuentemente se enfocan en estos medios que les permiten revelar información mientras guardan su propia identidad. Ninguna de la información publicada significa una amenaza para ellos y dependería de otros retomar esta información y evaluar su validez o reaccionar ante ella. Por ejemplo, si Anonymous afirma que un político está coludido con un cártel, podría estar en peligro por cualquier acción que realicen las autoridades o los cárteles rivales.

La pérdida de vidas seguramente será una consecuencia si la organización de hackers publica los nombres de individuos que colaboren con los cárteles. Voluntario o no, Anonymous podría ayudar a algunos cárteles al revelar información sobre sus rivales. Los taxistas frecuentemente son víctimas de extorsión o son obligados a actuar como espías o halcones y son particularmente vulnerables.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image