Medina rinde 2do informe de gobierno; anuncia Plan Anticorrupción
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Medina rinde 2do informe de gobierno; anuncia Plan Anticorrupción

Se prevé la instalación de una línea telefónica directa y un correo electrónico para que la ciudadanía denuncie al funcionario que incurra en actos de corrupción, además de una bolsa para otorgar recompensas económicas a las denuncias que acrediten este tipo de ilícito.
13 de octubre, 2011
Comparte

Al dar un mensaje a la población con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, dio a conocer que a  partir del caso del Casino Royale, se pondrá en marcha un Plan Anticorrupción.

Por lo anterior, se prevé la instalación de una línea telefónica directa y un correo electrónico para que la ciudadanía denuncie al funcionario que incurra en actos de corrupción, además de una bolsa para otorgar recompensas económicas a las denuncias que acrediten este tipo de ilícito.

En noviembre, adelantó Medina, se publicará en la página de internet del gobierno del estado todas las adjudicaciones, el padrón de proveedores, las convocatorias de subastas públicas y la licitación de las obras que lleve a cabo la administración estatal.

Asimismo, dio a conocer que 50 servidores públicos “anónimos” realizarán trámites administrativos con el objetivo de detectar actos de corrupción, pues “es una cruzada por la legalidad”.

Durante el acto realizado en el Patio Central de Palacio de Gobierno, Medina dijo que los criminales “quieren vernos divididos porque eso nos debilita, porque eso puede fortalecerlos y no les vemos a dar el gusto, hemos comprobado que cuando trabajamos juntos multiplicamos nuestros esfuerzos y multiplicamos nuestros resultados los vamos a vencer”.

Expuso que la Alianza por la Seguridad se debió en gran parte porque en el estado había una policía mal pagada, desprestigiada o en su caso coludida con la delincuencia organizada.

Además, existía una baja estima del personal de seguridad pública, debido al miedo o temor para enfrentar al crimen organizado, “peor aún policías al servicio del crimen”.

Por ello, abundó, el gobierno del estado decidió llevar a cabo una limpia de las corporaciones de seguridad pública, reclutar a nuevo personal, capacitarlo y dignificado para enfrentar a la delincuencia organizada.

En este contexto, señaló, se han dado de baja a más de tres mil 200 policías, detenido a 14 mil delincuentes, desmembrado a 104 bandas de criminales, resuelto secuestros, combatido la piratería y la ilegalidad, prueba de ello, es que se ha asegurado 240 toneladas de mercancía apócrifa.

Al segundo informe de gobierno del gobernador neoleonés asistieron el exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, y el líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Emilio Gamboa Patrón.

También el vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega; los líderes de las confederaciones Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y Nacional Campesina (CNC), Isaías González Cuevas y Gerardo Sánchez García, respectivamente, y del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps.

Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.