Entre acusaciones de ineficiencia y deshonestidad, los tres candidatos al gobierno de Michoacán se presentaron anoche en el primero y único debate que se llevará a cabo, previo a la elección del próximo 13 de noviembre.
Temas como seguridad, combate a la corrupción, finanzas, educación y medio ambiente fueron los que más encendieron los ánimos de los tres contendientes a la gubernatura.
La deuda de hasta 20 mil millones de pesos que tiene la actual administración perredista, la quiebra en el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia, la posesión de predios en zonas rurales de la capital michoacana y el aumento en la inseguridad pública fueron temas usados por los candidatos.
Durante el debate, que duró una hora con 25 minutos, los candidatos del PRI, PAN y PRD dieron respuesta a un total de 12 preguntas estructuradas por la sociedad civil.
En primera instancia, la aspirante al gobierno del estado del PAN-Nueva Alianza, Luisa María Calderón, presentó lo que será su plan de gobierno y planteó la fusión de secretarias y dependencias, entre ellas la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Publica para dar pie a lo que sería la Secretaría de Justicia.
Expuso además 10 puntos en materia de finanzas para hacer frente a la crisis que en esta materia vive el estado y que contempla programas de racionalidad la creación de un instituto de planeación municipal.
En tanto, el candidato de los partidos de izquierda (PRD, PT y Convergencia), Silvano Aureoles, urgió en la necesidad de reordenar administrativa, pedagógica y políticamente a la educación en Michoacán y hacer un pacto moral con los profesores.
Comprometió hacer de Morelia la ciudad más segura del estado y del país y a conformar su gabinete con hombres y mujeres de un alto perfil, a quienes sometería a evaluaciones trimestrales.
Por su parte, el priista Fausto Vallejo Figueroa destacó su experiencia en el ámbito público y dijo que Michoacán requiere de la reconciliación para avanzar.
Además señaló que Michoacán requiere de una reingeniería en materia económica y adelantó que el exgobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, será el próximo presidente México por lo que, dijo, empezará a pensar las peticiones que le hará.
Durante el encuentro político, el candidato más atacado fue el priista Fausto Vallejo a quien incluso la panista, Luisa María Calderón, llamó “ejidatario”, en referencia a la posesión de varios predios en la comunidad de Chiquimitío.
En este sentido, el cuatro veces alcalde reviró diciendo que no tiene tierra ni en el panteón y que esta misma semana presentará su declaración patrimonial, pero Luisa María Calderón mostró un certificado que acredita a Fausto Vallejo como dueño de una parcela.
El priista también fue acusado de falaz al hablar sobre buen manejo de las finanzas publicas y haber dejado endeudada a la capital michoacana y en quiebra al Organismo Operador de Agua Potable.
La acusación fue hecha por el perredista Silvano Aureoles, quien también acusó al PRI de la situación que vive en México en materia de inseguridad y de las penurias que enfrentan los campesinos, al haber desaparecido todas las dependencias de apoyo a este sector de la población.
En este mismo sentido y sobre los resultados que obtuvo durante sus gestiones como alcalde, Luisa María Calderón afirmó que Fausto Vallejo no logró poner orden en el cuidado al medio ambiente.
Cabe hacer mención que previo al debate se realizó el sorteo para definir el podium que ocuparían, así como para establecer el orden de las participaciones que tendrían en la primera ronda de este ejercicio.
Este sorteo se realizó estando presentes cada uno de los representantes partidistas, la presidenta y los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán.
De acuerdo con el sorteo, a partir del cual iniciaron las intervenciones, el primero en tomar la palabra fue Fausto Vallejo Figueroa (PRI-PVEM); en segundo lugar Silvano Aureoles Conejo (PRD-PT-Convergencia), y, en tercer lugar Luisa María Calderón, del PAN-Nueva Alianza.
NTX/
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.