Michoacán: Llevan al cabo primer y único debate
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Michoacán: Llevan al cabo primer y único debate

Entre acusaciones de ineficiencia y deshonestidad, los tres candidatos al gobierno de Michoacán se presentaron anoche en el primero y único debate que se llevará a cabo, previo a la elección del próximo 13 de noviembre
21 de octubre, 2011
Comparte

Entre acusaciones de ineficiencia y deshonestidad, los tres candidatos al gobierno de Michoacán se presentaron anoche en el primero y único debate que se llevará a cabo, previo a la elección del próximo 13 de noviembre.

Temas como seguridad, combate a la corrupción, finanzas, educación y medio ambiente fueron los que más encendieron los ánimos de los tres contendientes a la gubernatura.

La deuda de hasta 20 mil millones de pesos que tiene la actual administración perredista, la quiebra en el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia, la posesión de predios en zonas rurales de la capital michoacana y el aumento en la inseguridad pública fueron temas usados por los candidatos.

Durante el debate, que duró una hora con 25 minutos, los candidatos del PRI, PAN y PRD dieron respuesta a un total de 12 preguntas estructuradas por la sociedad civil.

En primera instancia, la aspirante al gobierno del estado del PAN-Nueva Alianza, Luisa María Calderón, presentó lo que será su plan de gobierno y planteó la fusión de secretarias y dependencias, entre ellas la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Publica para dar pie a lo que sería la Secretaría de Justicia.

Expuso además 10 puntos en materia de finanzas para hacer frente a la crisis que en esta materia vive el estado y que contempla programas de racionalidad la creación de un instituto de planeación municipal.

En tanto, el candidato de los partidos de izquierda (PRD, PT y Convergencia), Silvano Aureoles, urgió en la necesidad de reordenar administrativa, pedagógica y políticamente a la educación en Michoacán y hacer un pacto moral con los profesores.

Comprometió hacer de Morelia la ciudad más segura del estado y del país y a conformar su gabinete con hombres y mujeres de un alto perfil, a quienes sometería a evaluaciones trimestrales.

Por su parte, el priista Fausto Vallejo Figueroa destacó su experiencia en el ámbito público y dijo que Michoacán requiere de la reconciliación para avanzar.

Además señaló que Michoacán requiere de una reingeniería en materia económica y adelantó que el exgobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, será el próximo presidente México por lo que, dijo, empezará a pensar las peticiones que le hará.

Durante el encuentro político, el candidato más atacado fue el priista Fausto Vallejo a quien incluso la panista, Luisa María Calderón, llamó “ejidatario”, en referencia a la posesión de varios predios en la comunidad de Chiquimitío.

En este sentido, el cuatro veces alcalde reviró diciendo que no tiene tierra ni en el panteón y que esta misma semana presentará su declaración patrimonial, pero Luisa María Calderón mostró un certificado que acredita a Fausto Vallejo como dueño de una parcela.

El priista también fue acusado de falaz al hablar sobre buen manejo de las finanzas publicas y haber dejado endeudada a la capital michoacana y en quiebra al Organismo Operador de Agua Potable.

La acusación fue hecha por el perredista Silvano Aureoles, quien también acusó al PRI de la situación que vive en México en materia de inseguridad y de las penurias que enfrentan los campesinos, al haber desaparecido todas las dependencias de apoyo a este sector de la población.

En este mismo sentido y sobre los resultados que obtuvo durante sus gestiones como alcalde, Luisa María Calderón afirmó que Fausto Vallejo no logró poner orden en el cuidado al medio ambiente.

Cabe hacer mención que previo al debate se realizó el sorteo para definir el podium que ocuparían, así como para establecer el orden de las participaciones que tendrían en la primera ronda de este ejercicio.

Este sorteo se realizó estando presentes cada uno de los representantes partidistas, la presidenta y los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán.

De acuerdo con el sorteo, a partir del cual iniciaron las intervenciones, el primero en tomar la palabra fue Fausto Vallejo Figueroa (PRI-PVEM); en segundo lugar Silvano Aureoles Conejo (PRD-PT-Convergencia), y, en tercer lugar Luisa María Calderón, del PAN-Nueva Alianza.
NTX/

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chile aprueba en plebiscito histórico cambiar la Constitución de Pinochet

Con más del 65% de los votos contados, la opción de redactar una nueva Constitución tiene un respaldo del 77%.
25 de octubre, 2020
Comparte
Celebración en Valparaíso, Chile

Reuters
Las celebraciones de quienes quieren una nueva Constitución comenzaron en cuanto los primeros resultados indicaron la clara victoria del “Apruebo”.

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”.

Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con más del 65% de los votos escrutados y una tendencia que parece irreversible, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En la segunda interrogante, “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, los chilenos optaron por una “convención constitucional”, o sea, un grupo de hombres y mujeres elegidos popularmente.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, afirmó Piñera.

Primer plano de un voto a favor del Apruebo en el Plebiscito Nacional de Chile

Reuters
Los chilenos apoyaron mayoritariamente la redacción de una nueva Constitución.

En cuanto al voto en el extranjero, el apoyo a la redacción de una nueva Carta Magna alcanzaba casi el 90% con más del 57% de los votos escrutados.

Cientos de personas salieron a las calles a celebrar el histórico resultado.

Vista aérea de la Plaza Italia en Santiago de Chile

EPA
Cientos de personas se congregaron en la Plaza Italia en Santiago a la espera de los resultados del plebiscito chileno.

Convocatoria marcada por la pandemia

El plebiscito, programado originalmente para el 26 de abril pero postergado por la pandemia, se realizó observando un protocolo sanitario especial, con un horario específico para mayores de 60 años y el uso obligatorio de mascarillas.

Las personas contagiadas con coronavirus no pudieron participar en el proceso debido a que no se pudieron implementar las medidas que les hubieran permitido votar sin romper la cuarentena.

El cambio de Constitución fue una de las demandas hechas tras el estallido social de octubre de 2019, que dio lugar a las manifestaciones más masivas desde el regreso de la democracia en 1990, y desencadenó episodios de violencia que derivaron en la muerte de más de 30 personas y 2.250 querellas de violación de los derechos humanos.

Su realización fue el resultado de un amplio acuerdo firmado en ese contexto en el Congreso la tensa madrugada del 15 de noviembre del año pasado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.