close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Rechaza Coyoacán malos manejos en su presupuesto
Los recursos transferidos fueron canalizados a la compra de nueve camiones recolectores de basura, materiales de construcción, estructuras y manufacturas
18 de octubre, 2011
Comparte

La delegación Coyoacán señaló que es falso que haya utilizado recursos del Capítulo 6000 (Gastos de Inversión) para el Capítulo 1000 (Servicios Personales), como lo afirmó el presidente del PAN-DF, Obdulio Ávila.

Al responder a las acusaciones señaladas por Ávila en torno al manejo presupuestal delegacional presentado en la Cuenta Pública 2010, precisó que durante el ejercicio fiscal 2010 para este Órgano Político Administrativo el Capítulo 1000 resultó deficitario desde su origen.

El Capítulo arriba citado es “Servicios Personales”, que se refiere al pago de sueldos, estímulos y prestaciones sociales al personal de la delegación.

Este déficit, dijo, hizo necesario que el Gobierno del Distrito Federal, a través de su Secretaría de Finanzas, realizara una inyección de recursos líquidos para el pago de horas extras y guardias del personal de base.

Todo ello se hizo en el marco normativo y regulatorio establecido en la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, agregó.

Por lo anterior, tanto el presidente del PAN-DF, así como el diputado federal, Ezequiel Rétiz, quien también lo acusa, mienten al señalar que esta autoridad delegacional transfirió recursos del Capítulo 6000 al Capítulo 1000, refirió la delegación.

Informó que efectivamente, durante el Ejercicio Fiscal 2010 se transfirió recursos del Capítulo 6000 a distintos capítulos, derivado de un déficit original en el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa, que limitaba recursos para la inversión.

Los recursos transferidos fueron canalizados a la compra de nueve camiones recolectores de basura especializados en la separación de residuos.

También se adquirieron materiales de construcción, estructuras y manufacturas para llevar a cabo obras por administración, así como a la contratación de mantenimiento vehicular.

Por norma, todo Órgano Político Administrativo está obligado a solicitar ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal cualquier recapitulación de recursos, y que debe ser aprobada por la Comisión de Presupuesto de la ALDF.

En este caso, fue realizado en tiempo y forma por esta autoridad delegacional y autorizado por ambas instancias, aseveró.

Por lo tanto, el presidente del PAN-DF y el diputado federal mienten al señalar que la autoridad delegacional puede transferir recursos de un capítulo o de una partida a otra.

La delegación Coyoacán recordó a ambos actores políticos que las delegaciones no tienen autonomía financiera, todo el ejercicio del presupuesto designado por los asambleístas debe ser autorizado tanto por la Secretaría de Finanzas del GDF como por la ALDF.

NTX

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Sancionan en México a Diego Maradona por dedicar un triunfo a Nicolás Maduro
De acuerdo a las normas de la Liga MX, no se pueden hacer alusiones políticas ni religiosas, sin embargo Maradona dedicó el triunfo de los Dorados al presidente de Venezuela.
Getty Images
9 de abril, 2019
Comparte

La figura del astro del fútbol Diego Armando Maradona, campeón del mundo con Argentina en el Mundial de 1986, está otra vez en el ojo de la tormenta.

Esta vez por extralimitarse en su función como entrenador del equipo mexicano los Dorados de Sinaloa.

Este lunes se conoció que la Federación Mexicana de Fútbol multó al exastro y actual director técnico porque dedicó públicamente un triunfo de su equipo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Durante una rueda de prensa después del partido en el que su equipo venció por 3-2 al Tampico de Madero la semana pasada, Maradona hizo el comentario con tintes políticos.

“Quiero dedicar el triunfo a Nicolás Maduro y a toda Venezuela que está sufriendo, porque los sheriffs del mundo, que son los yanquis, se creen que nos pueden llevar por delante”.

Y agregó: “A nosotros no, a nosotros no nos compra ese tirano que tienen de presidente”, dijo Maradona en alusión a Donald Trump.

La Federación Mexicana dijo en un comunicado que las declaraciones del exfutbolista habían infringido su código de ética, que exige neutralidad política.

La entidad no reveló el monto de la sanción.

Actualmente, Venezuela atraviesa una profunda crisis económica, social y política de la que muchos culpan a Maduro.

El mandatario, sin embargo, asegura que la oposición interna y Estados Unidos ejercen un “bloqueo económico” que es responsable del desabastecimiento de alimentos y medicinas que aqueja al país.

Además, Maduro acusa al gobierno de Trump de apoyar al “presidente encargado” Juan Guaidó y de promover un intento de golpe de Estado contra su gobierno.

Maradona ha mantenido una estrecha relación con el gobierno venezolano desde la presidencia de Hugo Chávez y ha mostrado su apoyo a Maduro en distintas ocasiones a lo largo de su mandato.

En la última campaña de las elecciones presidenciales en Venezuela, en mayo del año pasado, Maradona apareció en un acto de Maduro.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.