Reinicia debate de Reforma Política; PRI rechaza revocación de mandato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reinicia debate de Reforma Política; PRI rechaza revocación de mandato

La sesión se reanuda a las 11 de la mañana; PRI y PVEM usan voto mayoritario para no incluir la figura de revocación de mandato
Por Francisco Sandoval Alarcón
26 de octubre, 2011
Comparte

La posibilidad de que los gobernantes elegidos por la vía del voto puedan ser revocados de su encargo a través de un referéndum ciudadano, es la propuesta que rechazaron, por segunda ocasión en menos de dos semanas, los diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista de México (PVEM).

En la sesión del martes, con 418 votos a favor, 15 en contra, 2 abstenciones y 65 ausencias, los diputados aprobaron en lo general el dictamen de Reforma Política  avalado por los integrantes de Comisiones Unidas del Congreso Unión (Gobernación y Puntos Constitucionales), pero se reservaron 45 artículos para su discusión, entre ellos el de las candidaturas ciudadanas, la reelección consecutiva de alcaldes y legisladores, así como la revocación de mandato.

“Los priistas no estamos en contra de la revocación. Votamos en contra de un procedimiento que no estaba incluido en la propuesta”, señaló el diputado del PRI, Omar Fayad Meneses, al justificar por qué él y sus compañeros de bancada votaron contra la solicitud que hicieran los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) para integrar ese tema al debate de la Reforma Política, que finalmente se suspendió por las acusaciones que lanzaron legisladores del PT al señalar que en el salón de plenos había diputados priistas ingiriendo  alcohol.

Error con sabor a triunfo

De los 11 temas que se iban a discutir como parte de las reservas, sólo tres fueron debatidos durante las más de 9 horas que se prolongó la sesión del martes y fueron propuestos por el diputado del PT, Jaime Cárdenas, quien pidió establecer que las candidaturas independientes, previstas para el 2015, se financiarán con recursos públicos y que, además, a los candidatos se les otorgaran tiempos de estado en radio y televisión.

Aparte, solicitó que en el renglón de consultas ciudadanas se exigiera el 0.13% del listado nominal para celebrarlas, lo que fue apoyado por legisladores del PAN, PRD y algunos de su partido, no así por los representantes del PRI, que en voz de la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, se manifestaron contra la reserva, al argumentar que estos derechos se debían regular en una ley secundaria.

Finalmente, luego un debate que se prolongó por poco más de dos horas y tras una confusión que sufrieran los diputados priistas, que no se percataron que votaron a favor de darle entrada a la solicitud de Jaime Cárdenas, el pleno de la Cámara aceptó discutir la iniciativa del legislador del PT una vez que concluyera el debate del resto de las reservas.

No a la revocación

Incluir la revocación de mandato en la Reforma Política, fue el tercer punto que tocaron los diputados a solicitud de Jaime Cárdenas. En su reserva, el petista se pronunció en favor de esa figura, pues desde su perspectiva con ello se permite a los ciudadanos rescindir de los servicios de un gobernante elegido popularmente, el cual  ha  incumplido con su mandato o ha incurrido en actos de corrupción.

El tema, incluso, fue el que mayores opiniones, tanto a favor y en contra, arrancó por parte de los diputados, que por más de 6 horas debatieron la posibilidad de implementar o desechar esa medida.

Por parte del PRI, el diputado Felipe Solís Acero fue el primero en tocar el tema. En su exposición, el priista se manifestó contra la figura de revocación de mandato y explicó que el voto en contra de su partido era porque en  la minuta de Reforma Política que les mandó el Senado no se contemplaba esa figura y por lo tanto no era materia del dictamen que se proponía en esos momentos.

En suma, fueron más de 30 intervenciones las que se dieron por ese tema, en las cuales los diputados se lanzaron todo tipo de acusaciones. “Si tuviéramos revocación de mandato, seguramente Felipe Calderón ya no fuera presidente”, dijo en una de sus participaciones el vicecoordinador de los diputados priistas, José Ramón Martel López, para encarar a los diputados del PAN que los acusaban de evadir el debate de la revocación al argumentar una supuesta falla de origen.

Son ustedes los padres fundadores de la sumisión del Congreso al Ejecutivo”,  acusó en su momento el diputado del PAN, Javier Corral, a los legisladores priistas que calificaban de “kafkiana” (término que se utiliza para referirse a una situación absurda)  la iniciativa presentada por Jaime Cárdenas y que apoyaban los panistas.

Faltando 10 minutos para las 8 de la noche, los diputados determinaron que se podía poner a votación del pleno la propuesta en la que se pedía incluir la revocación de mandato en la Reforma Política, que al término del conteo fue rechazada por 220 legisladores del PRI, PANAL y PVEM que votaron en contra, 196 de los que la avalaron y 2 abstenciones.

Investigan supuesto consumo de alcohol en sesión

Tras celebrar con aplausos el haber logrado, en conjunto con el PRI, el rechazo a la revocación del mandato, el diputado del PVEM, Pablo Escudero, señaló que nunca se pronunciaron a favor o en contra de esa figura, pues lo que habían hecho era votar contra una propuesta que no estaba incluida en la minuta del Senado.

La expresión de Escudero generó algunos abucheos por parte de diputados del PAN y del PRD, que los acusaban de no querer otorgarles poder a los ciudadanos con la negativa.

Le están quitando un derecho a los ciudadanos”, expresó el diputado del PRD, Agustín Guerrero, al legislador del Verde, que ante la alusión tomo la palabra sólo para mencionar que estaba de acuerdo con la propuesta que minutos antes había hecho el diputado Alejandro Encinas, quien pidió discutir,  en la Comisión de Puntos Constitucionales, el tema de revocación de mandato.  Al lograr el aval de las diferentes fuerzas políticas, el diputado Encinas convocó a reunión de Comisión el miércoles 26 de octubre al filo del mediodía.

Con el acuerdo tomado, el cual le abrió otro camino a la revocación de mandato,   vinieron nuevas descalificaciones, incluso entre legisladores del PRI, como pasó con el diputado Miguel Ángel García Granados, quien abiertamente criticó al vicecoordinador de su bancada,  José Ramón Martel, de haberlo llamado “demagogo” por manifestarse a favor y no en contra de la revocación de mandato.

Esas y otras expresiones, sin embargo, generaron que la diputada del PRD, Enoé Uranga, solicitara a la presidencia de la Cámara que invitara a los legisladores a no expresarse  de manera misógina ante el salón de plenos, para minutos más tarde  acusar a un grupo de legisladores que se encontraban atrás de ella de estar consumiendo bebidas alcohólicas, lo que fue secundado por el diputado del PT, Jaime Cárdenas, quien dio a entender que los diputados del PRI eran los que estaban bebiendo.

Los señalamientos de los dos diputados, generaron que el presidente de la mesa directiva del Congreso, Emilio Chuayffet Chemor, que durante la sesión fue acusado en reiteradas ocasiones de actuar parcialmente a favor de sus compañeros de bancada, informara que solicitaría una investigación por ese hecho, mientras algunos priistas solicitaban que se les diera  una disculpa pública luego que el diputado panista Óscar Saúl Castillo Andrade, comentara que los que estaban ingiriendo alcohol eran los legisladores priistas del Estado de México.

Poco antes de las 9 de la noche, el diputado priista, Julián Nazar, emitió un comentario que provocó que la sesión se suspendiera para el siguiente día. “Si le hiciéramos un análisis de alcohol al diputado Porfirio Muñoz Ledo, sería 90 por ciento de alcohol y 10 por ciento botana“,  aún con la expresión, el priista le ofreció una disculpa el legislador del PT por tomarlo como ejemplo, para después suspenderse la sesión en las que se dejaron más de 40 temas pendientes de la Reforma Política a discusión.

Luego de las acusaciones por supuesto consumo de bebidas alcohólicas, se acordó suspender la sesión y diferirla para este miércoles a las 11:00 horas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Bolivia: La historia de los 8 primos que superaron juntos el COVID-19 en un hospital

Ocho menores de entre 3 y 13 años dieron positivo en la prueba de coronavirus y tuvieron que ser llevados a un hospital. Ellos no quisieron separarse y los médicos lo entendieron.
18 de mayo, 2020
Comparte
Los niños retornaron a su casa en un pequeño bus tras casi tres semanas de internación.

José Rocha/Los Tiempos
Los niños retornaron a su casa en un pequeño bus tras casi tres semanas de internación.

Juguetes, bolsas con alimentos y golosinas fueron algunos de los regalos del personal médico que atendió a los “ch’iticitos” el día que fueron dados de alta.

Con ese término, una voz quechua con la que en Bolivia se refieren a los niños, bautizaron a los ocho primos que pasaron casi tres semanas internados y derrotaron juntos al coronavirus.

Pasaron su aislamiento en grupo, en dos cuartos contiguos del hospital Solomon Klein, en la ciudad de Sacaba (centro de Bolivia) y retornaron a sus casas este 12 de mayo.

Y en el momento de dejar el centro de salud, los miembros del equipo de enfermería y médicos hicieron una especie de pasillo humano para que los niños se salieran en medio de aplausos y algunas lágrimas.

El personal médico despidió a los menores con aplausos y lágrimas.

José Rocha/Los Tiempos
El personal médico despidió a los menores con aplausos y lágrimas.

Después de ello, una de las madres de los menores resumió en pocas palabras cómo se siente su familia después de lo vivido en las últimas semanas: “La tormenta terminó”.

“Vencedores”, fue el título de la portada del diario boliviano Los Tiempos del día siguiente, con la foto de los ocho niños de entre 3 y 13 años que no quisieron separarse.

Contagio y hacinamiento

El caso de los ocho primos fue complejo desde el principio, explica a BBC Mundo el jefe de vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud, Rubén Castillo.

Los primos junto a sus padres convivían en un espacio pequeño, lo que hacía mucho más probables los contagios y casi imposible un eventual aislamiento domiciliario.

La familia residía en una zona periurbana donde se mezclan casas humildes con viviendas residenciales.

El contagio comenzó con la madre de uno de los menores, luego uno de los niños presentó síntomas y a las pocas horas todo el grupo tuvo que ser trasladado al hospital más cercano equipado para tratar casos de covid-19.

Los niños recibieron juguetes y golosinas como regalos del personal del hospital donde permanecieron.

José Rocha/Los Tiempos
Los niños recibieron juguetes y golosinas como regalos del personal del hospital donde permanecieron.

Confirmados los casos positivos de los ocho, se volvió urgente decidir cómo serían atendidos en el centro médico y lejos de sus padres.

“Vimos que eran muy unidos y se optó por mantenerlos juntos. Ellos estaban acostumbrados a vivir así y no queríamos que sufran algún trauma”, explicó Rubén Castillo.

El jefe de salud añade que por esa situación se realizó un seguimiento muy estrecho de la evolución de los ocho, fundamentalmente durante los primeros días en los que se temía que alguno de ellos necesitara un tratamiento especial en solitario.

Las tres semanas

Como se encontraban en habitaciones una al lado de la otra, los ch’iticitosse comunicaban a lgritos.

Así lo recuerda Grover León, director del hospital donde fueron internados los menores.

“En las mañanas se gritaban de pared a pared: ‘¿Cómo están? ¿Están bien?’”, señala a BBC Mundo el médico.

Con el paso de los días, los menores dejaron de gritar y comenzaron a realizar videollamadas con teléfonos celulares que les prestaban las enfermeras.

Esos móviles, además, eran la única vía que tenían los niños para comunicarse con sus padres durante todo el periodo de internación.

“Los ch’iticitos se ganaron el cariño de todo el hospital”, cuenta León al tiempo de recordar que, de a poco, a las habitaciones de los primitos llegaban juguetes y hasta televisiones para mantenerlos entretenidos.

Las enfermeras ya sabían cómo era cada uno de ellos. El mayor de ellos el más hiperactivo y la menor de las niñas, la más juiciosa.

El equipo seleccionado para tratar el caso de los primos tenía experiencia previa en pediatría.

Una paciente de covid-19 sale del hospital

EPA
Más de 430 personas se han recuperado del covid-19 en Bolivia, según el Ministerio de Salud.

El director del hospital recuerda que uno de ellos presentó problemas respiratorios moderados que pudieron ser controlados.

“Lo más difícil fue lograr que ellos no extrañen el calor de hogar y de la familia”, concluye.

Las dificultades

Las autoridades sanitarias bolivianas consultadas por BBC Mundo coinciden en que las difíciles condiciones socioeconómicas en las que se encuentran grandes sectores de la población de este país dificultan el combate contra la pandemia.

Rubén Castillo señala, por ejemplo, que el hacinamiento en el que se encontraban los ocho primos recién recuperados es muy recurrente en Bolivia como en distintos países de Latinoamérica.

“Esas características, junto con la posibilidad de que estén presentes casos asintomáticos, son un potencial foco de contagio desde las casas”, advierte el jefe de salud.

Mujeres hacen compras en Bolivia

AFP
En Bolivia se registran más de 3.500 casos confirmados de covid-19 y alrededor de 160 muertes.

En Bolivia son cada vez más las poblaciones pequeñas que son puestas en cuarentena porque los contagios se multiplican en las casas a raíz de que un familiar contrajo el virus en un mercado u otro sitio público.

El país declaró cuarentena total y cierre de fronteras desde el 25 de marzo. Sin embargo, al igual que otros países de América Latina, comenzó a registrar cifras récord de contagios confirmados y decesos diarios a partir del mes de mayo.

Es por ello que para el doctor León es una alegría especial que los primos que entraron a su hospital hace tres semanas salieran todos juntos.

Los ocho abordaron un pequeño bus junto a algunos de sus familiares para volver a la casa que extrañaron tanto.

Se determinó que pasen 10 días más de aislamiento por seguridad, pero todo apunta a que una de las mamás de los niños tenía razón y que la tormenta ya pasó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=15s

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts