Reinicia debate de Reforma Política; PRI rechaza revocación de mandato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reinicia debate de Reforma Política; PRI rechaza revocación de mandato

La sesión se reanuda a las 11 de la mañana; PRI y PVEM usan voto mayoritario para no incluir la figura de revocación de mandato
Por Francisco Sandoval Alarcón
26 de octubre, 2011
Comparte

La posibilidad de que los gobernantes elegidos por la vía del voto puedan ser revocados de su encargo a través de un referéndum ciudadano, es la propuesta que rechazaron, por segunda ocasión en menos de dos semanas, los diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista de México (PVEM).

En la sesión del martes, con 418 votos a favor, 15 en contra, 2 abstenciones y 65 ausencias, los diputados aprobaron en lo general el dictamen de Reforma Política  avalado por los integrantes de Comisiones Unidas del Congreso Unión (Gobernación y Puntos Constitucionales), pero se reservaron 45 artículos para su discusión, entre ellos el de las candidaturas ciudadanas, la reelección consecutiva de alcaldes y legisladores, así como la revocación de mandato.

“Los priistas no estamos en contra de la revocación. Votamos en contra de un procedimiento que no estaba incluido en la propuesta”, señaló el diputado del PRI, Omar Fayad Meneses, al justificar por qué él y sus compañeros de bancada votaron contra la solicitud que hicieran los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) para integrar ese tema al debate de la Reforma Política, que finalmente se suspendió por las acusaciones que lanzaron legisladores del PT al señalar que en el salón de plenos había diputados priistas ingiriendo  alcohol.

Error con sabor a triunfo

De los 11 temas que se iban a discutir como parte de las reservas, sólo tres fueron debatidos durante las más de 9 horas que se prolongó la sesión del martes y fueron propuestos por el diputado del PT, Jaime Cárdenas, quien pidió establecer que las candidaturas independientes, previstas para el 2015, se financiarán con recursos públicos y que, además, a los candidatos se les otorgaran tiempos de estado en radio y televisión.

Aparte, solicitó que en el renglón de consultas ciudadanas se exigiera el 0.13% del listado nominal para celebrarlas, lo que fue apoyado por legisladores del PAN, PRD y algunos de su partido, no así por los representantes del PRI, que en voz de la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, se manifestaron contra la reserva, al argumentar que estos derechos se debían regular en una ley secundaria.

Finalmente, luego un debate que se prolongó por poco más de dos horas y tras una confusión que sufrieran los diputados priistas, que no se percataron que votaron a favor de darle entrada a la solicitud de Jaime Cárdenas, el pleno de la Cámara aceptó discutir la iniciativa del legislador del PT una vez que concluyera el debate del resto de las reservas.

No a la revocación

Incluir la revocación de mandato en la Reforma Política, fue el tercer punto que tocaron los diputados a solicitud de Jaime Cárdenas. En su reserva, el petista se pronunció en favor de esa figura, pues desde su perspectiva con ello se permite a los ciudadanos rescindir de los servicios de un gobernante elegido popularmente, el cual  ha  incumplido con su mandato o ha incurrido en actos de corrupción.

El tema, incluso, fue el que mayores opiniones, tanto a favor y en contra, arrancó por parte de los diputados, que por más de 6 horas debatieron la posibilidad de implementar o desechar esa medida.

Por parte del PRI, el diputado Felipe Solís Acero fue el primero en tocar el tema. En su exposición, el priista se manifestó contra la figura de revocación de mandato y explicó que el voto en contra de su partido era porque en  la minuta de Reforma Política que les mandó el Senado no se contemplaba esa figura y por lo tanto no era materia del dictamen que se proponía en esos momentos.

En suma, fueron más de 30 intervenciones las que se dieron por ese tema, en las cuales los diputados se lanzaron todo tipo de acusaciones. “Si tuviéramos revocación de mandato, seguramente Felipe Calderón ya no fuera presidente”, dijo en una de sus participaciones el vicecoordinador de los diputados priistas, José Ramón Martel López, para encarar a los diputados del PAN que los acusaban de evadir el debate de la revocación al argumentar una supuesta falla de origen.

Son ustedes los padres fundadores de la sumisión del Congreso al Ejecutivo”,  acusó en su momento el diputado del PAN, Javier Corral, a los legisladores priistas que calificaban de “kafkiana” (término que se utiliza para referirse a una situación absurda)  la iniciativa presentada por Jaime Cárdenas y que apoyaban los panistas.

Faltando 10 minutos para las 8 de la noche, los diputados determinaron que se podía poner a votación del pleno la propuesta en la que se pedía incluir la revocación de mandato en la Reforma Política, que al término del conteo fue rechazada por 220 legisladores del PRI, PANAL y PVEM que votaron en contra, 196 de los que la avalaron y 2 abstenciones.

Investigan supuesto consumo de alcohol en sesión

Tras celebrar con aplausos el haber logrado, en conjunto con el PRI, el rechazo a la revocación del mandato, el diputado del PVEM, Pablo Escudero, señaló que nunca se pronunciaron a favor o en contra de esa figura, pues lo que habían hecho era votar contra una propuesta que no estaba incluida en la minuta del Senado.

La expresión de Escudero generó algunos abucheos por parte de diputados del PAN y del PRD, que los acusaban de no querer otorgarles poder a los ciudadanos con la negativa.

Le están quitando un derecho a los ciudadanos”, expresó el diputado del PRD, Agustín Guerrero, al legislador del Verde, que ante la alusión tomo la palabra sólo para mencionar que estaba de acuerdo con la propuesta que minutos antes había hecho el diputado Alejandro Encinas, quien pidió discutir,  en la Comisión de Puntos Constitucionales, el tema de revocación de mandato.  Al lograr el aval de las diferentes fuerzas políticas, el diputado Encinas convocó a reunión de Comisión el miércoles 26 de octubre al filo del mediodía.

Con el acuerdo tomado, el cual le abrió otro camino a la revocación de mandato,   vinieron nuevas descalificaciones, incluso entre legisladores del PRI, como pasó con el diputado Miguel Ángel García Granados, quien abiertamente criticó al vicecoordinador de su bancada,  José Ramón Martel, de haberlo llamado “demagogo” por manifestarse a favor y no en contra de la revocación de mandato.

Esas y otras expresiones, sin embargo, generaron que la diputada del PRD, Enoé Uranga, solicitara a la presidencia de la Cámara que invitara a los legisladores a no expresarse  de manera misógina ante el salón de plenos, para minutos más tarde  acusar a un grupo de legisladores que se encontraban atrás de ella de estar consumiendo bebidas alcohólicas, lo que fue secundado por el diputado del PT, Jaime Cárdenas, quien dio a entender que los diputados del PRI eran los que estaban bebiendo.

Los señalamientos de los dos diputados, generaron que el presidente de la mesa directiva del Congreso, Emilio Chuayffet Chemor, que durante la sesión fue acusado en reiteradas ocasiones de actuar parcialmente a favor de sus compañeros de bancada, informara que solicitaría una investigación por ese hecho, mientras algunos priistas solicitaban que se les diera  una disculpa pública luego que el diputado panista Óscar Saúl Castillo Andrade, comentara que los que estaban ingiriendo alcohol eran los legisladores priistas del Estado de México.

Poco antes de las 9 de la noche, el diputado priista, Julián Nazar, emitió un comentario que provocó que la sesión se suspendiera para el siguiente día. “Si le hiciéramos un análisis de alcohol al diputado Porfirio Muñoz Ledo, sería 90 por ciento de alcohol y 10 por ciento botana“,  aún con la expresión, el priista le ofreció una disculpa el legislador del PT por tomarlo como ejemplo, para después suspenderse la sesión en las que se dejaron más de 40 temas pendientes de la Reforma Política a discusión.

Luego de las acusaciones por supuesto consumo de bebidas alcohólicas, se acordó suspender la sesión y diferirla para este miércoles a las 11:00 horas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cuáles son los factores que hacen más probable que la COVID-19 se vuelva "'crónica'

Un reciente estudio indica que algunos pacientes de coronavirus desarrollan una forma crónica de la enfermedad. Entre los grupos en riesgo se encuentran las mujeres.
Getty Images
23 de octubre, 2020
Comparte

La edad avanzada y la manifestación de una amplia gama de síntomas iniciales aumentan el riesgo de padecer de “COVID de larga duración”, según los científicos.

Un estudio, al que tuvo acceso la BBC, estima que una de cada 20 personas permanece enferma durante por lo menos ocho semanas.

La investigación realizada por el King´s College de Londres también mostró que ser mujer, tener sobrepeso y sufrir de asma también aumenta el riesgo.

El propósito del estudio es poder desarrollar un sistema que advierta sobre pacientes que podrían necesitar cuidados adicionales o beneficiarse de tratamientos tempranos.

Las conclusiones se lograron tras el análisis de personas que incluyeron información sobre sus síntomas y resultados de pruebas en la aplicación Covid Sympton Study.

Los científicos estudiaron detalladamente los datos para encontrar patrones que pudieran predecir quién podría resultar afectado por la enfermedad crónica.

Los resultados, que serán publicados online, demuestran que la COVID de larga duración puede afectar a cualquiera, pero algunos factores elevan el riesgo.

¿Qué eleva el riesgo?

“El tener más de cinco síntomas diferentes durante la primera semana fue uno de los factores de riesgo clave”, comentó a la BBC la doctora Claire Steves, de King´s College.

COVID-19 es más que una simple tos y el virus que la causa puede afectar los órganos en todo el cuerpo.

Alguien que tuviera tos, fatiga, jaqueca y diarrea, y haya perdido el sentido del olfato -que son todos síntomas posibles- estaría en mayor riesgo que alguien que solo tuviera tos.

El riesgo también aumenta con la edad -especialmente por encima de los 50 años-, y en el caso de las mujeres.

“De los primeros datos hemos observado que los hombres está en mucho mayor riesgo de sufrir una enfermedad severa y tristemente morir de COVID, pero parece que las mujeres tienen mayor riesgo de tener COVID de larga duración”.

“De las condiciones médicas previas sólo el asma y la enfermedad pulmonar fueron asociadas a la COVID de larga duración”.

¿Cómo es tener COVID de larga duración?

Vicky Bourne

Vicky Bourne
Vicky Bourne todavía presenta síntomas en octubre después de enfermarse el pasado marzo.

Los síntomas específicos de COVID de larga duración varían de paciente en paciente, pero la fatiga es común.

Vicky Bourne, de 48 años, empezó con una fiebre y lo que describió como una “patética tos leve” en marzo, que acabó convirtiéndose en algo “completamente aterrorizante” con dificultades para respirar y la necesidad de que le administraran oxígeno.

No fue ingresada en un hospital, pero este octubre aún vive con COVID de larga duración.

La salud de Vicky está mejorando, pero su visión se ha visto alterada y todavía sufre de “oleadas” de enfermedades más severas. Incluso sacar al perro a caminar le cuesta tanto que no puede conversar al mismo tiempo que lo hace.

“Siento mis articulaciones raras, casi artríticas, y lo raro es que hace dos semanas perdí el sentido del gusto y olfato otra vez, se me fueron completamente”, le contó a la BBC.

“Es como se mi cuerpo tuviera una inflamación que va de aquí para allá y no puedo deshacerme de ella, así que aparece, desaparece y vuelve a salir e irse otra vez”.

Vicky Bourne

Vicky Bourne
La visión de Vicky Bourne ha quedado alterada.

Vicky no está sola. El estudio estima que:

  • Una de cada 7 personas se enferma durante al menos cuatro semanas
  • Una de cada 20 personas permanece enferma al menos ocho semanas
  • Una de cada 45 personas permanece enferma al menos 12 semanas

Los investigadores de King´s College han creado un código informático para detectar, desde el principio de una infección de coronavirus, quién está en riesgo de contraer COVID de larga duración.

No es perfecto. Identifica correctamente al 69% de las personas que desarrollan la COVID de larga duración, pero también le indica a alrededor del 25% de los pacientes que se recuperan rápido que desarrollarían la enfermedad crónica también.

“Creo que esto va a ser muy importante, porque podríamos identificar a esas personas, quizá ofrecerles estrategias preventivas y, aun más importante, hacerles seguimiento para asegurar que reciban la rehabilitación necesaria”, expresó la doctora Steves.

Tim Spector, que lidera el estudio de los síntomas de COVID consideró por su parte que no solo es importante preocuparse de las muertes por COVID-19, también de aquellos que se han visto y se verán afectados por síntomas de esta enfermedad en el largo plazo si no controlamos la pandemia “pronto”.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

El profesor Tim Spector, que dirige el Covid Sympton Study, señaló: “Es importante que, al tiempo en que nos preocupamos del exceso de muertes, también consideremos los que serán afectados por COVID de larga duración en caso de que no logremos controlar la pandemia pronto”.

Por su parte, el secretario de Salud y Bienestar, Matt Hancock, también resaltó el valor de los hallazgos del estudio. “Son crudos y deberían servir como una fuerte advertencia al público, incluyendo la juventud, que COVID-19 no discrimina y puede tener efectos a largo plazo y potencialmente devastadores“.

El gobierno británico ha lanzado un nuevo filme con miras a generar consciencia sobre los síntomas de COVID de larga duración.

El sistema de salud pública de Reino Unido anunció una inversión de casi 130 millones de dólares para la realización de consultas de COVID de larga duración en todas las áreas de Inglaterra.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kWa06mmJT4U&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.