Cae helicóptero en Coyoacán; hay 2 muertos, confirma Edomex
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cae helicóptero en Coyoacán; hay 2 muertos, confirma Edomex

Alrededor de las 10:30 horas se reportó la caída de un helicóptero modelo Augusta XCEBT640 del Estado de México sobre la avenida Progreso, casi esquina con Universidad, en la zona de los Viveros de Coyoacán.
Por Redacción Animal Político
21 de octubre, 2011
Comparte

Foto tomada de @labalonso.

Alrededor de las 10:30 horas se reportó la caída de un helicóptero modelo Augusta XCEBT640 del Estado de México sobre la avenida Progreso, casi esquina con Universidad, en la zona de los Viveros de Coyoacán.

Aunque durante la primera hora después de los hechos hubo una controversia entre los gobiernos del Estado de México y el capitalino sobre que hubiera o no muertos, finalmente:

Gobierno edomex rectifica su última declaración y confirma info de delegado y de ebrard: 2 muertos, piloto y un acompañante, y 2 heridos.
Oct 21 via TweetDeckFavoriteRetweetReply

El reconocimiento de las dos decesos también fue hecho por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila (@eruviel_avila):

Me confirman la muerte de uno de los dos pilotos de la nave y un acompañante. Mi pésame y solidaridad con sus familias.
Oct 21 via UberSocial for BlackBerryFavoriteRetweetReply

La Agencia de Seguridad Estatal informó que el piloto, Juan Esteban Rodríguez, y el copiloto, Jesús Manuel García, perdieron la vida.

Confirma Edomex muertes

Alrededor de las 13 horas, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila (@eruviel_avila), ofreció una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno del Estado de México en donde confirmó el número de muertos y dio a conocer que el gobierno a su cargo será el responsable de cubrir los gastos de los daños materiales ocasionados por el accidente.

Asimismo informó que el secretario de comunicaciones estatal será el vocero, “el enlace oficial”, de las informaciones vinculadas a los hechos.

Ávila Villegas también dio a conocer que tanto el presidente Felipe Calderón y el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, lo contactaron para manifestarle su apoyo.

El principio de la controversia

Foto: @jaacg

Durante los primeros minutos después del accidente, el delegado de Coyoacán, Raúl Flores, confirmó la muerte de dos personas, versión que fue avalada por el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera y el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Aunque alrededor de 30 minutos después del accidente, el vocero del gobierno del Estado de México, Raúl Vargas, negó que hubiera muertos en el accidente y que las tres personas que viajaban en la aeronave sólo están lesionadas y que están siendo atendidas en el Hospital Ángeles del Pedregal.

Entre los lesionados se confirmó que se encuentra Fernando García Cuevas, secretario de Desarrollo Metropolitano del gobierno del Estado de México, a quien reportan ya estable.

La  versión de los dos fallecidos fue confirmada minutos después por Miguel Ángel Mancera, quien dijo que los fallecidos serían el copiloto así como el asistente del funcionario mexiquense.

Asimismo, refirió que viajaban cuatro personas y no tres, como dijo el vocero del gobierno mexiquense, y que dos de ellas resultaron lesionadas.

Aquí el audio con las declaraciones del procurador capitalino:

Desde la cuenta de @ApoyoVial se informó sobre el hecho:

Se Cayo un helicóptero cerca de Viveros de Coyoacán, intensa movilziación de unidades de emergencia en Progreso y Pérez Valenzuela.
Oct 21 via TweetDeckFavoriteRetweetReply

La información también fue confirmada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en Twitter, quien además dio a conocer que hubo daño a cuatro vehículo, así como a una vivienda:

Confirmado helicoptero desplomado en Coyoacan ,servicios de emergencia en el lugar
Oct 21 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

Tenemos dos fallecidos ,un transladado de emergencia al hospital,matrícula del Estado de México
Oct 21 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

De acuerdo con los primeros reportes, la aeronave tipo Bell de fabricación estadounidense se estrelló contra una barda de dicha zona, en la que ya labora personal de los servicios de emergencia y de Seguridad Pública capitalina

Aquí algunas imágenes que la gente ha compartido en Twitter:

Foto de @tavitodf.

Foto de @wikiramos.

Si estuviste en el lugar de los hechos, compártenos tu experiencia con el hashtag #EstuveEnCoyoacan:


*Con información de Milenio Tv.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID-19: qué se sabe de la BA.4 y BA.5, las subvariantes de ómicron que están impulsando un aumento de casos

Un aumento de casos se está registrando en varios países del mundo. ¿La razón? Dos nuevas subvariantes de ómicron que son más contagiosas.
18 de junio, 2022
Comparte

En momentos en los que el uso obligatorio de mascarillas y otras medidas para prevenir el contagio de COVID-19 están siendo levantadas en la mayor parte del mundo, ha comenzado a registrarse un nuevo aumento en el número de casos.

Reino Unido y otros países de Europa, Estados Unidos y Australia están comenzando a ver lo que podría convertirse en una nueva ola, impulsada mayormente por dos subvariantes de la variante ómicron.

Hablamos de las subvariantes BA.4 y BA.5, que están en camino a convertirse en muchos lugares en las versiones dominantes del virus.

Si bien las mutaciones que presentan son pocas en relación a las subvariantes anteriores, estas le permiten evadir más fácilmente la inmunidad generada por las vacunas o una infección previa.

Te explicamos en detalle lo que se sabe de la BA.4 y la BA.5.

¿Qué son exactamente las subvariantes BA.4 y BA.5?

Desde que apareció por primera vez a fines de 2019, el virus que provoca COVID-19 (SARS-CoV-2) ha estado mutando o cambiando de forma.

Las nuevas versiones genéticas que siguen apareciendo se denominan variantes.

Ya ha habido algunas variantes importantes, como la alfa y la delta, que han causado olas masivas de infección en todo el mundo.

Las más recientes que preocupan a los expertos son la BA.4 y las BA.5, dos subvariantes vinculadas a la variante ómicron, que están impulsando un incremento de casos.

Gráfico

BBC

Estos dos subtipos fueron añadidos a la lista de monitoreo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo, y han sido recientemente designadas como variantes de preocupación en Europa.

¿Dónde están circulando?

La BA.4 y la BA.5 fueron detectadas por primera vez en Sudáfrica en enero y febrero de 2022, respectivamente, y ahora parecen estar propagándose mucho más rápidamente que las otras variantes.

Están presentes en la mayoría de los países europeos y se estima que superarán a las otras subvariantes de ómicrom en un futuro cercano.

Lisboa

Getty Images
En Portugal, la BA.5 se ha vuelto la variante más dominante.

Eso, por ejemplo, es lo que ha pasado en Portugal, donde la BA.5 se ha convertido en la variante dominante.

También en EU, las autoridades están viendo un aumento en el número de infecciones provocado por estas dos nuevas subvariantes.

Reino Unido también está mostrando signos de un incremento, impulsado por la BA.4 y la BA.5.

Australia también ha reportado casos.

¿Son variantes más peligrosas?

Los expertos no están seguros de qué tanto se verán afectados los países.

Se estima que las subavariantes de ómicron BA.4 y BA.5 no son más letales que otros tipos de COVID-19.

Muchas personas han desarrollado cierta inmunidad a partir de infecciones y vacunas pasadas, lo que hace que, en general, la enfermedad sea menos riesgosa.

Sin embargo, las nuevas subvariantes parecen estar propagándose más fácilmente.

Mujer enferma

Getty Images
Se estima que estas variantes no son más letales que las anteriores.

Esto se debe en parte a que la inmunidad puede estar disminuyendo, pero también a las mutaciones que ha sufrido el virus.

Muchos países también han levantado las restricciones que habían impuesto para evitar los contagios, lo que significa que las personas se están mezclando más, y esto le da al virus más posibilidades de propagarse.

Una nueva ola de infecciones puede conducir a más hospitalizaciones y a más muertes.

¿Puedo contagiarme con estas subvariantes si ya me enfermé con otras versiones de ómicron?

“Si the has vacunado y tuviste COVID (de las anteriores subvariantes de ómicron), tendrás al menos cierta protección contra la BA.4 y BA.5”, le explica a BBC Mundo Paul Bieniasz, profesor de la Universidad Rockefeller, en EU, que se especializa en evolución viral.

“Pero no es una protección completa”, añade.

Y hay evidencia de que la BA.4 y BA.5 parecen ser infecciosas incluso para gente que recientemente tuvo una infección de COVID-19 con otros tipos de ómicron.

¿Cómo podemos protegernos contra estas dos nuevas variantes?

Al igual que con otras variantes de COVID-19, el riesgo de enfermedad grave sigue siendo más elevado para las personas mayores o que tienen condiciones de salud subyacentes significativas.

Hombre siendo vacunado

Getty Images
Las vacunas siguen siendo la mejor forma de protegerse.

Aunque las vacunas actuales no son perfectas para estas variantes (fueron desarrolladas originalmente para la variante original detectada en Wuhan), siguen siendo la mejor línea de defensa.

Lee más: Abren registro para vacunar contra COVID a menores de entre 5 y 11 años

Estas vacunas han reducido el riesgo de enfermedad grave frente a las otras variantes principales de COVID-19, incluidas la delta, alpha, beta y gamma.

Los médicos dicen que es vital que las personas se vacunen con la cantidad recomendada de dosis para obtener la máxima protección contra las variantes existentes y emergentes.

¿Qué tan rápido podríamos obtener nuevas vacunas contra las variantes?

Ya se están diseñando y probando versiones actualizadas de vacunas contra las variantes de COVID-19.

Los fabricantes también podrían aumentar la producción rápidamente, y los reguladores ya han discutido cómo acelerar el proceso de aprobación.

¿Por qué continúan apareciendo variantes?

Los virus hacen copias idénticas de sí mismos para reproducirse, pero no lo hacen siempre de forma perfecta.

Cometen errores que cambian el modelo genético, lo que da como resultado una nueva versión del virus.

Si esto le da al virus una ventaja de supervivencia, la nueva versión prosperará.

Cuantas más posibilidades tenga el coronavirus de hacer copias de sí mismo en nosotros, sus huéspedes, más oportunidades habrá de que ocurran mutaciones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ExU8B2jteMQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.