Home
>
Vinculan a Chuayffet en masacre de Acteal
Vinculan a Chuayffet en masacre de Acteal
1 minuto de lectura
Vinculan a Chuayffet en masacre de Acteal
28 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Universal destaca que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, aseguró que en el caso de la matanza ocurrida en 1997 en Acteal podría haber responsabilidades “por acción u omisión” de quien entonces fuera secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet.

Encinas señaló que contra Chuayffet “ha habido señalamientos puntuales, por eso se le citó. Esperemos conocer los resultados de esas pesquisas porque no sólo se debe señalar a los responsables materiales sino a los que, siendo su responsabilidad impedirlo, permitieron por omisión que ocurrieran esos hechos o que hubiera una investigación de los mismos.

Aunque dejó en claro que deslindar esas presuntas responsabilidades será materia de investigación.

Ayer este mismo diario publicó que, a casi seis años de su creación, la Fiscalía Especializada de Chiapas para la investigación de delitos en el caso Acteal presentó un informe en el que responsabiliza penalmente al expresidente Ernesto Zedillo de la matanza de 45 indígenas tzotziles en esa comunidad el 22 de diciembre de 1997.

La Fiscalía determinó la responsabilidad penal de Zedillo, así como de Jorge Madrazo Cuéllar, titular de la PGR al ocurrir la masacre, a partir de testimonios ministeriales, entre ellos el del entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image