Home
>
Accidente en que murió Blake pudo ser por error humano, revelan
Accidente en que murió Blake pudo ser por error humano, revelan
2 minutos de lectura
Accidente en que murió Blake pudo ser por error humano, revelan
17 de noviembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Trabajo de campo de los especialistas que investigan el accidente del SUPERPUMA.

El choque de helicóptero en el que murió el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora y otras siete personas pudo deberse a un error del piloto o a fallas de instrumentos, dijo el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer.

Funcionarios están apenas comenzando a analizar la evidencia que es recopilada del sitio del accidente al sur de la ciudad de México por un equipo que incluye investigadores estadounidenses y franceses.

La aeronave estaba volando en condiciones de visibilidad casi nula debido a niebla, afirmó. Estaba viajando a una velocidad normal de crucero de hasta 250 kph (155 mph) y operaba normalmente cuando su rotor trasero golpeó un árbol, ocasionando que el frente golpeara el suelo para después resbalar por un tramo de más de 150 metros mientras se desintegraba.

López indicó que los ocho cadáveres quedaron diseminados a lo largo del trayecto de desplazamiento.

“No sé por qué el piloto no sabía que estaba a punto de impactarse… No había indicio de intento de evasión del terreno”, dijo López a reporteros. “Hay instrumentos de navegación; le debieron haber permitido al piloto saber que tenía una obstrucción y estaba en una posición incorrecta o un rumbo incorrecto…”, agregó.

El funcionario dijo que el choque pudo haber sido un error de juicio del piloto o una falla de los instrumentos de vuelo, “o una combinación de ambos”.

Los instrumentos del helicóptero y el sistema de navegación fueron enviados a la ciudad de México para su análisis, señaló.

Funcionarios mexicanos han dicho desde el inicio que el desastre aéreo, el segundo que cuesta la vida a un secretario de Gobernación en el período presidencial de Felipe Calderón, fue un accidente.

El miércoles, las autoridades permitieron —de manera inusual para una pesquisa mexicana— que periodistas dieran un vistazo de cerca al lugar de los hechos, y ofrecieron una explicación detallada de lo que ha revelado la investigación.

López dijo que la parte de investigación de campo está casi concluida y que en los próximos días comenzarán a trasladar los restos a la ciudad de México.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image