Home
>
Concluye foro de “presidenciables” panistas; presentan proyectos
Concluye foro de “presidenciables” panistas; presentan proyectos
4 minutos de lectura
Concluye foro de “presidenciables” panistas; presentan proyectos
18 de noviembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, junto a otros integrantes del PAN. Foto: Cuartoscuro.

Los aspirantes a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel se reunieron en esta ciudad para ofrecer sus puntos de vista en el foro “El desarrollo sustentable en México”, organizado por la fundación Rafael Preciado.

En el acto, inaugurado por el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, al que también asistió el gobernador del estado de Morelos, Marco Antonio Adame, los tres aspirantes ofrecieron su diagnóstico, propuestas y conclusiones.

Ernesto Cordero dejó claro que el reto de México es el reto de que el PAN vuelva a gobernar en 2012 e indicó que “de nada nos va a servir sentirnos orgullosos si dejamos que nos atropelle y no defendemos todo lo que se ha hecho y viene por delante”.

Asimismo afirmó que “tenemos ideas, tenemos proyectos, tenemos gente de bien, tenemos honestidad y tenemos congruencia, que eso es algo que también siempre nos ha distinguido, no se nos olvide”.

Invitó a trabajar juntos por construir un país de oportunidades para todos, una nación donde el esfuerzo honesto de la gente sea suficiente para poder salir adelante entre los retos que, dijo, merecen atención inmediata.

El panista destacó la transición demográfica y la necesidad de generar posiciones de empleo formales a todos los jóvenes de hoy que serán los viejos de mañana.

También expresó el reto de otorgar servicios de salud con claridad y la necesidad de avanzar en cobertura de educación media superior y superior y en la necesidad de reducir la pobreza y la desigualdad.

A su vez, Vázquez Mota manifestó que es momento de despolitizar la educación y advirtió que 95 por ciento del suelo mexicano sufre de degradación y el reto es el agua y subrayó que 12 millones de personas están en pobreza extrema.

Para ella, el mercado interno es el principal motor de la economía y es preciso hacer un extraordinario esfuerzo por incorporar a la formalidad a quienes hoy trabajan desde la informalidad.

Además, se pronunció por fortalecer a las clases medias como nunca se ha hecho y señaló que ha llegado el momento en México de contar con un ingreso básico garantizado.

Subrayó la necesidad de contar con escuelas de horario completo, en donde los menores no solo puedan alimentarse, sino que puedan perfeccionarse en la música o en la lectura, pues un muchacho o un joven que toma un instrumento difícilmente lo cambiará por un arma.

Josefina Vázquez resaltó el hecho de que los profesores realicen concursos de oposición para lograr una plaza, lo cual también deben hacer los directores de escuela.

Comentó que debe ser una meta en el próximo sexenio de que el cien por ciento de las aguas residuales sean tratadas y lamentó que entre el 30 y 50 por ciento del líquido se desperdicie en las redes municipales y se pronunció por modernizar Petróleos Mexicanos y abrir sus esquemas de inversión.

En su oportunidad, Creel Miranda destacó que el mejor instrumento para igualar a los desiguales en el mediano plazo es sin duda la educación y solicitó que sea auténticamente pública, ciudadana y no sólo entre una cúpula sindical y el gobierno.

Dijo que no se puede condenar a cuatro o cinco generaciones más a la pobreza extrema e indicó que si seguimos haciendo lo mismo tendremos los mismos resultados, debemos entrar de lleno a los cambios en un país como el nuestro, en donde la mitad de la población vive en pobreza.

Ello, señaló, se tiene que hacer ampliando los recursos en materia de política social. “Requerimos llevar a cabo una auténtica reforma hacendaria y que además sea una auténtica reforma social. Que el que tiene más pague más”.

Asimismo, se pronunció por establecer un piso mínimo de bienestar social que incluya seguro médico amplio y seguro de desempleo. “Somos un partido humanista que defendemos a las personas”.

También solicitó replantear los subsidios que muchas veces no llegan a los grupos que se supone tendría que llegar y como ejemplo puso a la gasolina, cuyo subsidio dijo beneficia más a los ricos que a los pobres.

La Fundación panista Rafael Preciado organizó hoy el primer foro con los tres aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero.

El de hoy fue el primero de tres foros que organizará el blanquiazul para conocer los proyectos de sus tres aspirantes presidenciales e ir construyendo su plataforma para las elecciones presidenciales del 2012.

El formato que se utilizó fue primero, la exposición de un representante del partido y los participantes abordarán los temas elegidos, segmentando su colaboración en tres partes: diagnóstico (5 minutos), propuestas (20 minutos) y conclusiones (3 intervenciones).

Con información de El Universal y Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cordero
Creel
foro
Madero
PAN
preciado
Vázquez Mota
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image