Home
>
Calderón responde a <i>HRW</i>: El crimen es la principal amenaza para los DH
Calderón responde a <i>HRW</i>: El crimen es la principal amenaza para los DH
2 minutos de lectura
Calderón responde a <i>HRW</i>: El crimen es la principal amenaza para los DH
10 de noviembre, 2011
Por: Redacción Animal Político
@ 
Felipe Calderón durante un evento en el Estado de México. Foto: Cuartoscuro.

Después que Human Rights Watch (HRW) dijo que en México la política de seguridad pública ha generado un “incremento drástico” en las violaciones a los derechos humanos, el presidente Felipe Calderón dijo que los criminales son la principal amenaza para los derechos humanos de los mexicanos.

En la reunión que sostuvo Calderón con los directivos de HRW, el mandatario mexicano dijo que los criminales, mediante el homicidio, el secuestro y la extorsión violan de manera sistemática las garantías fundamentales de la gente.

Calderón destacó que “la obligación ética y legal del gobierno” es desplegar todos los medios a su alcance para fortalecer la presencia de la autoridad en las comunidades con mayor rivalidad entre delincuentes.

“El fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno es, en más de un sentido, una condición necesaria para reforzar la protección de los derechos humanos de las y los mexicanos frente a la criminalidad”, dijo el Presidente.

Además, Calderón destacó que las fuerzas federales han trabajado de cerca con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otros organismos internacionales, con el objetivo de seguir capacitándose en materia de derechos humanos.

“Siempre han estado abiertas, con toda transparencia, a aceptar las recomendaciones de dicha Comisión, y cuando procede, a iniciar los procesos para el deslinde de responsabilidades correspondientes”, agregó Calderón.

El Presidente dijo que con la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, la Reforma a la Ley de Amparo y la Reforma Constitucional al Sistema de Justicia Penal, “México no solamente se alinea con los estándares internacionales, sino construye bases sólidas para que nuestras futuras generaciones se desarrollen en un contexto más libre, integral y democrático”.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) aclaró que en México “no estamos en guerra”, al precisar que la lucha del gobierno federal contra el crimen y la delincuencia organizada se efectúa con estricta observancia de la ley y de los derechos humanos.

Con información de presidencia.gob.mx y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
felipe calderon
HRW
violación derechos humanos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image