CIDH indagará "tortura sexual" contra mujeres de Atenco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

CIDH indagará "tortura sexual" contra mujeres de Atenco

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio entrada a la denuncia por "tortura sexual" presentada contra el Estado mexicano por un grupo de mujeres que, entre el 3 y el 4 de mayo de 2006, fueron detenidas por policías del Estado de México, durante el operativo con el que el entonces gobernador Enrique Peña Nieto desmanteló el movimiento de comuneros de San Salvador Atenco.
Por Paris Martínez
9 de noviembre, 2011
Comparte

Integrantes del movimiento "Mujeres en resistencia frente a la tortura sexual". FOTO: Cuartoscuro

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio entrada a la denuncia por “tortura sexual” presentada contra el Estado mexicano por un grupo de mujeres que, entre el 3 y el 4 de mayo de 2006, fueron detenidas por policías del Estado de México, durante el operativo con el que el entonces gobernador Enrique Peña Nieto desmanteló el movimiento de comuneros de San Salvador Atenco, surgido a raíz del intento fallido por crear un aeropuerto internacional en sus tierras ejidales.

La denuncia a la que dio entrada la CIDH incluye los testimonios de 11 mujeres que fueron agredidas sexualmente en el interior de los vehículos oficiales en los que las trasladaron a centros de detención, de las 26 que hace cinco años denunciaron haber sido desnudadas, manoseadas, obligadas a practicar sexo oral y violadas por policías mexiquenses, algunas en presencia de sus propios maridos.

Una vez que las afectadas y el Estado mexicano sean notificados formalmente sobre la aceptación de esta denuncia, adelantó la CIDH, se hará público el Informe de Admisibilidad, que incluirá los argumentos por los cuales el organismo continental considera que hay elementos para investigar “violaciones de derechos  protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

El procedimiento ante la CIDH fue emprendido el 28 de abril de 2008, pero no fue sino hasta diciembre de 2010 que empezó a ser evaluado, ya que “el gobierno mexicano dilató la presentación de sus informes y omitió el envío de otros, incumpliendo sus obligaciones internacionales”, aseguró al respecto el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que brinda asesoría legal a las mujeres agredidas por policías mexiquenses.

Mujeres de Atenco durante una manifestación afuera de la PGR.

Como se recordará, luego que comenzaron a surgir las denuncias de agresiones sexuales contra las activistas de Atenco, Peña Nieto, hoy aspirante a la presidencia de la República, calificó el operativo policiaco como “limpio” y aseguró que denunciar violaciones a manos de policías era una estrategia habitual para eludir la acción de la justicia.

Tres años después de estas declaraciones, en febrero de 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que dicho despliegue policial se había desarrollado con evidentes excesos, además de que contra las personas detenidas (12 de las cuales permanecieron tres años en prisión) se habían formulado acusaciones falsas, con el objetivo de destruir un movimiento ciudadano opositor.

Sólo entonces Peña Nieto admitió que estos abusos se cometieron, pero aclaró que “no puede la autoridad imputar responsabilidad cuando no ha quedado acreditada debidamente la responsabilidad”.

Cabe destacar que, de los más de 2 mil agentes que participaron en el operativo en el que fueron detenidos 200 pobladores de Atenco (incluidas 50 mujeres de distintas edades), sólo un agente ha sido sentenciado por “actos libidinosos”, delito menor que le permitió ser enjuiciado en libertad y, de hecho, aún después de sentenciado culpable, nunca pisó la cárcel.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ucrania y Rusia: ¿Qué pasó en el primer diálogo entre ambos países para buscar una salida pacífica al conflicto?

Representantes ucranianos y rusos se reunieron este lunes cerca de la frontera de Bielorrusia con Ucrania intentando buscar una salida al conflicto.
28 de febrero, 2022
Comparte

Representantes ucranianos sostuvieron una primera ronda de negociaciones con sus contrapartes rusos este lunes en territorio de Bielorrusia para buscar una salida al conflicto.

Luego de unas horas de diálogo, ambas partes regresaron a sus capitales para realizar consultas antes de una segunda ronda de conversaciones, informó la agencia Reuters citando a la agencia bielorrusa Belta News.

Ucrania dijo que quería un alto el fuego y la retirada de las tropas de Rusia, mientras que el Kremlin dijo que no anunciaría su posición de manera anticipada.

Los negociadores de Moscú solo han dicho que esperan llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Bielorrusia, país vecino de ambas naciones cuyo gobierno es aliado de Moscú, fue la sede para las negociaciones en el quinto día desde que Moscú arrancara la invasión contra su vecino.

Las expectativas de una solución pacífica, sin embargo, no eran altas antes de la reunión del lunes.

Kiev aceptó enviar diplomáticos a una localidad próxima a la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, a pesar de reportes de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se prepara para enviar tropas que se sumen a la invasión rusa.

Antes de arrancar los diálogos, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky urgió a las tropas rusas a deponer sus armas y pidió que la Unión Europea le otorgara la membresía de la organización.

“Como siempre: realmente no creo en el resultado de esta reunión, pero intentémoslo”, dijo Zelensky.

Cinco días de hostilidades militares

Soldado frente a edificio residencial alcanzado por fuego de morteros en Kiev.

DANIEL LEAL / GETTY

Las hostilidades militares comenzaron cuando Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó el pasado jueves 24 de febrero una “operación militar especial” para defender a la población rusófona residente en Ucrania, especialmente de la región prorrusa y separatista del Donbás, en el este del país.

Los enfrentamientos entre tropas ucranianas y rusas se han repetido en varias de las principales ciudades del país, aunque de momento Ucrania mantiene el control sobre ellas, incluida Kiev, la capital.

Occidente, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, ha implantado severas sanciones económicas y estratégicas contra bancos, oligarcas y altos funcionarios del gobierno ruso, incluido Putin.

Este domingo, el mandatario ruso ordenó a sus fuerzas de disuasión nucleares ponerse en estado de máxima alerta.

El conflicto está generando miles de víctimas mortales entre militares y civiles, con cientos de miles de ucranianos desplazados que huyen de los enfrentamientos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_g8wqDqtsSs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.