Home
>
Contra los indignados no hubo mano dura, sólo se aplicó la ley: Leyzaola
Contra los indignados no hubo mano dura, sólo se aplicó la ley: Leyzaola
3 minutos de lectura
Contra los indignados no hubo mano dura, sólo se aplicó la ley: Leyzaola
08 de noviembre, 2011
Por: Hugo Maguey (@hmaguey)
@WikiRamos 
Julián Leyzaola, secretario de Seguridad de Ciudad Juárez. FOTO: AP

“Se aplicó la ley. No fue un operativo contra los indignados. No es un asunto de represión, ni para inhibir la manifestación pública, o el derecho a manifestarse”, dijo el secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola sobre la acción policiaca contra dicho movimiento el pasado 2 de noviembre.

El Teniente Leyzaola señaló que “ellos (los manifestantes) querían hacer pintas a lo largo de establecimientos, de casas, por avenidas donde iban a marchar. Traté de contactarlos para ponerles seguridad de tránsito… pero también para decirles que no pueden dañar las propiedades privadas”, y agregó que luego de la primera pinta, hubo una llamada “de emergencia” al 066, por lo que la policía tuvo que actuar.

¿Hay mano dura en Ciudad Juárez?

“Se aplicó la ley en su parte más básica, que es proteger los bienes de las personas” aseguró Leyzaola y comentó que hubo organizaciones de la sociedad civil que se inconformaron por la detención de estudiantes, pero que “cuando vemos a la persona que se detuvo, es una persona de 40 y tantos años. No estoy en contra de que los adultos vayan a estudiar, pero ya tiene como 40 años estudiando ahí”.

Sobre las críticas de agrupaciones civiles a sus métodos, el secretario dijo que la ley debe aplicarse, pues “si ustedes creen, o quieren a un secretario que se sujete a los intereses de grupos o intereses políticos, o de organizaciones criminales, o de organizaciones civiles, entonces no necesitan un secretario de Seguridad, lo que necesitan es un bufón que se adecue a esos intereses”.

La estrategia actual y el futuro

Julián Leyzaola, entrevistado por Animal Político en el marco del evento los 50 personajes que mueven a México de la revista Quién, aseguró que la estrategia contra la delincuencia en Juárez va por buen camino y dijo que “para mí eso es como la primera fase, la de un combate directo, las estructuras mexicanas deben aprender a través de los procesos. Deben diseñar los sistemas para combatir con eficacia cada una de las estructuras y no sólo con la fuerza, sino con una estructura más inteligente”, terminó el teniente.

Julián Leyzaola fue nombrado nuevo secretario de Seguridad de Ciudad Juárez el 10 de marzo de 2011, y fue quien encabezó la policía en Tijuana, Baja California, entre 2008 y 2010, por lo cual recibió elogios de las autoridades mexicanas por lograr depurar la corporación y llevar la tranquilidad a la ciudad fronteriza.

La misión de Leyzaola, que sustituyó a Laurencio Rodríguez, es disminuir la ola de violencia que azota a Ciudad Juárez. Fue el elegido porque eso hizo en Tijuana, aunque no estuvo exento de críticas por grupos de derechos humanos, que lo acusaron de torturar a quienes consideraba malos policías.

¿Quién es Julián Leyzaola? Aquí, 10 puntos que tienes que saber.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Indignados
juárez
Leyzaola
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image