Víctimas murieron por asfixia: PGJ-Jalisco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Víctimas murieron por asfixia: PGJ-Jalisco

El procurador de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, reveló que la muerte de las 26 personas abandonadas ayer en calles de Guadalajara fue ocasionada por asfixia por estrangulación directa y contusiones diversas en el cráneo
Por Redacción Animal Político
25 de noviembre, 2011
Comparte

El procurador de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, reveló que la muerte de las 26 personas abandonadas ayer en calles de Guadalajara fue ocasionada por asfixia por estrangulación directa y contusiones diversas en el cráneo.

El procurador de la entidad señaló que ya trabajan en colaboración con autoridades de Sinaloa, Estado de México, San Luis Potosí y Aguascalientes para dar con los responsables.

Si bien los mensajes dejados en la escena junto con los 26 cuerpos en Guadalajara le atribuían la autoría de la masacre a Los Zetas, el procurador de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, afirmó que “tenemos que ser muy responsables”, y agregó que “una vez que tengamos a los responsables podremos decir con certeza quiénes perpetraron los hechos“. Por el momento, “la firma del mensaje es sólo una línea de investigación y es también un indicio que tiene que ser corroborado.”

“Hay que respaldar con declaraciones y el acreditamiento fehaciente de quiénes son los responsables”, afirmó Coronado Olmos en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui.

Zetas, “hasta la cocina”

Ante la pregunta sobre la amenaza de Los Zetas donde afirman que están dentro de Jalisco “hasta la cocina”, el procurador dijo que “hay evidencias de otros hechos donde hemos investigado y resuelto que hay una alianza entre La Resistencia y Los Zetas“.

Coronado afirmó que la semana pasada detuvieron a 32 personas por distintos hechos, “con aproximadamente 16 secuestros y alrededor de 38 homicidios perpetrados.” Además, el procurador confirmó que “sí hay una clara evidencia de que existe una alianza de Los Zetas con grupos delictivos que ya estaban asentados en Jalisco.”

Pese a lo anterior, de acuerdo con el funcionario, “no se sabe quién domina la actividad criminal en Jalisco”. Ante pregunta expresa, Coronado afirmó: “Tenemos investigaciones por delitos del fuero común, los datos del fueron federal, delincuencia organizada y otros, le corresponde a la autoridad federal.”

“Nosotros no sabemos quién domina actualmente la plaza”, sentenció el titular de la PGJ-Jalisco.

Aunque hay un modus operandi muy similar, el procurador de Jalisco, declinó confirmar una relación entre los sucesos recientes de Boca del Río y Sinaloa con el de Guadalajara. “Todavía no nos alcanzamos a reponer de la impresión que tuvimos ayer, pero estamos trabajando de forma extenuante.”

El procurador afirmó que por el momento ya hay un video en el que se basa la investigación, “con la hora exacta en la que dejaron los vehículos, y que indica que el operativo de los cuerpos duró 58 segundos.”

Respuesta a acusaciones

Ante las acusaciones que se mostraban en el mensaje que dejaron los asesinos de las 26 personas cuyos cuerpos fueron abandonados ayer, el procurador estatal afirmó: “Estamos investigando todo, porque no sólo es un mensaje. Tenemos que hacer todo con transparencia.” Coronado agregó: “el que nada debe nada teme.”

Además, afirmó que “a la autoridad que le toca investigar delincuencia organizada, que es la PGR, ya abrió una averiguación y daremos toda la información que sea necesaria.”

“La PGJ-Jalisco lleva a cabo investigaciones y la PGR abrió una averiguación previa por delincuencia organizada por si se diera el caso donde pudiera establecerse ese vínculo”, afirmó.

Además afirmó que por lo pronto la PGR no atraerá el caso y afirmó que su dependencia está valorando solicitarlo o no: “Nosotros seguiremos trabajando en coordinación y proporcionando todos los elementos necesarios.”

El procurador afirmó que es una preocupación de la autoridad local aclarar este caso. “Podrían atraerlo también en la PGR, no tenemos ningún problema.”

La investigación, según declaraciones del procurador Coronado Olmos, se realiza en coordinación con las autoridades de Sinaloa y la PGR. “Se está llevando a cabo una reunión de procuradores, me disculpé con la procuradora por no estar presente pero tuvimos un acuerdo en compartir la información y todos los instrumentos tecnológicos que tenga la PGR para hacer un trabajo en conjunto y resolver este asunto”.

Escucha íntegro el audio del procurador jalisciense, Tomás Coronado, en entrevista con Carmen Aristegui:

Una de las camionetas encontradas en Guadalajara. //FOTO: @Gerardosedano

Identifican a 14 de los 26 muertos abandonados en calles de Guadalajara

Esta mañana se dio a conocer que se han identificado a 14 de los 25 muertos que fueron abandonados ayer en en tres vehículos en la glorieta de los Arcos del Milenio, los cuales, según reportes del Semefo, eran hombres que habitaban en la zona metropolitana de Guadalajara y que al menos 5 de ellos tendrían antecedentes penales.

La cifra fue corroborada por el procurador de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, en entrevista con MVS Noticias, donde también confirmó que las camionetas fueron abandonadas en 58 segundos. Nueve de las víctimas tenían aviso de desaparición, las otras cinco no lo tenían porque los familiares los buscaban antes de presentar la denuncia.

24 de noviembre

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco y la Procuraduría General de la República confirmaron que son 26 los cuerpos hallados esta mañana en una de las principales calles de la ciudad de Guadalajara.

Según publica el diario local El Informador, el procurador de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, aumentó a 26 la cantidad de cuerpos que fueron abandonados en tres vehículos en la glorieta de los Arcos del Milenio; la Procuraduría General de la República lo confirmó.

Las autoridades detallaron que las víctimas son de sexo masculino y todos tienen el “tiro de gracia” en la cabeza.

Reforzarán la seguridad en el estado

En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez-Peláez, dijo que los tres niveles de gobierno reforzarán la seguridad en Guadalajara y los accesos a los municipios colindantes.

Además, Guzmán informó que con los cuerpos “encontramos una manta que hace referencia a la lucha de cárteles y aunque no somos voceros de la delincuencia organizada, ellos dicen que no van contra la población civil y hacen imputaciones a los gobiernos de Jalisco y Sinaloa”.

Sin embargo, el funcionario no quiso dar detalles del texto en conferencia. Lo que el gobierno sí hizo fue dejar hojas con el mensaje íntegro para que los medios decidan si los reproducen o no.

PGR atrae investigación

La Procuraduría General de la República ya inició una averiguación previa por delincuencia organizada y los delitos que resulten tras el hallazgo de 23 cuerpos encontrados en la zona sur de Guadalajara, colocados en tres camionetas que fueron estacionadas alrededor de las 5:00 horas de hoy.

Según reportes de MVS Noticias, el director de la policía municipal de Guadalajara dijo que ya se tienen algunos videos en los que se registra el paso de las camionetas que fueron abandonadas en los alrededores de los Arcos del Milenio, por lo que se espera que en las próximas horas se dé  a conocer la identidad de quiénes manejaban los vehículos, así como la identificación parcial de los 23 cuerpos.

Esta mañana se dio a conocer que los autos corresponden a una camioneta modelo Voyager con placas de Jalisco en la que se habrían encontrado 10 muertos; una camioneta Nissan modelo Pick Up donde se hallaron ocho cuerpos; y una camioneta tipo Van donde se dejaron cinco cadáveres.

Debido a la fusión que hubo entre el cártel del Milenio con las Zetas, se especula que este hallazgo podría estar vinculado al de Boca del Río, Veracruz, ocurrido el 20 de septiembre de 2011, pues se confirmó que los mensajes dejados junto con los autos están firmados por  dichos grupos criminales.

Los cuerpos de las personas asesinadas  fueron encontrados cerca de las 6:00 horas en los alrededores de los Arcos del Milenio, en el cruce de Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, cerca de donde se encuentra la Expo Guadalajara.

Los cuerpos fueron abandonados en el cruce de Lázaro Cárdenas y Mariano Otero. Imagen: Google Maps

Aunque no se ha confirmado, se dice que se encontraron dos mensajes escritos en cartulinas con amenazas contra otro grupo delictivo, así como mensajes dirigidos al gobernador de Jalisco, quien a través de Twitter se dijo consternado por el hallazgo:

Estoy consternado e indignado por el hallazgo de esta mañana en GDL. Pedí que de inmediato se investigue y se informe a los ciudadanos.
Nov 24 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

Este sábado se inaugurará en la Expo Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el evento cultural más importante de la ciudad que atrae a visitantes y comerciantes de todo el país y visitantes extranjeros, muchos de los cuales ya se encuentran en la ciudad.

Localizan otro cadáver en Tlaquepaque

Según un reporte del periódico local El Informador, en la colonia San Pedrito, en el municipio de Tlaquepaque, localizaron una camioneta Chevrolet Captiva en cuyo interior había un cuerpo en estado de descomposición.

Según vecinos, el auto fue abandonado en el sitio desde el pasado lunes.

Diputados respaldan al gobierno local

Los coordinadores de los diferentes grupos legislativos en el Congreso local enviaron un mensaje para brindar su apoyo y confianza a las autoridades federal, estatal y municipales, además de ponerse a disposición para apoyar en las acciones que puedan colaborar desde el Legislativo, esto luego de que hoy se encontraron 23 cuerpos en Guadalajara.

“Hace unas horas, el Estado, nuestra ciudad, se estremeció por el hallazgo de un importante número de cadáveres, debemos estar unidos y apoyar las acciones de gobierno que, aunque en el pasado algunos hemos criticado, hoy no es el momento de la crítica es momento de decirle al gobierno federal, al estado a todos los gobiernos municipales que esta soberanía está de lado de todas las corporaciones de todos los niveles que combaten a la delincuencia”, dijo el diputado perredista Raúl Vargas en representación de la Junta de Coordinación Política.

“A nombre de la junta de coordinación política, les decimos a los gobiernos del Estado, a las distintas corporaciones, que en esta Legislatura estamos interesados en apoyar de manera decididas las acciones, que se necesiten para combatir la delincuencia y a la violencia que hoy tuvo en el Estado una de las manifestaciones que no tiene precedente alguno en la historia de Jalisco; a nombre de mis compañeros coordinadores manifiesto enfático apoyo a todos los niveles de gobierno por lo que están haciendo y decirles que estamos atentos a las solicitudes que requieran de manera irrestricta”.

*Con información de Carlos Maguey (@carlosmaguey).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Esta no es la última pandemia": la advertencia de científicos para nuevas enfermedades

Científicos especialistas en pandemias dicen que existen las condiciones perfectas para que surjan nuevas enfermedades como la del nuevo coronavirus entre los humanos. ¿Cuáles son los factores detrás de esta advertencia?
9 de junio, 2020
Comparte

“Una tormenta perfecta”.

Eso es lo que hemos creado para que las enfermedades de animales silvestres se propaguen a los humanos y se distribuyan rápidamente por todo el mundo.

Es lo que advierten los científicos que además señalan que la invasión del hombre en el mundo natural acelera ese proceso.

Esta conclusión proviene de expertos en salud de todo el mundo que estudian cómo y dónde surgen nuevas enfermedades.

Como parte de esta investigación, los especialistas desarrollaron un sistema de reconocimiento de patrones para predecir qué enfermedades de la vida silvestre representan un mayor riesgo para los humanos.

Este estudio está dirigido por científicos de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, pero es parte de un esfuerzo global para desarrollar formas de prepararse mejor para brotes futuros.

“Esquivamos cinco balas”‘

“En los últimos 20 años, hemos tenido seis amenazas importantes: SARS, MERS, ébola, gripe aviar y gripe porcina“, dijo a la BBC el profesor Matthew Baylis de la Universidad de Liverpool.

“Esquivamos cinco balas pero la sexta nos atrapó”, agregó.

“Y esta no es la última pandemia a la que nos enfrentaremos, por lo que debemos observar más de cerca las enfermedades de la vida silvestre”.

Como parte de este examen minucioso, Baylis y sus colegas diseñaron un sistema predictivo de reconocimiento de patrones que puede explorar una vasta base de datos de todas las enfermedades conocidas de la vida silvestre.

Click here to see the BBC interactive

Click here to see the BBC interactive


A través de los miles de bacterias, parásitos y virus conocidos por la ciencia, este sistema identifica pistas escondidas en el número y tipo de especies que infectan.

Utiliza esas claves para resaltar cuáles representan la mayor amenaza para los humanos.

Si un patógeno se marca como una prioridad, los científicos dicen que podrían dirigir los esfuerzos de investigación para encontrar la prevención o el tratamiento antes de que ocurra un brote.

Camello y dos personas con mascarillas.

Getty Images
Los camellos pueden albergar el coronavirus MERS.

“Será un paso completamente diferente descubrir qué enfermedades podrían causar una pandemia y estamos avanzando hacia este primer paso”, dijo el profesor Baylis.

Lecciones del encierro

Muchos científicos están de acuerdo en que nuestro comportamiento, particularmente la deforestación y nuestra invasión de diversos hábitats de vida silvestre, está ayudando a que las enfermedades se propaguen de los animales a los humanos con mayor frecuencia.

Según la profesora Kate Jones del University College de Londres, la evidencia “sugiere en términos generales que los ecosistemas transformados por el hombre con una biodiversidad más baja, como las tierras para agricultura o plantaciones, a menudo están asociados con un mayor riesgo humano de muchas infecciones”.

Voluntaria trabajando con orangutanes rescatados.

Victoria Gill
Las enfermedad también puede ser transmitidas desde los humanos: los simios rescatados del comercio de mascotas exóticas a menudo tienen que protegerse de las infecciones respiratorias.

“Ese no es necesariamente el caso para todas las enfermedades”, agregó.

“Pero los tipos de especies de vida silvestre que son más tolerantes a las perturbaciones humanas, como ciertos roedores, a menudo parecen ser más eficaces para albergar y transmitir patógenos.

“Por lo tanto, la pérdida de biodiversidad puede crear ambientes que aumentan el contacto riesgoso entre humanos y vida silvestre e incrementan las posibilidades de que ciertos virus, bacterias y parásitos se propaguen a las personas”.

Hay algunos brotes que han demostrado este riesgo en las “interfaces” entre la actividad humana y la vida silvestre con una claridad devastadora.

Murciélagos en India.

AFP
Varias enfermedades humanas nuevas, incluido el coronavirus y el mortal virus de Nipah, se han originado en murciélagos.

En el primer brote del virus de Nipah en 1999 en Malasia, una infección viral transmitida por murciélagos frutales se extendió a una importante granja de cerdos construida al borde de una selva.

Los murciélagos de la fruta silvestre se alimentaban de los árboles frutales y los cerdos masticaban la fruta a medio comer que caían de los árboles y estaba recubierta de saliva de murciélago.

Más de 250 personas que trabajaron en contacto cercano con los cerdos infectados contrajeron el virus. Y cerca de 100 de esas personas murieron.

Gráfico mostrando cómo se reproduce el coronavirus en el cuerpo

BBC

La tasa de letalidad del coronavirus aún está sin definir, pero las estimaciones actuales lo sitúan alrededor del 1%. El virus Nipah mata entre el 40 y 75% de las personas que infecta.

El profesor Eric Fevre de la Universidad de Liverpool y el Instituto Internacional de Investigación Ganadera en Nairobi, Kenia, dice que los investigadores deben estar atentos constantemente a las áreas donde existe un mayor riesgo de brotes de enfermedades.

Las granjas próximas a los bosques o selvas o mercados donde se compran y venden animales son límites borrosos entre humanos y vida silvestre, y lugares donde es más probable que surjan enfermedades.

“Necesitamos estar constantemente alertas a estas interfaces y contar con sistemas para responder si vemos algo inusual”, como un brote repentino de enfermedad en un lugar en particular.

Selva amazónica.

BBC
Las “interfaces” entre las granjas o la actividad humana y los hábitats de vida silvestre son puntos críticos para que surjan nuevas enfermedades.

“Nuevas enfermedades en la población humana probablemente aparecen de tres a cuatro veces al año”, aseguró el profesor Fevre.

“No es solo en Asia o África, sino también en Europa y Estados Unidos”.

Matthew Baylis agregó que esta vigilancia continua de nuevas enfermedades es cada vez más importante.

“Hemos creado una tormenta casi perfecta para el surgimiento de pandemias”, dijo a la BBC.

El profesor Fevre estuvo de acuerdo. “Es probable que este tipo de evento suceda una y otra vez”, advirtió.

“Ha estado sucediendo a lo largo de nuestra interacción con el mundo natural. Lo importante ahora es cómo lo entendemos y respondemos”.

Camino construido a través de la selva tropical.

Getty Images
“Hemos creado una tormenta casi perfecta para el surgimiento de pandemias”, dijo el profesor Matthew Baylis a la BBC.

Según profesor Fevre, la crisis actual proporciona una lección para muchos de nosotros sobre las consecuencias de nuestro propio impacto en el mundo natural.

“Todas las cosas que usamos y damos por sentado como los alimentos que comemos o los materiales en nuestros teléfonos inteligentes, alguien estará ganando más dinero extrayéndolos y moviéndolos alrededor del mundo”, dice.

“Por lo tanto, nos corresponde a todos pensar en los recursos que consumimos y el impacto que tiene”.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qKGT8_94Sjk

https://www.youtube.com/watch?v=-3k36Cc43gA

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.