Home
>
Javier Duarte importó de Argentina tácticas de guerra sucia
Javier Duarte importó de Argentina tácticas de guerra sucia
6 minutos de lectura
Javier Duarte importó de Argentina tácticas de guerra sucia
15 de noviembre, 2011
Por: Daniel Lizárraga (@danliza)
@WikiRamos 

Una investigación judicial en Argentina contra uno de los gurús de la mercadotecnia política en América Latina, Jaime Durán Barba, así como contra dos de sus socios,  Rodrigo Lugones y José Garat,  a quienes se las ha señalado como los presuntos autores de una campaña ilegal de desprestigio en la última elección para alcalde de Buenos Aires apunta hacia México, directamente, al puerto de Veracruz.

En un cateo efectuado a las oficinas de las empresas Tag Continental, Connectic SRL y NNS,  la  policía porteña no sólo localizó bases de datos valiosas para su indagatoria de lo sucedido en la capital argentina, sino también encontró documentos sobre el uso de las mismas tácticas de desprestigio –guerra sucia- usadas en la elección de gobernador de Veracruz en el año 2010, en la que resultó ganador Javier Duarte.

Javier Duarte durante un acto de campaña. FOTO: Cuartoscuro

De acuerdo con reportajes publicados primero por el diario Tiempo de Argentina y, más tarde, retomados por otros medios de comunicación incluida  TV Pública  en ese archivo hay pruebas sobre los presuntos ataques orquestados contra Miguel Ángel Yunes como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y de Nueva Alianza (Panal), mediante la utilización de denuncias periodísticas sobre presuntos vínculos con una red de pederastas y supuestas relaciones con el narcotráfico para restarle simpatizantes.

La investigación judicial en Argentina ha tratado de desenmarañar cómo esos asesores operaron una estrategia de desprestigio, encubierta como encuesta telefónica, para denostar a Daniel Filmus militante del  Partido Justicialista, al que también pertenece la Presidenta Cristina Fernández.  De hecho,  Filmus ha sido uno de los miembros destacado del  kirchnerismo.

Desde un call center –según las investigaciones- se llamó a los habitantes de Buenos Aires para aplicarles una encuesta sobre preferencias electorales. Pero antes de hacer las preguntas se informaba que el padre de Filmus estaba involucrado con el lavado de dinero y el desfalco al erario cometido en contra la Fundación Madres de la Plaza de Mayo.

El principal acusado es el apoderado de esa fundación, Sergio Schokeller. En esas llamadas telefónicas se dijo que el padre de Filmus –de nombre Salvador Filmus- fue arquitecto y contratista en ese fraude. Sin embargo, éste es en realidad  un jubilado de 88 años de edad.

Las elecciones del 10 de julio del 2011, Daniel Filmus  en fórmula con Carlos Tomada  – ministro de Trabajo en el gobierno de Kirchner-  obtuvieron en 27.78% de los votos contra el 47.08% conseguido por Mauricio Macri, un ingeniero civil, empresario, dirigente deportivo y líder de la derecha agrupada en Propuesta Republicana (PRO). Éste será su segundo periodo en el gobierno porteño.

Tras la derrota, Filmus presentó una denuncia contra Macri y su asesor de marketing político,  Jaime Durán Barba por orquestar una guerra sucia en su contra.

La semana pasada, la juez Servini de Cubría citó a declarar a este estratega electoral para el próximo 5 de diciembre. Hasta el momento, se le imputa un delito electoral por el que podría alcanzar una pena de prisión de dos meses a dos años. Sus socios, Rodrigo Lugones y José Garat  deberán acudir ante el tribunal los días 6 y 7 del mismo mes, respectivamente.

La juez le imputa el delito contemplado en el artículo 140 del Código Electoral Nacional, que castiga con “prisión de dos meses a dos años al que con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo”.

La indagatoria por la guerra sucia en las elecciones para jefe de Gobierno en Buenos Aires tiene tres cabezas: La primera –la más destacada en Argentina- ha sido de corte eminentemente político-electoral.

La segunda ha girado en torno al  caso Papel Prensa. En el cateo a las empresas de Durán Barba la policía porteña descubrió también cómo se hizo  una estrategia lanzada por el diario Clarín y sus socios La Nación para supuestamente apoderarse las acciones del Gobierno en la empresa que vende y controla el papel usado por los periódicos en Argentina.

La tercera cabeza es el caso Yunes. Este político veracruzano primero militante del PRI y ahora simpatizante del PAN fue entrevistado por la televisión argentina. De hecho, en esta semana viajará a  Buenos Aires para declarar ante la juez que lleva la investigación y con la esperanza de traer una copia del expediente en el cual apareció su nombre para presentar una denuncia.

En estos videos se explicaron los detalles del hallazgo de la policía porteña:

En el caso Daniel  Filmus, el haber involucrado a su padre con un caso de corrupción no tuvo respaldo en investigaciones periodísticas o en alguna denuncia penal o expediente judicial. En contraparte, en el caso de Yunes la campaña sucia para restarle votos encontró asidero en el libro Los Demonios de El Edén escrito por Lidya Cacho.  A lo largo de este trabajo se presentaron testimonios de niñas y adolescentes sobre una red de pederastas en la que supuestamente tuvieron contacto con Yunes. El pasado 1 de septiembre el jefe de esta organización que operaba desde Cancún, Jean Succar Kuri,  fue sentenciado a 112 años de prisión.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha castigado a Yunes y a otros personajes de la vida política mexicana como Emilio Gamboa Patrón quienes figuraron en los testimonios incluidos en Los Demonios del Edén.  En cambio, estos señalamientos inundaron las redes sociales y el internet. Tan solo  google  las palabras  yunes-pederasta cuentan con al menos 24 mil 800 referencias.

Las críticas, las denostaciones, las burlas y el sarcasmo político sobre este controvertido tema fue una fuente inagotable para quienes se lanzaron contra Yunes en la elección para gobernador. Este es uno de los videos hechos a durante el proceso electoral:

Miguel Ángel Yunes irá a Buenos Aires en los próximos días para declarar ante la juez. Lo hará por decisión propia tras enterarse de que han encontrado pruebas que le favorecen para comprobar una presunta guerra sucia en su contra que, ante los tribunales mexicanos, nunca pudo comprobar.

En la elección de Veracruz celebrada en el año 2010, el actual mandatario Javier Duarte quien ha militado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –el cual se ha mantenido en el poder en esa entidad por más de 80 años- ganó con el 43.54% de los votos contra el 40.99% de los sufragios obtenidos por su más cercano perseguidor, Miguel Ángel Yunes Linares.

En ese momento, el gobernador era Fidel Herrera, también perteneciente al priismo. Al calor de las campañas electorales alguien –hasta ahora no identificado- envió grabaciones telefónicas a Televisa –destinadas a su noticiero estelar- así como al grupo  de medios de comunicación propiedad del empresario Olegario Vázquez Raña en las que se escuchó cómo se ponían de acuerdo para mover dinero público para apoyar al abanderado priista.

Animal Político preguntó al Instituto Electoral Veracruzano si contaron con alguna información sobre lo descubierto en Argentina. Por medio de su oficina de prensa rechazaron tener algún antecedente y entregaron un documento sobre la fiscalización de los recursos públicos en el cual no hubo sanciones para los partidos.

En el portal del Instituto Electoral Veracruzano no hay información sobre si el PRI contrató al ecuatoriano Durán Barba.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Duarte
guerra
Sucia
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image