Consignan a 32 “indignados” de Ciudad Juárez tras represión policial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Consignan a 32 “indignados” de Ciudad Juárez tras represión policial

La policía municipal encabezada por el secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola arrestó a un grupo de jóvenes por colocar pintas de cruces con los nombres de las víctimas de la violencia en la ciudad
Por Redacción Animal Político
2 de noviembre, 2011
Comparte

Ya fueron consignados al Ministerio Público al menos 32 manifestantes del grupo que fue reprimido ayer por la policía municipal de Ciudad Juárez mientras se manifestaba contra la violencia en la localidad fronteriza.

El Diario de Juárez reporta que los 32 arrestados fueron presentados ante el Ministerio Público por los cargos de lesiones, daños y delitos contra la salud.

Francisco Chávez Flores, abogado de los detenidos dijo al diario local que  los jóvenes fueron vejados, maltratados, al igual que dos de los fotógrafos por parte de los policías municipales.

La represión de la policía 

La policía municipal de Ciudad Juárez, encabezada por el secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez, reprimieron ayer una manifestación del colectivo “Indignados de Juárez”, arrestándolos por colocar pintas de cruces con los nombres de las víctimas de la violencia en la ciudad.

En medio de la manifestación y el arresto, los  “indignados” se enfrentaron con agentes policiacos, lo que provocó una gresca en la que quedaron inmersos varios reporteros y fotógrafos. Los hechos se dieron en la avenida López Mateos y Paseo Triunfo de la República donde más de 50 unidades y cerca de 150 elementos arrestaron a 25 manifestantes, entre ellos varias mujeres, adolescentes y adultos mayores.

A decir de la prensa local, agentes de la policía se aproximaron a un grupo de manifestantes que habían realizado pintas sobre las paredes del cajero automático del banco Scotiabank, en la intersección de Triunfo y López Mateos, para persuadirlos de suspender las pintas: cruces en color rosa.

Los agentes policiacos procedieron a arrestarlos y subirlos a las patrullas en las que llegaron, a lo que los  manifestantes reaccionaron, provocando que los uniformados solicitaran refuerzos.

En ese momento se inició un zafarrancho entre policías y manifestantes en el que quedaron en medio varios fotógrafos, camarógrafos y reporteros.

El Diario de Juárez reporta que los policías lograron subir a las patrullas a varios manifestantes entre empujones, manotazos y golpes con bastones retráctiles. Ya en las unidades los golpearon para esposarlos, incluso algunos elementos arrastraron a una mujer por el pavimento, ya esposada. En tanto, otros agentes cortaron cartucho a los reporteros para evitar que siguieran fotografiando y tomando video de la golpiza, y para alejarlos del director de la policía, Julián Leyzaola Pérez, quien llegó al último.

Una mujer integrante del grupo de manifestantes estaba en el interior de su automóvil, y al menos tres agentes del agrupamiento femenino la bajaron por la fuerza y la arrastraron por el pavimento varios metros hasta una patrulla.

Cuando los representantes de los medios de comunicación trataron de entrevistar a Leyzaola, los agentes formaron una valla para impedir el trabajo de los comunicadores y a empujones trataron de retirar a los reporteros.

La manifestación de los indignados tenía como propósito colocar cruces blancas en distintos puntos de las calles de Ciudad Juárez para protestar contra los homicidios registrados en la entidad desde que comenzó la guerra contra el narco.

Más tarde, integrantes del Frente Plural Ciudadano exigían la liberación de sus compañeros arrestados por la tarde durante una manifestación en Triunfo de la República y López Mateos, cuando agentes del sector Aldama abrieron las puertas y los arrestaron. En los hechos, también retuvieron a dos fotógrafos, Christian Torres de El Diario de Juárez y Ramiro Escobar de Radionet.

Medios locales reportaron que hasta el momento se desconocen las condiciones de la detención y su condición física, pues durante la retención fueron golpeados por los agentes policiacos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El agua de Balandra, la 'playa más bonita de México' que pasó del turquesa al negro

El incendio de un barco, que no debía estar en la zona, provocó un derrame de combustibles en playa de Balandra, área calificada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012.
25 de agosto, 2022
Comparte

“La imprudencia suele preceder a la calamidad”. Los mexicanos están descubriendo la veracidad de esta frase del historiador romano Apiano, pues estos días ven cómo uno de sus tesoros naturales, la playa de Balandra, considerada la “más bonita” del país, ha sido cerrada debido a un derrame de combustible provocado por el incendio de una embarcación recreacional que, de acuerdo con la legislación nacional, no debía estar allí.

Las autoridades han desplegado a decenas de funcionarios para intentar limpiar la zona que desde 2012 no solo ostenta el título de “área de protección de flora y fauna”, sino también el de Patrimonio de la Humanidad que otorga la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco).

El incidente preocupa a los habitantes del estado norteño de Baja California Sur, para quienes los miles de turistas que, año a año, llegan atraídos por las famosas aguas turquesas de las playas del parque representan una importante fuente de ingresos.

Sin víctimas que lamentar

El derrame que ha teñido de negro las aguas y las blancas arenas de al menos tres playas del parque de Balandra se produjo en la noche del sábado, cuando un barco identificado como “Fortius” se incendió.

Los ocho turistas que viajaban en la embarcación y los cuatro miembros de la tripulación fueron rescatados ilesos, reportó la prensa local.

Las causas del siniestro siguen sin conocerse. Sin embargo, el hecho de que el yate, de más de 7 metros de largo y casi 2 de ancho, se hundiera con diésel en sus tanques hace temer que el vertido continúe.

“Hay que rescatar la embarcación hundida además, para que no vaya a contaminar más, aunque la Marina ya hizo un bordo para que no se siga esparciendo”, declaró el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, a las horas de conocerse el incidente.

En una primera declaración las autoridades del Área Natural Protegida de Balandra, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Capitanía de Puerto y de la Secretaría de Marina admitieron que la cantidad de combustible derramado es “considerable”.

Evaluación contradictoria

Casi cuatro días después de ocurrido el derrame las autoridades no han informado sobre el área afectada ni cuándo podrían culminar las labores de limpieza y se podría reabrir este importante centro turístico.

Personas limpiando una playa

Cortesía Gobierno de Baja California del Sur
Decenas de personas participan en las labores de limpieza de las playas del parque de Balandra, las cuales las autoridades no han dicho cuándo culminarán.

Pese a lo anterior hay quienes evalúan positivamente la actuación de los responsables gubernamentales. “Todas las autoridades han actuado correctamente en tiempo y forma“, aseguró BBC Mundo, Alberto Guillén, de la Red de Observadores Ciudadanos, una de las primeras agrupaciones civiles que se presentó en el lugar del suceso y que colaboró en el desalojo de los turistas.

Guillén, quien es biólogo marino, dio por hecho que en un par de días la limpieza de los residuos superficiales concluirá. No obstante, aclaró que esto no implicará la reapertura de Balandra.

“Hay que evaluar el impacto en el fondo marino”, dijo, al tiempo que reveló que este miércoles buzos de la Universidad Autónoma de Baja California realizan una inspección en el lecho marino para determinar la magnitud de los daños provocados por el carburante vertido.

Más crítico se mostró Miguel Rivas, director de Santuarios Marinos de la organización Oceana, quien consideró que este accidente revela que la legislación ambiental es letra muerta.

“Las regulaciones del Área Protegida no permiten la presencia de embarcaciones de motor en la zona, pero este barco estaba allí y de paso se encontraba en un momento en el que no están permitidos los visitantes”, explicó a BBC Mundo.

El Programa de Manejo del Área Natural Protegida con el Carácter de Área de Protección de Flora y Fauna de Balandra, dictado en octubre de 2015, prohíbe el “uso de vehículos motorizados” en la zona.

Vista aérea de la playa

Getty Images
Balandra es considerada como la “playa más bonita de México”, por sus aguas turquesa y sus arenas blancas, pero además es refugio de una enorme diversidad de flora y fauna.

Asimismo, Rivas calificó de desafortunadas las declaraciones del gobernador Castro Cosío, quien pretendió exculpar a los propietarios del barco.

“Este tipo de hechos no se puede prever, fue un incendio en una embarcación. Creo que toda la comunidad entiende que fue un accidente. Le ha podido pasar en un carro en la ciudad y derramarse la gasolina. Los dueños, pobres, las pérdidas que tuvieron también“, dijo el gobernador.

“Lo ocurrido prueba que nuestras regulaciones están muy bien en el papel, pero que en la práctica no se cumplen. La falta de vigilancia y supervisión ha permitido esta situación”, apuntó el activista.

Evitar nuevos derrames

En lo que sí coincidieron los activistas fue en exigir sanciones para los propietarios de la embarcación siniestra. “Se deben imponer multas ejemplares a los dueños del barco para que reparen los daños y evitar que este tipo de situaciones se repitan en el futuro”, dijo Rivas.

Desde el Congreso también se han escuchado demandas similares. El diputado Eduardo Van Wormer Castro ha reclamado todo el peso de la ley para los responsables del desastre y que se reordene la zona, informó el diario El Independiente.

Balandra no solo es importante económicamente hablando por su valor turístico, sino que también reviste gran importancia ambiental. ¿La razón? Es un lugar de avistamiento de ballenas, de delfines y otras especies marinas, y contiene tres de los cuatro tipos de manglares que hay en México.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9QEN-l7tPNE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.