close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Diputados aprueban la Reforma Política; adiós a consultas ciudadanas y reelección legislativa
En el tema de consulta ciudadana, el PRI, PVEM y Panal votaron a favor (215) y el PRD, PT y PAN (180) votaron en contra porque quieren una consulta ciudadana sin candados, no como está ahorita. Además, se aprobó la no reelección presidencial y las iniciativas ciudadanas.
Por Francisco Sandoval Alarcón
4 de noviembre, 2011
Comparte

Foto: Cuartoscuro.

l pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Reforma Política en una sesión que comenzó a las 11 de la mañana. En el tema de consulta ciudadana, el PRI, PVEM y Panal votaron a favor (215) y el PRD, PT y PAN (180) votaron en contra porque quieren una consulta ciudadana sin candados, no como está ahorita. Además, se aprobó la no reelección presidencial y las iniciativas ciudadanas.

El diputado priista José Ramón Martel dijo que el PAN, PRD y PT “han sepultado lo que tanto pregonaron”, es decir, las consultas ciudadanas.

Lo discutido hasta el momento:

*Con 332 votos a favor (mayoría calificada) aprobaron el tema de nombramientos para función pública.

*Con 363 votos a favor (mayoría calificada) aprobaron las candidaturas ciudadanas tal y como se aprobó en comisiones.

*Se desechó por falta de mayoría realizar una consulta popular (propuesta por el PRI) para decidir reelección consecutiva de alcaldes y legisladores.

*Con 359 votos a favor, 27 en contra y 6 abstenciones, los diputados ratificaron que el Presidente pueda rendir protesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ahora, la Reforma Política tendrá que regresar al Senado, donde podrán hacerle cambios o dejarla como la enviaron originalmente.

La cuarta sesión

Tuvieron que pasar más de dos horas para que la bancada priista fijara su postura y participara en el debate sobre la Reforma Política, que finalmente se extendió por más de 9 horas en su cuarta sesión, en la Cámara de Diputados. No fue sino hasta que el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gastón Luken, denunciara ante el pleno de la cámara que los legisladores del PRI eran los que estaban deteniendo el avance sobre los puntos que quedan por ratificar de la propuesta, que los priistas se levantaron de sus curules -para responder a las acusaciones-, luego que por espacio de 2 horas de sesión no debatieran sobre los temas que ahí se estaban discutiendo.

Desde que arrancó la discusión, a las 11:55 horas, hasta que el diputado panista los culpó de frenar el avance de la revisión, dos horas más tarde, los legisladores del PRI  hicieron muy poco, al grado de declinar en una ocasión su participación -ya programada en el orden del debate-  a cambio de aprobar uno de los puntos sin discusión alguna.

“A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, respetuosamente me permito comunicarle la decisión de declinar a nuestros oradores…en virtud de lo… expuesto por el señor diputado José Luis Jaime Correa (PRD)”, dijo muy rápidamente para desde su curul José Ramón Martel López, vicecoordinador de la bancada del PRI, anulando las intervenciones ya contempladas de sus compañeros y aprobando en tiempo récord la propuesta que hiciera el perredista –la cual le permite al presidente de la República rendir su protesta ante el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no ante el Congreso de la Unión, como lo señala actualmente la ley.

Del debate a las acusaciones

 “¿Por qué tratar de imponer reelección en presidentes municipales cuando lo prohíbe el (artículo) 115 (de la Constitución)?”, señaló en tono molesto el diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (PRI), para responder a los señalamientos que les hiciera el diputado Gastón Luken, quien al proponer la reelección consecutiva en los estados, aseguró que los priistas estaban frenando el avance de la Reforma Política.

Lo dicho por Benítez Treviño  fue respaldado minutos más tarde por su compañero de bancada Felipe Solís Acero, quien con el rostro endurecido y en respuesta a Gastón Luken, le pidió a los legisladores del PAN que fueran congruentes con sus decisiones. “Ustedes acaban de aprobar, señores del PAN, que en 141 distritos electorales decidan por dedazo sus candidatos y en 24 de las 32 entidades federativas decidan por dedazo las fórmulas de sus senadores”, acusó el priista, quien en respuesta a un par de preguntas que le hiciera el diputado del PAN, Óscar Arce Paniagua, llamó incongruentes a los panistas luego de que tres de sus legisladoras – María Joann Novoa Mossberger, Rosi Orozco y María de Lourdes Reynoso Femat- votaran en la Comisión de Participación Ciudadana a favor de que la reelección consecutiva se debatiera en otro momento.

Tras la exposición de Solís Acero, fue el diputado del PAN, Javier Corral, quien subió a tribuna a responder a las acusaciones, convirtiendo aquello en especie de “ring” legislativo. “De dónde sale tanta autoridad moral para venir aquí a denunciar el dedazo en el PAN, de dónde le sale fuerza para venir aquí a denunciar al PAN en términos de dedazo cuando son ustedes los practicantes principales permanentes, continuos del dedazo”, expresó Corral con el tono enérgico que lo caracteriza, quien no conforme con esas acusaciones dijo de forma sarcástica que la votación abierta que realizarán los priistas para elegir a su candidato presidencial será tan reñida que se toparan con el dilema de votar “por Enrique o por Peña o por Nieto, pero no hay más”.

Lo dicho por Corral generó que Solís Acero, por alusión al PRI, acusara al panista de “inflamar” su oratoria cada vez que en tribuna se evidencian las contradicciones en las que incurre el panista.  “Le moleste o no le moleste, diputado Corral, lo vamos a seguir haciendo cada vez que –como en esta ocasión- haya documentos que prueben que usted sostiene una cosa y sus compañeros le enmiendan la plana”, esto porque en su exposición Solís Acero sostuvo que  las tres diputadas de Acción Nacional habían firmado a favor de discutir la reelección pero en otro momento, lo que demostraba desde su punto de vista la “incongruencia” de los panistas.

Por espacio de media hora los diputados de ambos partidos se enfrascaron una guerra de acusaciones mutuas, que tuvo su momento cúspide cuando el presidente de la mesa directiva de la cámara, el diputado del PRI, Emilio Chuayffet , solicitó autorización para abandonar momentáneamente la presidencia con el fin de subir al estrado y responder a los señalamientos de Javier Corral.

“Su partido lo ocupa para lo que sirve, para la camorra…Y cuando no hay talento, se tiene  que recurrir a la actuación y al histrionismo”, le dijo Chuayffet al panista, quien en alusión a esas declaraciones, acusó a Chuayffet  de ser una persona “soberbia” y representar  una “gran pifia” como presidente del Congreso.

Finalmente, luego del llamado al orden que hicieran diputados de diferentes fuerzas políticas y del señalamiento que hiciera la diputada Ifigenia Martínez (PT), en el sentido de que no había quórum para hacer modificaciones a la ley, muchos de los diputados regresaron corriendo a sus curules para votar la propuesta que hiciera el diputado Gastón Luken de permitir a los congresos locales la reelección de sus legisladores y alcaldes, la cual, con la mayoría del PRI y los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza , fue desechada con 234 votos.

Las acusaciones entre el PAN y el PRI, sin embargo, no pararon ahí. El tema del millonario adeudo de Coahuila fue otro de los puntos que generó fricción entre los legisladores de ambos partidos, pues los primeros cuestionaron que a los coahuilenses nunca se les consultó sobre la deuda.

En suma, fueron poco más de 9 horas las que debatieron los diputados en este cuarto día, agotando las 48 modificaciones propuestas a los diversos artículos de la reforma política, las cuales serán votadas en lo particular este viernes 4 de noviembre al filo de las 11 horas. Cada una de las modificaciones, tanto las aprobadas como las rechazadas, requieren de la votación de las dos terceras partes de la cámara de diputados (333 votos) para ser ratificadas.  Las modificaciones que se hagan, sin embargo, serán enviadas al Senado de la República, donde sus representantes tendrán la opción de aprobarlas, reformarlas o desecharlas. En caso de realizar cambios los senadores tendrán que enviarlos a la Cámara de Diputados donde se iniciaría un segundo debate legislativo.

Con motivo del debate que se dio este jueves, Animal Político te presenta los puntos que fueron aprobados y rechazados en este cuarto día de sesiones.

1.-Se rechazó propuesta del diputado Jaime Cárdenas (PT) para que en caso de falta absoluta del presidente de la República, en cualquiera de las hipótesis, sea sustituido por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

2.-Se aprobó con el apoyo del PRI la propuesta del diputado José Luis Jaime (PRD)  que permite que el presidente de la República tome protesta de su cargo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

3.-En votación económica, se desechó propuesta del diputado Jaime Cárdenas (PT) para convertir a los órganos reguladores en órganos autónomos, cuyos titulares sean electos por los ciudadanos.

4.- Diputados del PRI, PVEM, PANAL y (algunos) del PRD, rechazaron propuesta de los diputados María Antonieta Pérez Reyes (PAN) y Arturo Santana (PRD) en la que solicitaban que en las constituciones estatales se definieran las bases para la elección de los ayuntamientos, esto con el objetivo de los alcaldes estuvieran en condiciones, en tres años de gestión, de diseñar y corregir estrategias de mediano plazo.

5.- Con 162 votos a favor, 234 en contra (PRI-PVEM-PANAL) y 2 abstenciones, se rechazó  la propuesta del diputado Gastón Luken Garza (PAN) para permitir que los Congresos locales tuvieran la facultad de establecer reglas para la reelección local.

6.-Se rechazó, en votación económica, propuesta del  diputado Jaime Cárdenas para facultar a las legislaturas locales regular las consultas ciudadanas.

7.-Se desechó la propuesta del diputado  Jaime Cárdenas (PT) que proponía evitar que a nivel estados se establecieran requisitos y procedimientos mayores para las candidaturas independientes.

8.-Diputados de todas las bancadas aprobaron un acuerdo impulsado por el diputado Alejandro Encinas (PRD) para erradicar la cláusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa en el Distrito Federal, el cual replica la fórmula federal limitando la posibilidad de sobrerrepresentación de hasta el 8 por ciento de puntos de la votación total, con el compromiso de analizar el régimen jurídico del Distrito Federal.

9.- Los diputados desecharon propuesta de Jaime Cárdenas (PT) que proponía incorporar las figuras de consulta ciudadana y candidaturas independientes a nivel estatal, a efecto de homologar lo federal con lo local.

10.- En votación económica, rechazaron propuesta de  Jaime Cárdenas (PT) para emitir en un mes una legislación secundaria para regular las candidaturas independientes, las consultas e iniciativas ciudadanas, para que éstas entraran en vigor en los procesos electorales de 2012.

11.- Se rechazó propuesta de Jaime Cárdenas (PT) para establecer el plazo de un año, a fin de que las legislaturas locales generen una legislación secundaria correspondiente a la reforma constitucional.

12.-Con 165 votos a favor, 1 en contra y 218 abstenciones, se desechó la propuesta del diputado Arturo Santana para derogar un artículo (el cuarto) transitorio, con el cual se pretende reglamentar cuestiones de orden constitucional.

Según Santana, la función de los artículos transitorios radica en regular las conductas de particulares, de ahí que no se pueda aplicar para cuestiones constitucionales.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
EHT Collaboration
Así es la primera foto de un agujero negro capturada por el Event Horizon Telescope: "Un absoluto monstruo"
Una red de ocho telescopios en distintos lugares del planeta permitió captar la primera imagen real de un agujero negro supermasivo. "Es el campeón de peso pesado de los agujeros negros del Universo", le dijo a la BBC uno de los científicos.
EHT Collaboration
10 de abril, 2019
Comparte

Un equipo internacional de astrónomos obtuvo la primera fotografía de un agujero negro.

Se trata de un agujero negro supermasivo en el corazón de una galaxia distante.

El pozo gravitacional tiene un diámetro de 40.000 millones de km, tres millones de veces más que el diámetro de la Tierra, y ha sido descrito por los científicos como “un monstruo”.

El agujero negro se encuentra a 500 trillones de km de nuestro planeta y fue fotografiado por un proyecto internacional que combinó el poder de ocho radiotelescopios alrededor del mundo.

El nombre de la iniciativa es Telescopio del Horizonte de Sucesos, Event Horizon Telescope o EHT por sus siglas en inglés, una colaboración en la que participan cerca de 200 científicos.

El EHT buscaba fotografiar la silueta circular opaca que un agujero negro proyecta sobre un fondo más brillante.

El borde de esa sombra es el llamado horizonte de sucesos, el punto de no retorno más allá del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar.

El profesor Heino Falcke, de la Universidad Radboud en Holanda, quien propuso originalmente el experimento, dijo a la BBC que el agujero negro se encuentra en el corazón de la galaxia M87 en la constelación de Virgo.

Galaxia M87

Los astrónomos sospechaban que había un agujero supermasivo en la galaxia M87 debido a imágenes como ésta. El centro oscuro no muestra un agujero negro sino una densidad alta de estrellas en rápido movimiento. Imagen: DR JEAN LORRE/SCIENCE PHOTO LIBRARY

“Lo que vemos en la imagen es más grande que todo nuestro Sistema Solar”, afirmó Falcke.

“Tiene una masa que equivale a 6.500 millones de veces la masa del Sol. Y creemos que es uno de los agujeros negros más pesados que existen”.

“Es un absoluto monstruo, el campeón de peso pesado de los agujeros negros del Universo”.

La imagen del agujero negro muestra un “anillo de fuego” intensamente brillante, según explicó Falcke.

El anillo rodea un agujero oscuro perfectamente circular. La parte brillante de la foto corresponde a gases supercalentados que están cayendo en el agujero negro.

Esa luz es más brillante que la de todos los miles de millones de otras estrellas de la galaxia combinadas, y por eso es posible captarla desde la Tierra.

El círculo es el punto en el que la luz ingresa al agujero negro, que es un objeto con una atracción gravitacional tan potente que ni siquiera la luz puede escapar de él.

Telescopio de Horizonte de Sucesos (EHT)
Línea

Qué es un agujero negro

  • Es una región del espacio de cuya atracción gravitacional nada, ni siquiera la luz, puede escapar
  • A pesar de su nombre, los agujeros negros no están vacíos sino que consisten en enormes cantidades de materia concentrada tan densamente en un área pequeña que nada puede escapar de su campo gravitacional
  • Hay un umbral alrededor del agujero negro llamado horizonte de sucesos. Es el punto de no retorno, más allá del cual es imposible escapar de los efectos gravitacionales del agujero negro.
Línea

La imagen coincide con lo imaginado tanto por físicos teóricos como por directores de cine de Hollywood, de acuerdo a Ziri Younsi, investigador de University College London, quien es parte del proyecto EHT.

“Si bien son objetos relativamente simples, los agujeros negros plantean algunos de los interrogantes más complejos sobre la naturaleza del espacio, del tiempo, y por último, de nuestra existencia”.

“Es extraordinario que la imagen que observamos sea tan similar a la que predecían nuestros cálculos teóricos. Así que según parece, un vez más Einstein tenía razón“.

Tener la primera fotografía real de un agujero negro permitirá a los investigadores aprender más sobre estos objetos misteriosos.

Nadie sabe con certeza cómo se forma el anillo brillante. Y algo aún más intrigante es qué sucede cuando un objeto entra al agujero negro.

Telescopio ALMA en Chile

ALMA, la red de radiotelescopios de Atacama, Chile, participó en la iniciativa. Foto: AFP

El profesor Falcke tuvo la idea de combinar telescopios para obtener una imagen de un agujero negro cuando era estudiante de doctorado en 1993.

En esa época nadie pensaba que era algo posible. Pero Falcke fue el primero en percibir que se generaría una cierta emisión de radio cerca de y en torno al agujero negro, y que esa emisión sería lo suficientemente poderosa como para ser detectada por telescopios en la Tierra.

Falcke también recuerda haber leído un estudio científico de 1973, según el cual los agujeros negros aparecían 2,5 veces más grandes que su tamaño real debido a su enorme gravedad.

Estos dos factores hicieron que lo que se consideraba imposible de pronto pareciera posible.

Falcke promovió su idea durante dos décadas hasta que finalmente logró convencer al Consejo de Investigaciones Europeo, European Research Council, que aportó los recursos financieros para el inicio del proyecto.

La Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, National Science Foundation, y agencias en el este de Asia se sumaron luego con sus propios fondos a la iniciativa, que requirió más de US$50 millones.

Joven con discos duros del proyecto

Los datos obtenidos por los radiotelescopios son tan copiosos que no pueden enviarse por internet. Cientos de discos duros con información fueron transportados por avión a centros de procesamiento en Boston y Bonn. Foto: KATIE BOUMAN

La inversión ha sido justificada ahora con la publicación de la imagen. El profesor Falcke siente que “la misión está cumplida”, según me dijo.

“Ha sido una larga travesía, pero esto es lo que quería ver con mis propios ojos. Quería saber que era algo real”, señaló.

Ningún telescopio es lo suficientemente potente como para captar la imagen de un agujero negro.

Por ello se requirió una red de ocho observatorios combinados, en la iniciativa Event Horizon Telescope o EHT, que puede visualizarse como un gran telescopio virtual del tamaño del planeta.

El director del EHT es el profesor Sheperd Doeleman, del Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian, un proyecto conjunto de la Universidad de Harvard y del Instituto Smithsoniano.

Telescopio del Polo Sur

El Telescopio del Polo Sur fue uno de los ocho observatorios que formaron una red para captar la imagen. Foto: JASON GALLICCHIO

Los telescopios que intengran el EHT se encuentran en volcanes en Hawái y México, montañas en Arizona y en la Sierra Nevada en España, en el Desierto de Atacama en Chile y en la Antártica.

Un equipo de cerca de 200 científicos apuntó los telescopios de la red hacia M87 y registró datos desde el corazón de la galaxia durante más de 10 días.

La información que obtuvieron fue demasiado copiosa como para ser enviada por internet.

Los datos fueron almacenados en cientos de discos duros que fueron transportados por avión a centros de procesamiento en Boston y Bonn que sintetizaron la información.

Doleman describe esta operación como “una extraordinaria hazaña científica”.

“Hemos logrado algo que hace una generación se consideraba imposible“, señaló el director del proyecto EHT.

“Avances en tecnología, conexiones entre los mejores radio observatorios y algoritmos innovadores se combinaron para abrir una ventana completamente nueva a los agujeros negros”.

El mismo equipo también busca obtener una foto de Sagitario A* o Sgr A*el agujero negro masivo en el centro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

Aunque parezca extraño, es más difícil lograr una imagen de Sagitario A* que de un agujero negro en una galaxia distante.

Y eso se debe a que, por razones aún desconocidas, el anillo de fuego en torno al agujero negro de la Vía Láctea es más pequeño y menos brillante.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.