Home
>
Pronostica SMN invierno más frío y aumento de heladas en diciembre
Pronostica SMN invierno más frío y aumento de heladas en diciembre
2 minutos de lectura
Pronostica SMN invierno más frío y aumento de heladas en diciembre
21 de noviembre, 2011
Por: Lalo Eduardo
@ 
Foto: Cuartoscuro.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que de acuerdo con el Pronóstico Invernal 2011-2012, se presentarán 34 frentes fríos, el invierno será ligeramente más frío y a partir de diciembre aumentarán las heladas.

Señaló que aunque a partir de este mes en varias zonas empezaron a producirse heladas, se intensificarán en diciembre hasta por periodos de 15 a 20 días en las regiones altas del noroeste, sobre la Sierra Madre Occidental en Chihuahua y Durango.

Esas heladas, añadió, durarán de 10 a 15 días en las regiones centro-norte y centro de México, sobre todo en los estados de México, Zacatecas, Hidalgo y Tlaxcala, así como en el Distrito Federal.

Refirió que de acuerdo con las estimaciones de la Subgerencia de Pronóstico a Mediano y Largo Plazo del SMN, de los frentes fríos que se presentarán en el territorio mexicano en lo que resta de la temporada invernal dos o tres podrían ser muy intensos.

En un comunicado señaló que como siempre ocurre, las temperaturas más bajas se registrarán en el norte de México, sobre todo en Chihuahua y Durango.

Sin embargo añadió que las masas de aire frío que acompañan a esos fenómenos ocasionarán marcados descensos de temperatura también en otras partes del país, sobre todo en las regiones norte y centro, así como vientos del norte sobre el litoral del Golfo de México.

Detalló que en diciembre se intensificará el descenso de la temperatura en gran parte de Chihuahua, donde se registrarán hasta 10 grados centígrados por debajo de cero.

Se prevé que las bajas temperaturas se extiendan hacia los estados de México, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Noreste de Jalisco y zonas limítrofes de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Detalló que para enero se generalizarán las temperaturas mínimas en los estados del norte y el noroeste de México, así como en el centro-occidente y la Mesa Central, con temperaturas de hasta 15 grados centígrados bajo cero en las zonas altas de Chihuahua y Durango.

Será a partir de febrero y hasta marzo cuando la temperatura subirá gradualmente en todo el país, y sólo en Chihuahua persistirán registros por debajo de cero grados centígrados.

En lo referente las lluvias, se prevé que podrían ser hasta 80 por ciento menos a las registradas históricamente en la temporada de invierno, lo que agravaría la sequía que prevalece en algunas regiones de México, sobre todo en el norte.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image