Lo último sobre la muerte de Blake Mora: Revelan última fotografía de Zamora
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Lo último sobre la muerte de Blake Mora: Revelan última fotografía de Zamora

Funcionarios están comenzando a analizar la evidencia que es recopilada del sitio del accidente, al sur de la Ciudad de México, por un equipo que incluye investigadores estadounidenses y franceses.
Por Redacción Animal Político.
18 de noviembre, 2011
Comparte

Esta mañana fue dada a conocer la última fotografía de Felipe Zamora, subsecretario Jurídico de Gobernación; en ella se le ve de pie posando frente a la aeronave, poco antes de abordar el SuperPuma en el que se accidentó y perdió la vida el pasado viernes 11 de noviembre.

Aquí la foto en cuestión:

17 de octubre: Accidente pudo ser por error humano, revelan

El choque de helicóptero en el que murió el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora y otras siete personas pudo deberse a un error del piloto o a fallas de instrumentos, dijo el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer.

Funcionarios están comenzando a analizar la evidencia que es recopilada del sitio del accidente, al sur de la Ciudad de México, por un equipo que incluye investigadores estadounidenses y franceses.

16 de noviembre: Difunden audio de helicóptero

El diario Reforma da a conocer hoy el último audio del helicóptero Superpuma que se estrelló el pasado viernes 11 de noviembre, en el que murieron el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y siete personas más.

En él, se escucha al piloto estableciendo comunicación con una operadora para informarle que el helicóptero va a despegar de Campo Marte con rumbo a Cuernavaca.

En el audio el piloto avisa que ha activado el “1500”; la operadora le indica que lo mantenga activado, que prosiga “por detrás del marcador” y le piden que se reporte en Topilejo, a lo cual responde que hará lo indicado.

Recordemos que ayer, y por quinto día consecutivo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, informó de los avances en la investigación y señaló que se consolida la hipótesis de un accidente en el que las condiciones meteorológicas fueron determinantes.

Aquí el audio difundido por el diario:

15 de noviembre

Condiciones metereológicas no eran óptimas: Pérez Jácome

El mantenimiento del helicóptero en el que murió el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, cumplía con todos los estándares internacionales, además que se le dio según los tiempos programados, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.


14 noviembre: Todo indica que fue un accidente: Pérez Jácome

Durante una conferencia de prensa convocada por la SCT, el titular de la misma dijo que el aparato se encontraba completo al impactarse, y que no había ninguna evidencia de explosión o incendio.

14 noviembre: Blake murió por “impacto muy severo” del helicóptero

Las causas que provocaron la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y siete funcionarios más, no tienen elementos fuera de lo ordinario, pues todos los decesos ocurrieron por traumatismos, de acuerdo con las conclusiones del Servicio Médico Forense.

La familia Blake en el Campo Marte. Foto: Cuartoscuro.

12 – Nov – 17:20
México saldrá “una vez más” adelante: Calderón

El presidente Felipe Calderón reconoció que el fallecimiento del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, pone a prueba a las instituciones, pero dijo estar “absolutamente seguro de que México saldrá una vez más adelante, con la fuerza de su gente.

“Estos son momentos difíciles para el gobierno y para la nación, pero es a la vez la hora de mostrar la entereza para superar las adversidades”, enfatizó el mandatario quien subrayó que se han enfrentado grandes problemas y retos “que hubieran doblegado a naciones menos fuertes”.

Al rendir homenaje a Blake Mora y a las siete personas más que fallecieron al desplomarse el helicóptero en el que viajaban, dijo que México es grande y fuerte, y su gente es grande y generosa, “y por eso hemos sabido enfrentar, uno a uno, los retos que se nos han puesto en el camino y hemos salido adelante”.

“Quiero decirles que a pesar del luto que nos embarga, el gobierno federal habrá de seguir sirviendo a los mexicanos con total empeño y dedicación, y con mayor ahínco a partir de esta trágica circunstancia”, enfatizó.

Calderón Hinojosa garantizó también que estará atento y a cargo de las familias y de los hijos de los fallecidos, “y haremos que su ejemplo sea conocido y sea, desde luego, motivo de gran orgullo y de honra a todos los descendientes”.

Orador único en esta ceremonia, Calderón Hinojosa, quien asistió acompañado por su esposa Margarita Zavala, dejó en claro que México saldrá una vez más adelante, a pesar del luto que lo embarga.

“En estos momentos difíciles, eventos como éste también ponen a prueba a las instituciones, (pero) por fortuna la fortaleza de las instituciones en México, su constitucionalidad y su democracia, que distribuye poderes y que establece equilibrio, pasa sobradamente la prueba de la adversidad”, puntualizó.

Sostuvo que las expresiones de solidaridad que ha recibido de actores políticos de todos los signos, de medios de comunicación, analistas, intelectuales, empresarios, de la sociedad civil, de los gobernadores, de gobiernos extranjeros y de legisladores, contribuyen a recobrar el ánimo que los mexicanos necesitan hoy más que nunca para seguir trabajando firme e incansablemente por el país.

El presidente Calderón mencionó que la mejor manera de honrar la memoria de mexicanos tan valiosos es seguir trabajando unidos, luchando con mayor convicción aún, por las cosas por las cuales ellos lucharon.

Subrayó que se debe seguir trabajando con tenacidad y renovado esfuerzo para transformar a México en la patria que Blake Mora y los demás fallecidos querían.

Dijo que se deben honrar y potenciar las fortalezas del gobierno y la sociedad “para entregar buenas cuentas a la nación y a la historia”.

Dijo que se les debe brindar homenaje “mirando al futuro y perseverando en la construcción de esa patria más justa, ordenada y generosa en la que nos enseñamos a diario con ellos y con millones de mexicanos”.

12 – nov – 16:58
Despiden con honores a Blake y funcionarios

Los tres niveles de gobierno, la clase política en pleno, empresarios, el cuerpo diplomático, así como familiares y amigos despidieron en el Campo Militar Marte al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y a sus colaboradores fallecidos al desplomarse el helicóptero en que viajaban.

Los asistentes, quienes siguieron de pie el Funeral de Estado que encabezó el presidente Felipe Calderón, despidieron con honores y en medio de un prolongado aplauso a los ocho funcionarios públicos caídos en cumplimiento de su deber.

12 – nov – 17:04
Anuncia el PAN de Tijuana ceremonia luctuosa para Blake Mora

El Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN prepara para este domingo una ceremonia luctuosa para despedir los restos del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, fallecido ayer en un accidente aéreo.

El presidente del CDM del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Méndez Juárez, informó que la ceremonia se realizará en el teatro del Centro Cultural Tijuana (Cecut), pero no precisó la hora.

Los restos mortales de Blake Mora serán trasladados este sábado a esta frontera desde la Ciudad de México, en donde autoridades federales le rindieron un homenaje a él y a los otros siete fallecidos en el percance.

Blake Mora nació en Tijuana, tierra en la que se desarrolló como político militante del Partido Acción Nacional desde 1990, un año después de que este instituto político, como partido de oposición, lograra una gubernatura en México.

12 – nov – 16:56
Ocurrió accidente de helicóptero en condiciones normales de vuelo: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, indicó que no existe evidencia en los restos del helicóptero en el que viajaba el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, de algún tipo de daño causado por explosión o fuego y que el accidente ocurrió en vuelo recto y nivelado, en condiciones normales de vuelo.

El patrón de dispersión de los restos de la aeronave permite suponer que el helicóptero impactó en el terreno, en condiciones de integridad estructural, resaltó el funcionario en conferencia de prensa.

A su vez, el director general adjunto de Tránsito Aéreo del Seneam, Rodolfo Olivares, aclaró que la aeronave despegó de Campo Militar Marte en la ciudad de México rumbo a Morelos, con condiciones meteorológicas adecuadas para viajar.

Indicó que una capa de nubosidad a baja altura en la zona del accidente, presumiblemente ocasionó que el piloto del helicóptero buscara una ruta alterna, ya sea cambiando la dirección del viaje o tomando una altitud distinta.

En tanto, el titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, precisó que la operación del helicóptero estuvo apegada desde el principio a los protocolos, las condiciones de los aeropuertos de salida y de llegada eran iguales o superiores a los mínimos para su operación y era responsabildiad del piloto buscar las mejores condiciones durante del trayecto.

“Esa es una de las presunciones del porque la ruta fue ajustándose hacia el este, buscando precisamente un terreno más bajo o mejores condiciones meteorológicas o una combinación de ambas”, pues este tipo de vuelos no son controlados en el trayecto de ruta, apuntó.

López Meyer aclaró que la ruta esperada era hacia Topilejo, sin embargo, como la aeronave iba en modo visual, no controlado, los pilotos van determinando el rumbo y pueden tomar decisiones, y lo que pareciera que sucedió, fue que trató de evitar la nubosidad que se presentaba en la zona.

Esta ruta alternativa también se usa para buscar un valle o tierras más bajas, que permitan salir hacia Cuernavaca, Morelos, precisó.

Resaltó que toda la información que se ha podido recabar en las primeras horas de investigación sugieren fuertemente que en esa zona existía una densa capa de neblina.

Reiteró que se observó un patrón muy uniforme de dispersión de los restos de la aeronave, lo que habla claramente de un impacto en condiciones normales de vuelo, recto y nivelado, a una velocidad relativamente baja, lo que implica que muy probablemente el piloto pudo haber penetrado presumiblemente al banco de niebla en condiciones normales y se impacto en un terreno escarpado y montañoso.

Por su parte, Pérez Jácome precisó que la aeronave tenía seis mil 501 horas de vuelo acumuladas, el último mantenimiento fue realizado del 4 al 6 de noviembre de este año en las instalaciones del hangar presidencial por personal autorizado y realizó vuelos el 9 y 10 de noviembre por más de tres horas, sin novedades que reportar.

Además de que ambos pilotos contaban con licencia vigente y con el entrenamiento, experiencia y capacidad para operar este tipo de aeronaves, con toda la seguridad posible.

Subrayó que la creación del comité que investigará las causas del accidente, garantizará que la investigación se lleve a cabo de manera exhaustiva, transparente, ordenada y objetiva y se darán a conocer los detalles de la investigación conforme esta avance, de acuerdo con las instrucciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Vamos a ir a fondo con todas las investigaciones, indicó el titular de la SCT.

12 – nov – 15:58
Asisten funcionarios a Campo Marte a funerales de Blake

Secretarios de Estado, gobernadores, legisladores, empresarios, familiares y amigos se dieron cita en el Campo Militar Marte para los Funerales de Estado del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y sus colaboradores, fallecidos la víspera al desplomarse el helicóptero en el que viajaban.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, acudió acompañado por su esposa, Rosalinda Bueso, así como la titular del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard.

También asistieron el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, y los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés Elías; y de Jalisco, Emilio González.

Además el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, y el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, entre otros.

12 – nov – 15:43
Llegan féretros al Campo Marte

Los féretros del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y las siete personas más que murieron la víspera al estrellarse el helicóptero en que viajaban, empezaron a llegar al Campo Marte, donde se efectuarán los funerales de Estado que serán encabezados por el presidente Felipe Calderón.

Después de las 14:30 horas inició el movimiento en las instalaciones del Campo Militar Marte para recibir los restos de Blake Mora; del subsecretario de Asuntos Jurídicos, Felipe Zamora; del director general de Comunicación Social, José Alfredo García Medina; y de la secretaria técnica de la oficina del secretario, Diana Miriam Hayton.

Asimismo se prevé el arribo de los restos del mayor René de León Sapién, del teniente coronel Felipe Bacio Cortés, del teniente Pedro Ramón Escobar, y del sargento segundo Jorge Luis Juárez Gómez.

Desde las 14:30 horas, secretarios de Estado y servidores públicos de diversos niveles de la administración pública federal empezaron a llegar al Campo Militar Marte, para rendir un homenaje luctuoso a Blake Mora y a quienes lo acompañaban.

12 – nov – 15:11
Parten carrozas de Blake y sus colaboradores al Campo Militar Marte

El cortejo fúnebre de Francisco Blake Mora y cuatro colaboradores más salió a las 14:30 horas de la agencia funeraria ubicada en avenida Félix Cuevas, en la colonia del Valle, rumbo al Campo Militar Marte dende efectuarán los funerales de Estado.

Escoltados por elementos de la Policía Federal y capitalina, las carrozas fúnebres se dirigen hacia al mencionado lugar, donde a las 16:00 horas el presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezará la ceremonia oficial.

12 – nov – 13:37
Enviarán restos de Blake a Tijuana

Los restos del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, serán enviados esta tarde-noche a su ciudad natal, Tijuana, Baja California, luego de los Funerales de Estado que encabezará el presidente Felipe Calderón en el Campo Militar Marte.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación, los restos del Director de Comunicación Social de la dependencia, José Alfredo García Medina, serán cremados en el Distrito Federal y el lunes sus cenizas serán trasladadas también a Tijuana.

Ambos funcionarios tendrán una misa en esa ciudad fronteriza, antes de ser depositados en el panteón o nicho familiar.

12 – nov – 12:10
Llega Calderón al funeral de Blake Mora

Felipe Calderón y Margarita Zavala, la tarde del viernes 11/11/11. Foto: Cuartoscuro

12 – nov – 12:40
Llega Calderón a funeral de Blake Mora

El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, arribaron a la agencia funeraria de Félix Cuevas donde se velan los restos del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y otros funcionarios, fallecidos la víspera al desplomarse el helicóptero en el que viajaban.

El titular del Ejecutivo federal ingresó a la capilla A y B, donde se vela a Blake Mora, para dar el pésame a la señora Gloria Cossío de Blake.

Al lugar se han dado cita el encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González, así como el subsecretario René Zenteno.

Están también, la subsecretaria de Inclusión Laboral de la STPS, Patricia Espinoza y Ramón Marroquín, jefe de la oficina del titular de Gobernación.

Al lugar donde ingresó un sacerdote para ofrecer una oración por el descanso del ex titular de Gobernación, se encuentran también el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, además de Raúl Leggs, coordinador de asesores de Blake Mora.

12 – nov – 02:19
Llegan restos de Blake Mora a funeraria para ser velados

Los restos de José Francisco Blake Mora arribaron después de la medianoche a un conocido velatorio al sur de esta ciudad, donde se encontraban los aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero.

Al funeral del bajacaliforniano asistieron el presidente del PAN, Gustavo Madero y el ex dirigente del blanquiazul, César Nava; mientras se esperaba la llegada del primer mandatario Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, aunque se abrió la posibilidad de que se presentaran hasta la mañana de este sábado.

Guillermo Padrés Elías y Rafael Moreno Valle, gobernadores de Sonora y Puebla, respectivamente; los secretarios de la Función Pública y del Trabajo, Salvador Vega y Javier Lozano; así como la vocera de la presidencia de la República, Alejandra Sota; el director general de la Conagua, José Luis Luege.

Así como el senador priista Manlio Fabio Beltrones; y el presidente de la mesa directiva del Senado, José González Morfín. Con un impresionante equipo de seguridad uno a uno de los políticos arribaron a la agencia funeraria para dar el pésame a la viuda del titular de la Segob y a sus familiares más cercanos.

El cuerpo del Blake Mora fue velado en las capillas A y B, en tanto, con los restos mortales de José Alfredo García Medina, director general de comunicación social de la Segob; Felipe Zamora, secretario de Asuntos Jurídicos de Derechos Humanos; y de Diana Hayton, secretaria técnica de la Oficina del secretario de Gobernación, se hizo lo propio en otras salas.

11 – nov – 23:16
Van restos de Blake y colaboradores a agencia funeraria

Los cuerpos de cuatro de las ocho personas que fallecieron este viernes al caer el helicóptero donde viajaba, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, salieron cerca de las 23:00 horas de las instalaciones del Servicio Médico Forense a la agencia funeraria donde serían velados por sus familiares.

Luego de las diligencias de ley donde participaron peritos de las procuradurías generales de la República (PGR), de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y del Servicio Médico Forense, los restos de las personas salieron hacia una agencia ubicada en las calles Félix Cuevas y Gabriel Mancera.

Los cuerpos que salieron corresponden a Blake Mora, a Felipe Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Segob; José Alfredo García Medina, director general de Comunicación Social; y Diana Miriam Hayton Sánchez, secretaria técnica de la Oficina del secretario.

11 – nov – 22:48
Concluyó autopsia a víctimas de accidente aéreo

La autopsia practicada a los cuerpos de quienes perdieron la vida la mañana de este viernes al caer el helicóptero donde viajaban, entre otros, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, concluyó en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Aseguró que estos trabajos, en los que participó personal de la Procuraduría General de la República (PGR), se realizaron en coordinación con médicos del Servicio Médico Forense y se practicaron exámenes en diversas materias a los cuerpos.

Imagen del incidente tomada de Foro TV.

El helicóptero donde viajaba Blake no tenía caja negra: Pérez-Jácome

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, dijo que el helicóptero en el que viajaba el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y otros siete pasajeros más, no tenía cajas negras debido a que ese tipo de aeronave no lo necesita.

En una conferencia de prensa que comenzó más de media hora después de lo anunciado, Pérez-Jácome informó que crearán un comité para investigar el accidente de helicóptero por el cual murieron tanto el secretario Blake Mora como los demás pasajeros, para posteriormente elaborar un dictamen y proceder a la reconstrucción de los hechos.

El funcionario dijo que solicitaron la ayuda de la Agencia Especializada en Transportes Aéreos de Estados Unidos y de una institución, también especializada, francesa.

Pérez-Jácome dio a conocer que la torre de control perdió contacto con el helicóptero a las 8:55 de la mañana y que, además, a esa hora se presentaban capas de nubosidad a baja altura y poca visibilidad.

La SCT será la encargada de dar a conocer cuanta información salga sobre el tema.

A las 12:30 del día, la Presidencia de la República confirmó que tanto el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, como siete personas más perdieron la vida al desplomarse la aeronave en la que viajaban rumbo al estado de Morelos para una reunión de trabajo.

Cerca de las once de la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública informaba que el helicóptero Bel 407 de la PGR en el que viajaba el secretario se encontraba desaparecido, pues no había cumplido con el itinerario de vuelo señalado.

Minutos después se confirmó que la aeronave se había desplomado en la zona de Tlalmanalco, cuando volaba hacia la ciudad de Cuernavaca.

Blake Mora sostendría una reunión en los Tribunales Superiores de Justicia en Xochitepec, Morelos.

Aquí la lista de los fallecidos:

José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación.
Felipe Zamora Castro, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Segob.
José Alfredo García, Director General de Comunicación Social de Segob.
Diana Miriam Hayton Sánchez, Secretaria técnica de la oficina del secretario.
Mayor René de León Sapién.
Teniente Coronel Felipe Bacio Cortés.
Teniente Pedro Ramón Escobar Becerra.
Sargento Segundo Jorge Luis Juárez Gómez.

Los funerales se prevén para mañana en el Campo Marte.

Fachada de la Secretaría de Gobernación. Foto: @dtls

En un mensaje a la nación, el Presidente dio a conocer que él mismo viajó a la casa de Blake Mora para darle la noticia del deceso a la familia del secretario.

Asimismo dio a conocer que ordenó que se inicien las averiguaciones con “las técnicas más calificadas en el mundo para identificar las causa del accidente”, aunque, refirió, “que dadas las condiciones del clima, todo hace pensar que fue un accidente”.

Calderón también dio a conocer que el helicóptero estuvo siempre resguardado en el hangar presidencial y que recientemente había recibido mantenimiento.

El mensaje del mandatario:

Aquí el video donde Alejandra Sota, coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, informaba sobre el incidente y la muerte de Blake Mora:

Por su parte, en entrevista con Joaquín López Dóriga, el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, dijo que cuando la ambulancia aérea llegó al lugar, los tripulantes del helicóptero ya habían fallecido.

Con el flujo informativo, se llegó a especular que el presidente Felipe Calderón viajaría en el helicóptero siniestrado; dicha información ya fue desmentida por el Estado Mayor Presidencial, el cual refirió que el mandatario tiene su propio helicóptero.

A las 13 horas de hoy, Calderón se reuniría con migrantes en Los Pinos, de donde saldría con rumbo a Baja California a las 16 horas para de ahí volar a Honolulu, donde se sumaría a la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) y a la reunión de América del Norte, donde se encontraría con el presidente estadounidense, Barack Obama y el primer ministro canadiense, Stephen Harper. El Presidente canceló todas sus actividades.

Al lugar de los hechos llegaron, en el siguiente orden: la Policía Federal, el Estado Mayor, una ambulancia aérea del GDF y luego el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.

En este momento, Margarita Zavala se encuentra reunida con la viuda de Blake, Gloria Cossío.

Sobre el helicóptero en el que viajaba Blake

Da click para agrandar.

Tras el percance, el helicóptero quedó divido entre la cabina y el fuselaje y la cola.

La flota aérea al servicio del Poder Ejecutivo tiene décadas en vuelo y, por ejemplo, el avión presidencial data de 1986.

Especialistas en aeronaútica han señalado que lo importante es el desgaste que sufre una aeronave por horas de vuelo y no por su antigüedad.

Foto del helicóptero en el que viajaba el Secretario.

Perfil de Blake Mora

José Francisco Blake Mora, miembro del Partido Acción Nacional, de 46 años, era originario de Tijuana, Baja California, y entró en funciones el 14 de julio de 2010.

Además fue electo a como regidor del Ayuntamiento de Tijuana para el periodo de 1995 a 1998, diputado federal por el V Distrito Electoral Federal de Baja California a la LVIII Legislatura local, de 2000 a 2003 y diputado al Congreso de Baja California de 2004 a 2007.

Blake Mora fue previamente diputado federal, secretario General de Gobierno de Baja California de 2007 a 2009 por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Además, quien fuera titular de Segob, obtuvo el grado de licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, y cursó un diplomado en planeación estratégica y políticas públicas por el ITAM. También fue socio fundador del despacho de abogados Vértice Asesores, S.C.

El último tuit del Secretario a través de su cuenta @FBlakeM fue en recuerdo del fallecimiento de Juan Camilo Mouriño, quien fuera titular de la misma dependencia del 16 de enero de 2008 al 4 de noviembre del 2008:

Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajo en la construcción de un México mejor.
Nov 05 via webFavoriteRetweetReply

Aquí el video de cuando tomó protesta como secretario de Gobernación:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Guayaquil en manos del narco: las vidas destrozadas por la violencia histórica que azota a la ciudad ecuatoriana

Un fiscal que investigaba redes de narcotráfico fue asesinado a tiros. 72 ataques con bombas se registraron en la ciudad entre enero y agosto de 2022. Los habitantes de Guayaquil cuentan a BBC Mundo cómo afrontan el acecho del crimen organizado.
27 de septiembre, 2022
Comparte

Jeremy dormía en una habitación que miraba hacia la Calle 8, donde la música del bailadero más cercano se filtraba a través de las ventanas a las 3:00 de la mañana, como cualquier otra madrugada de domingo en el barrio Cristo del Consuelo, al sureste de Guayaquil.

Tras escuchar una ráfaga de disparos, su madre Roxana lo llamó a gritos para prevenirlo.

El niño de 7 años se levantó de un salto y se dejó guiar por Roxana para abandonar la casa familiar ubicada en los márgenes del Estero Salado, un brazo de mar proveniente del océano Pacífico, en la costa suroeste de Ecuador.

Voces de la calle presagiaban una bomba.

Mientras bajaban por las escaleras, un estruendo sacudió la casa. Luego Jeremy divisó el fuego.

Cuando recobró la consciencia, se descubrió sobre el techo de un auto. Envuelto en la oscuridad, no logró distinguir quiénes lo cargaban y lo llevaban al suelo. Quizás se había quedado sordo, no podía escuchar lo que decían.

“Mami, levántese”

Cuando Nayelis llegó media hora después, descubrió que el fuego consumía la fachada de la casa donde vivía con su hija, su madre, su abuela y su hermano Jeremy.

Mientras corría en dirección opuesta a las personas que escapaban de la explosión, la joven de 21 años encontró a Roxana tirada en el suelo.

“Mami, levántese”, dijo mientras la sacudía. El rostro de Roxana estaba impregnado de sangre. “¡Llamen a una ambulancia!”, gritó a los agentes de la Policía Nacional que custodiaban el lugar, aunque sabía que su madre estaba muerta.

Nayelis Barrios en Cristo del Consuelo.

Donald Díaz / BBC
Nayelis Barrios encontró el cadáver de su madre en la calle después de la explosión.

Rodeada por heridos y escombros, Nayelis avistó a Jeremy en una esquina. Aturdida por el temor de perderlo también, lo revisó cuidadosamente para evitar causarle más daño.

Jeremy tenía la cara cubierta de sangre, un hueco en la cabeza y otro en el brazo.

“Estaba como traumado. Yo le hablaba pero no me escuchaba, hacía como si no me conociera”, contó Nayelis a BBC Mundo tres semanas después del estallido. “Perdí a mi mami y mi casa por la bomba. Si hubiese dormido allí esa noche, quizás estaría muerta”.

Guerra contra el Estado

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional han registrado 145 atentados con explosivos en Ecuador entre enero y agosto de este año, un récord en la historia del país. 72 de ellos, casi la mitad, han ocurrido en Guayaquil. El de Cristo del Consuelo es el primero que ocasiona muertes.

Las autoridades ecuatorianas reportaron 5 fallecidos, 17 heridos y 117 personas afectadas por el estallido de Cristo del Consuelo, un barrio conocido por sus discotecas clandestinas, los caldos de salchicha para prevenir la resaca, y las procesiones religiosas de Semana Santa.

A las 8:30 de la mañana de aquel domingo 14 de agosto de 2022, cinco horas después de la explosión, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, afirmó por Twitter que el ataque constituía “una declaración de guerra al Estado” por parte de “mercenarios del crimen organizado”.

https://twitter.com/CarrilloRosero/status/1558793994573910016

El presidente Guillermo Lasso declaró estado de excepción durante un mes en los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, para contener la violencia y facilitar el despliegue de policías y militares en las calles.

Los explosivos más comunes usados en los ataques de este año han sido dinamita y dinamita en gel, granadas y pentolita, un compuesto que se emplea para fabricar armamento militar como las ojivas.

Sin embargo, el ministro del Interior aseguró que la bomba del Cristo del Consuelo, que alcanzó una onda expansiva de 70 metros, se habría confeccionado con una mezcla de sustancias químicas de fabricación casera, disponibles comercialmente como acetona.

Cristo del Consuelo en Guayaquil

Donald Díaz / BBC
La bomba en Cristo del Consuelo estalló de madrugada.

“Lo que más nos preocupa es cómo van llegando a estas capacidades para cometer toda esta barbarie”, dijo Carrillo en una entrevista con el canal local Teleamazonas.

Cumplidos los 30 días del estado de excepción, el gobierno ecuatoriano renovó el decreto hasta mediados de octubre. El lunes 19 de septiembre, mientras estaba en vigencia la medida, fue asesinado a tiros el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías de Guayaquil, Édgar Escobar, quien investigaba a organizaciones del crimen organizado relacionadas con el narcotráfico.

“Me quedé sola”

Mónica Medina, la madre de Roxana, construyó la planta baja de la casa familiar hace más de 30 años. Comenzó con paredes de caña, y poco a poco juntó el dinero para reemplazarlas por vigas y cemento. Roxana levantó el segundo piso con madera y techo de zinc.

Apenas ocurrió la explosión, una vecina levantó a Mónica del suelo y la llevó al hospital, con vidrios y escombros incrustados en el rostro y el pecho. Aunque intentaba abrir los párpados, todo estaba oscuro. El dolor le hizo suponer que sus ojos se habían desprendido del rostro.

Mónica Medina en Cristo del Consuelo

Donald Díaz / BBC
Vidrios y escombros se incrustaron en el pecho y el rostro de Mónica Medina durante la explosión.

Testigos reportaron a la policía haber visto a dos hombres, a bordo de una moto, cuando descargaron una ráfaga de disparos y luego soltaron el bolso que contenía la bomba frente a la casa de Mónica.

La explosión arrasó el techo, las paredes, la fachada y todo lo que había dentro de la casa de Mónica. También la de sus vecinos. Quedó un hueco en el asfalto que permite ver las aguas del Estero Salado detrás de las viviendas.

Las autoridades hicieron un censo para repartir ayudas a los afectados, pero no entrevistaron a Mónica. “En esa explosión perdí a mi única hija y mi casa. Me quedé sola y ahora no tengo dónde vivir”.

Código de silencio

La Policía Nacional instaló un patrullaje permanente en la esquina que da acceso a la Calle 8, parcialmente cerrada por una reja donde cuelga un aviso que dice “Queremos solución!”, en referencia a las viviendas perjudicadas por la explosión.

La casa de Leida Guerrero, vecina pared con pared de Mónica y Roxana, acabó fracturada tras el estallido. “Las paredes están rajadas, el piso está colapsado y los pilares se movieron. Mi casa en cualquier momento se puede venir abajo”.

Cristo del Consuelo en Guayaquil

Donald Díaz / BBC
Leida Guerrero teme que su casa se derrumbe después de la explosión.

Leida es la única habitante de la Calle 8 que accedió a revelar su identidad para esta historia. Los transeúntes se mostraban dispuestos a contar dónde estaban cuando explotó la bomba o qué lesiones tuvieron sus familiares —la mayoría en la vista o los oídos—, pero se retiraban con una despedida cortés al preguntarles sobre posibles responsables o la seguridad en el barrio.

Al menos una decena coincidió en que el estallido de una bomba era inimaginable en Cristo del Consuelo. Aunque las fiestas solían prolongarse desde los viernes hasta los domingos, el fin de semana que BBC Mundo visitó el barrio estaba sumido en el silencio.

Todos temen que ocurra otra explosión.

Ataque contra alias “Cucaracha”

El Ministerio del Interior inició la investigación a partir de dos hipótesis: el ataque era una represalia por parte de bandas del crimen organizado contra las autoridades por el decomiso de 250 kilos de drogas dos días antes, o se trataba de una revancha contra alias “Cucaracha”, quien “aparentemente tenía en zozobra” a los habitantes del Cristo del Consuelo, dijo el ministro Carrillo.

Los vecinos de la Calle 8 contaron que “Cucaracha” es propietario de un bailadero, un hombre a quien todos conocen y que también resultó herido en el ataque. Algunos sospechaban que la bomba era un castigo por haberse negado a “pagar vacuna”, un término que los ecuatorianos usan para referirse a las extorsiones.

“Cucaracha” pidió no ser identificado con nombre y apellido y negó haber sido víctima de extorsiones. Aunque dijo que no quería responder mi llamada para evitar exponerse, le pregunté por qué las autoridades suponían que él era el objetivo del ataque. “No lo sé. Gracias a Dios yo no ando metido en cosas malas y no tengo por qué meterme en cosas que no me incumben”, respondió.

Lamentó que el ministro lo hubiera involucrado en la explosión sin siquiera conocerlo. “Quiero que algún día él salga y diga que se confundió, pero nunca lo hará”.

Cristo del Consuelo en Guayaquil

Donald Díaz / BBC
El Estero Salado es un brazo de mar que rodea al Cristo del Consuelo.

Mientras tomábamos imágenes de las viviendas afectadas, se acercaron agentes de la Policía Nacional.

Uno de ellos aseguró que no podía identificarse, y bajó la voz para afirmar que las fiestas de madrugada en la Calle 8 encubrían el traslado y embarque de droga en lanchas que zarpan del Estero Salado hacia aguas abiertas, donde la mercancía se introduce en buques que la llevan a puertos internacionales.

El gobernador de la provincia de Guayas, Lorenzo Calvas, le explicó a BBC Mundo que la conexión de Guayaquil con el océano Pacífico, así como el puerto marítimo y el puerto de aguas profundas de Posorja, convierten a la ciudad en un “sitio ideal” para la exportación de sustancias ilícitas.

Los policías que vigilaban la Calle 8 se mantuvieron cerca hasta que nos marchamos de Cristo del Consuelo.

Cristo del Consuelo en Guayaquil

Donald Díaz / BBC
La Policía Nacional custodia la Calle 8 desde la explosión.

Guayaquil, el hub de la cocaína

Ecuador se encuentra entre Colombia y Perú, los dos mayores productores de cocaína del mundo, por lo cual ha sido un país de tránsito en el tráfico de narcóticos.

En 2022, figura como el tercer país donde se incauta más cocaína después de Colombia y Estados Unidos, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga.

Las autoridades ecuatorianas confiscaron 18 toneladas de drogas en 2010. Diez años más tarde fueron 128 toneladas. Un año después, en 2021, se decomisaron 201 toneladas, la mayor cifra de incautación en la historia de Ecuador.

Guayaquil, el mayor puerto marítimo del país, también es el principal puerto de salida de la droga que navega por el Pacífico hacia el norte del continente americano.

Cristo del Consuelo en Guayaquil

Donald Díaz / BBC
Policías y militares hacen redadas en las calles bajo el estado de excepción.

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos ha definido a la ciudad ecuatoriana como el mayor hub para la cocaína que va a Europa y al resto del mundo.

Las autoridades de Guayaquil confiscaron 46 toneladas de droga entre enero y agosto de 2021. Los decomisos escalaron a 78 toneladas para el mismo período este año, precisó el gobernador de Guayas.

Añadió que ocho de cada diez muertes violentas en Guayaquil derivan del narcotráfico.

“Guayaquil es el lugar de exportación, consumo, lavado de dinero y producción de cocaína más significativo de Ecuador”, explicó el experto ecuatoriano en seguridad Fernando Carrión. En ese contexto, “un 75% de los homicidios en la ciudad son ocasionados por bandas, mafias y carteles vinculados al narcotráfico”.

Cinturón de marginalidad

El economista Uriel Castillo nació en el norte de Esmeraldas, una provincia ecuatoriana fronteriza con Colombia, permeable durante décadas a las actividades de las guerrillas colombianas y de organizaciones del narcotráfico.

Su familia se instaló en Cristo del Consuelo cuando emigró a Guayaquil hace más de 40 años, al igual que la mayoría de los habitantes de este barrio que nació como un asentamiento de los pobladores de comunidades afroecuatorianas.

Castillo recuerda que Cristo del Consuelo era una barriada segura a principios de los 90. Sin embargo, asegura que en las últimas décadas se ha creado en Guayaquil un “cinturón de marginalidad, en el que se fusiona la delincuencia, la precariedad social y las bandas organizadas”.

Cristo del Consuelo en Guayaquil

Donald Díaz / BBC
El economista Uriel Castillo se crió en Cristo del Consuelo.

Una semana antes de que estallara la bomba en Cristo del Consuelo, las autoridades encontraron seis cuerpos en una fosa común en el Guasmo, una zona de manglares al sur de Guayaquil.

Tres semanas después de la explosión se ordenó la militarización de la barriada guayaquileña Socio Vivienda II, luego de que bandas se enfrentaran a tiros con armas de guerra, y la balacera quedara registrada en videos que circularon por las redes sociales.

Esa semana, el domingo 4 de septiembre, fui a almorzar al centro de Guayaquil. Al llegar a la turística calle Panamá, me topé con una mujer que lloraba mientras contaba a un grupo de agentes de la Policía Nacional que dos hombres en moto acababan de apuntarla con un arma para arrancarle la cartera.

Calle Panamá en Guayaquil

Donald Díaz / BBC
Una mujer denuncia ante la policía que fue asaltada en Guayaquil.

“Esto se jodió. Ya no tenemos paz, ahora nos matan en cualquier parte”, dijo un empleado del restaurante de la esquina que presenció el asalto.

La actuación de la Fiscalía

Cristo del Consuelo forma parte de la zona 8, cuya seguridad es coordinada por el general de la Policía Nacional Víctor Zárate.

Después de 34 años en el oficio, Zárate considera que el tráfico de drogas es la mayor amenaza de seguridad que afronta Ecuador.

“El peor momento de inseguridad puede ser ahora. El tema más grave es el microtráfico. He pasado 20 años de mi vida en grupos especiales, he trabajado en el tema de delincuencia organizada, secuestro y narcotráfico. Hoy estamos en un punto crucial porque todo se ha elevado“, dijo en una entrevista desde su despacho en Guayaquil.

Añadió que la ola de violencia también se debe “a la incautación de drogas y a la pugna de estas organizaciones por ganar espacios de territorio”.

Indicó que la policía investiga si la bomba en Cristo del Consuelo fue producto del enfrentamiento entre Los Choneros y Tiguerones, dos de las bandas armadas más temidas en Ecuador.

Víctor Zárate

Donald Díaz / BBC
El general de la Policía Nacional Víctor Zárate combate el crimen organizado.

La Fiscalía ecuatoriana confirmó a BBC Mundo que investiga los delitos de terrorismo, asesinato y tráfico ilícito de armas de fuego en el caso de Cristo del Consuelo. Ordenó la detención de Darío Arturo C. S., alias “Morado”, como uno de los sospechosos de participar en la fabricación y activación del explosivo.

Cuando fue capturado, “Morado” tenía en su poder “una pistola marca Glock con su respectiva alimentadora, 17 cartuchos sin percutir, un fusil calibre 5,56, con 30 cartuchos del mismo calibre; cuatro teléfonos celulares, una laptop, una tablet, droga en pequeñas cantidades y dinero en efectivo”, informó la Fiscalía.

Zárate cuestionó que “Morado” haya estado libre antes del ataque, dado que era investigado por tráfico y tenencia de armas de fuego y tentativa de asesinato, luego de verse involucrado en un ataque que ocasionó siete heridos en el Distrito Sur.

El sospechoso “estaba con grillete electrónico y medidas sustitutivas o alternativas a la pena”, precisó.

El general de la Policía Nacional lamentó que el sistema judicial no procese a los sospechosos de delitos, aunque existan evidencias que los incriminen.

“Como policía entregamos los insumos necesarios para que reciban la sanción correspondiente a través de los jueces, impulsados por Fiscalía. Pero muchos de ellos no valoran las pruebas y los ponen en libertad, a pesar de haber sido encontrados con armas o en posesión de drogas”.

Guayaquil

Reuters

“Es él o yo”

Un “rey” de los Latin King, una de las bandas armadas más conocidas en Ecuador, explicó a BBC Mundo que la policía y los miembros de otras organizaciones armadas son los principales enemigos de las personas que integran el crimen organizado.

“Todo el mundo sabe quién manda en dónde. Nadie se atreve a meterse en el territorio de otro, pero si eso ocurre no se perdona”, afirmó desde un barrio de Guayaquil bajo la condición de mantenerse anónimo.

Aunque dijo que nunca ha asesinado a nadie, aseguró que matar no causa remordimiento. “Si el otro tiene familia, yo también. Es él o yo, es un asunto de sobrevivencia”.

Guayaquil

Donald Díaz / BBC
Guayaquil se encuentra bajo estado de excepción hasta mediados de octubre.

Olvidar jamás, pero sí pasar página

Después de perder a su madre y su casa en la explosión, Jeremy se mudó con su abuela paterna. Elvia Cacao Zambrano cuenta que su nieto se ha vuelto más retraído desde la muerte de Roxana. “Ahora quiere que lo abrace todo el tiempo. Antes no hacía eso”.

“Sé que mi nieto nunca podrá olvidar lo que pasó, pero sí me gustaría que pudiera pasar página y seguir adelante”, dijo Elvia en la sala de su casa, desde otra orilla del Estero Salado.

La psicóloga clínica Paola Cercado se ofreció a brindarle asistencia a Jeremy, luego de que Mónica trabajara para ella durante seis años como empleada doméstica.

Cercado vio crecer a Jeremy dentro de su casa como un miembro más de la familia.

La psicóloga se reunió con Jeremy hace pocos días. Parecía tranquilo, aunque la abuela contó que cuando el niño se llena de coraje golpea las almohadas.

“Hay que hacer un trabajo psicológico porque a Jeremy le mataron a su mamá. Esa herida tiene que sanar para que en el futuro no busque venganza”, afirmó.

Cristo del Consuelo en Guayaquil

Donald Díaz / BBC
Los familiares de Jeremy buscan formas de ayudarlo a superar el trauma de la explosión.

Cuando le pregunté por su madre, a Jeremy le tembló la mandíbula y se le humedecieron los ojos. Evitó mirarme, se contuvo y no lloró. Su padre le ha dicho que es mejor no hablar de la explosión.

Jeremy quiere ser policía cuando sea grande.

Le gusta el uniforme.

Y las armas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=7QHj__HjKWs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.