Lo último sobre la muerte de Blake Mora: Revelan última fotografía de Zamora
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Lo último sobre la muerte de Blake Mora: Revelan última fotografía de Zamora

Funcionarios están comenzando a analizar la evidencia que es recopilada del sitio del accidente, al sur de la Ciudad de México, por un equipo que incluye investigadores estadounidenses y franceses.
Por Redacción Animal Político.
18 de noviembre, 2011
Comparte

Esta mañana fue dada a conocer la última fotografía de Felipe Zamora, subsecretario Jurídico de Gobernación; en ella se le ve de pie posando frente a la aeronave, poco antes de abordar el SuperPuma en el que se accidentó y perdió la vida el pasado viernes 11 de noviembre.

Aquí la foto en cuestión:

17 de octubre: Accidente pudo ser por error humano, revelan

El choque de helicóptero en el que murió el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora y otras siete personas pudo deberse a un error del piloto o a fallas de instrumentos, dijo el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer.

Funcionarios están comenzando a analizar la evidencia que es recopilada del sitio del accidente, al sur de la Ciudad de México, por un equipo que incluye investigadores estadounidenses y franceses.

16 de noviembre: Difunden audio de helicóptero

El diario Reforma da a conocer hoy el último audio del helicóptero Superpuma que se estrelló el pasado viernes 11 de noviembre, en el que murieron el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y siete personas más.

En él, se escucha al piloto estableciendo comunicación con una operadora para informarle que el helicóptero va a despegar de Campo Marte con rumbo a Cuernavaca.

En el audio el piloto avisa que ha activado el “1500”; la operadora le indica que lo mantenga activado, que prosiga “por detrás del marcador” y le piden que se reporte en Topilejo, a lo cual responde que hará lo indicado.

Recordemos que ayer, y por quinto día consecutivo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, informó de los avances en la investigación y señaló que se consolida la hipótesis de un accidente en el que las condiciones meteorológicas fueron determinantes.

Aquí el audio difundido por el diario:

15 de noviembre

Condiciones metereológicas no eran óptimas: Pérez Jácome

El mantenimiento del helicóptero en el que murió el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, cumplía con todos los estándares internacionales, además que se le dio según los tiempos programados, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.


14 noviembre: Todo indica que fue un accidente: Pérez Jácome

Durante una conferencia de prensa convocada por la SCT, el titular de la misma dijo que el aparato se encontraba completo al impactarse, y que no había ninguna evidencia de explosión o incendio.

14 noviembre: Blake murió por “impacto muy severo” del helicóptero

Las causas que provocaron la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y siete funcionarios más, no tienen elementos fuera de lo ordinario, pues todos los decesos ocurrieron por traumatismos, de acuerdo con las conclusiones del Servicio Médico Forense.

La familia Blake en el Campo Marte. Foto: Cuartoscuro.

12 – Nov – 17:20
México saldrá “una vez más” adelante: Calderón

El presidente Felipe Calderón reconoció que el fallecimiento del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, pone a prueba a las instituciones, pero dijo estar “absolutamente seguro de que México saldrá una vez más adelante, con la fuerza de su gente.

“Estos son momentos difíciles para el gobierno y para la nación, pero es a la vez la hora de mostrar la entereza para superar las adversidades”, enfatizó el mandatario quien subrayó que se han enfrentado grandes problemas y retos “que hubieran doblegado a naciones menos fuertes”.

Al rendir homenaje a Blake Mora y a las siete personas más que fallecieron al desplomarse el helicóptero en el que viajaban, dijo que México es grande y fuerte, y su gente es grande y generosa, “y por eso hemos sabido enfrentar, uno a uno, los retos que se nos han puesto en el camino y hemos salido adelante”.

“Quiero decirles que a pesar del luto que nos embarga, el gobierno federal habrá de seguir sirviendo a los mexicanos con total empeño y dedicación, y con mayor ahínco a partir de esta trágica circunstancia”, enfatizó.

Calderón Hinojosa garantizó también que estará atento y a cargo de las familias y de los hijos de los fallecidos, “y haremos que su ejemplo sea conocido y sea, desde luego, motivo de gran orgullo y de honra a todos los descendientes”.

Orador único en esta ceremonia, Calderón Hinojosa, quien asistió acompañado por su esposa Margarita Zavala, dejó en claro que México saldrá una vez más adelante, a pesar del luto que lo embarga.

“En estos momentos difíciles, eventos como éste también ponen a prueba a las instituciones, (pero) por fortuna la fortaleza de las instituciones en México, su constitucionalidad y su democracia, que distribuye poderes y que establece equilibrio, pasa sobradamente la prueba de la adversidad”, puntualizó.

Sostuvo que las expresiones de solidaridad que ha recibido de actores políticos de todos los signos, de medios de comunicación, analistas, intelectuales, empresarios, de la sociedad civil, de los gobernadores, de gobiernos extranjeros y de legisladores, contribuyen a recobrar el ánimo que los mexicanos necesitan hoy más que nunca para seguir trabajando firme e incansablemente por el país.

El presidente Calderón mencionó que la mejor manera de honrar la memoria de mexicanos tan valiosos es seguir trabajando unidos, luchando con mayor convicción aún, por las cosas por las cuales ellos lucharon.

Subrayó que se debe seguir trabajando con tenacidad y renovado esfuerzo para transformar a México en la patria que Blake Mora y los demás fallecidos querían.

Dijo que se deben honrar y potenciar las fortalezas del gobierno y la sociedad “para entregar buenas cuentas a la nación y a la historia”.

Dijo que se les debe brindar homenaje “mirando al futuro y perseverando en la construcción de esa patria más justa, ordenada y generosa en la que nos enseñamos a diario con ellos y con millones de mexicanos”.

12 – nov – 16:58
Despiden con honores a Blake y funcionarios

Los tres niveles de gobierno, la clase política en pleno, empresarios, el cuerpo diplomático, así como familiares y amigos despidieron en el Campo Militar Marte al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y a sus colaboradores fallecidos al desplomarse el helicóptero en que viajaban.

Los asistentes, quienes siguieron de pie el Funeral de Estado que encabezó el presidente Felipe Calderón, despidieron con honores y en medio de un prolongado aplauso a los ocho funcionarios públicos caídos en cumplimiento de su deber.

12 – nov – 17:04
Anuncia el PAN de Tijuana ceremonia luctuosa para Blake Mora

El Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN prepara para este domingo una ceremonia luctuosa para despedir los restos del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, fallecido ayer en un accidente aéreo.

El presidente del CDM del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Méndez Juárez, informó que la ceremonia se realizará en el teatro del Centro Cultural Tijuana (Cecut), pero no precisó la hora.

Los restos mortales de Blake Mora serán trasladados este sábado a esta frontera desde la Ciudad de México, en donde autoridades federales le rindieron un homenaje a él y a los otros siete fallecidos en el percance.

Blake Mora nació en Tijuana, tierra en la que se desarrolló como político militante del Partido Acción Nacional desde 1990, un año después de que este instituto político, como partido de oposición, lograra una gubernatura en México.

12 – nov – 16:56
Ocurrió accidente de helicóptero en condiciones normales de vuelo: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, indicó que no existe evidencia en los restos del helicóptero en el que viajaba el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, de algún tipo de daño causado por explosión o fuego y que el accidente ocurrió en vuelo recto y nivelado, en condiciones normales de vuelo.

El patrón de dispersión de los restos de la aeronave permite suponer que el helicóptero impactó en el terreno, en condiciones de integridad estructural, resaltó el funcionario en conferencia de prensa.

A su vez, el director general adjunto de Tránsito Aéreo del Seneam, Rodolfo Olivares, aclaró que la aeronave despegó de Campo Militar Marte en la ciudad de México rumbo a Morelos, con condiciones meteorológicas adecuadas para viajar.

Indicó que una capa de nubosidad a baja altura en la zona del accidente, presumiblemente ocasionó que el piloto del helicóptero buscara una ruta alterna, ya sea cambiando la dirección del viaje o tomando una altitud distinta.

En tanto, el titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, precisó que la operación del helicóptero estuvo apegada desde el principio a los protocolos, las condiciones de los aeropuertos de salida y de llegada eran iguales o superiores a los mínimos para su operación y era responsabildiad del piloto buscar las mejores condiciones durante del trayecto.

“Esa es una de las presunciones del porque la ruta fue ajustándose hacia el este, buscando precisamente un terreno más bajo o mejores condiciones meteorológicas o una combinación de ambas”, pues este tipo de vuelos no son controlados en el trayecto de ruta, apuntó.

López Meyer aclaró que la ruta esperada era hacia Topilejo, sin embargo, como la aeronave iba en modo visual, no controlado, los pilotos van determinando el rumbo y pueden tomar decisiones, y lo que pareciera que sucedió, fue que trató de evitar la nubosidad que se presentaba en la zona.

Esta ruta alternativa también se usa para buscar un valle o tierras más bajas, que permitan salir hacia Cuernavaca, Morelos, precisó.

Resaltó que toda la información que se ha podido recabar en las primeras horas de investigación sugieren fuertemente que en esa zona existía una densa capa de neblina.

Reiteró que se observó un patrón muy uniforme de dispersión de los restos de la aeronave, lo que habla claramente de un impacto en condiciones normales de vuelo, recto y nivelado, a una velocidad relativamente baja, lo que implica que muy probablemente el piloto pudo haber penetrado presumiblemente al banco de niebla en condiciones normales y se impacto en un terreno escarpado y montañoso.

Por su parte, Pérez Jácome precisó que la aeronave tenía seis mil 501 horas de vuelo acumuladas, el último mantenimiento fue realizado del 4 al 6 de noviembre de este año en las instalaciones del hangar presidencial por personal autorizado y realizó vuelos el 9 y 10 de noviembre por más de tres horas, sin novedades que reportar.

Además de que ambos pilotos contaban con licencia vigente y con el entrenamiento, experiencia y capacidad para operar este tipo de aeronaves, con toda la seguridad posible.

Subrayó que la creación del comité que investigará las causas del accidente, garantizará que la investigación se lleve a cabo de manera exhaustiva, transparente, ordenada y objetiva y se darán a conocer los detalles de la investigación conforme esta avance, de acuerdo con las instrucciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Vamos a ir a fondo con todas las investigaciones, indicó el titular de la SCT.

12 – nov – 15:58
Asisten funcionarios a Campo Marte a funerales de Blake

Secretarios de Estado, gobernadores, legisladores, empresarios, familiares y amigos se dieron cita en el Campo Militar Marte para los Funerales de Estado del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y sus colaboradores, fallecidos la víspera al desplomarse el helicóptero en el que viajaban.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, acudió acompañado por su esposa, Rosalinda Bueso, así como la titular del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard.

También asistieron el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, y los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés Elías; y de Jalisco, Emilio González.

Además el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, y el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, entre otros.

12 – nov – 15:43
Llegan féretros al Campo Marte

Los féretros del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y las siete personas más que murieron la víspera al estrellarse el helicóptero en que viajaban, empezaron a llegar al Campo Marte, donde se efectuarán los funerales de Estado que serán encabezados por el presidente Felipe Calderón.

Después de las 14:30 horas inició el movimiento en las instalaciones del Campo Militar Marte para recibir los restos de Blake Mora; del subsecretario de Asuntos Jurídicos, Felipe Zamora; del director general de Comunicación Social, José Alfredo García Medina; y de la secretaria técnica de la oficina del secretario, Diana Miriam Hayton.

Asimismo se prevé el arribo de los restos del mayor René de León Sapién, del teniente coronel Felipe Bacio Cortés, del teniente Pedro Ramón Escobar, y del sargento segundo Jorge Luis Juárez Gómez.

Desde las 14:30 horas, secretarios de Estado y servidores públicos de diversos niveles de la administración pública federal empezaron a llegar al Campo Militar Marte, para rendir un homenaje luctuoso a Blake Mora y a quienes lo acompañaban.

12 – nov – 15:11
Parten carrozas de Blake y sus colaboradores al Campo Militar Marte

El cortejo fúnebre de Francisco Blake Mora y cuatro colaboradores más salió a las 14:30 horas de la agencia funeraria ubicada en avenida Félix Cuevas, en la colonia del Valle, rumbo al Campo Militar Marte dende efectuarán los funerales de Estado.

Escoltados por elementos de la Policía Federal y capitalina, las carrozas fúnebres se dirigen hacia al mencionado lugar, donde a las 16:00 horas el presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezará la ceremonia oficial.

12 – nov – 13:37
Enviarán restos de Blake a Tijuana

Los restos del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, serán enviados esta tarde-noche a su ciudad natal, Tijuana, Baja California, luego de los Funerales de Estado que encabezará el presidente Felipe Calderón en el Campo Militar Marte.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación, los restos del Director de Comunicación Social de la dependencia, José Alfredo García Medina, serán cremados en el Distrito Federal y el lunes sus cenizas serán trasladadas también a Tijuana.

Ambos funcionarios tendrán una misa en esa ciudad fronteriza, antes de ser depositados en el panteón o nicho familiar.

12 – nov – 12:10
Llega Calderón al funeral de Blake Mora

Felipe Calderón y Margarita Zavala, la tarde del viernes 11/11/11. Foto: Cuartoscuro

12 – nov – 12:40
Llega Calderón a funeral de Blake Mora

El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, arribaron a la agencia funeraria de Félix Cuevas donde se velan los restos del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y otros funcionarios, fallecidos la víspera al desplomarse el helicóptero en el que viajaban.

El titular del Ejecutivo federal ingresó a la capilla A y B, donde se vela a Blake Mora, para dar el pésame a la señora Gloria Cossío de Blake.

Al lugar se han dado cita el encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González, así como el subsecretario René Zenteno.

Están también, la subsecretaria de Inclusión Laboral de la STPS, Patricia Espinoza y Ramón Marroquín, jefe de la oficina del titular de Gobernación.

Al lugar donde ingresó un sacerdote para ofrecer una oración por el descanso del ex titular de Gobernación, se encuentran también el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, además de Raúl Leggs, coordinador de asesores de Blake Mora.

12 – nov – 02:19
Llegan restos de Blake Mora a funeraria para ser velados

Los restos de José Francisco Blake Mora arribaron después de la medianoche a un conocido velatorio al sur de esta ciudad, donde se encontraban los aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero.

Al funeral del bajacaliforniano asistieron el presidente del PAN, Gustavo Madero y el ex dirigente del blanquiazul, César Nava; mientras se esperaba la llegada del primer mandatario Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, aunque se abrió la posibilidad de que se presentaran hasta la mañana de este sábado.

Guillermo Padrés Elías y Rafael Moreno Valle, gobernadores de Sonora y Puebla, respectivamente; los secretarios de la Función Pública y del Trabajo, Salvador Vega y Javier Lozano; así como la vocera de la presidencia de la República, Alejandra Sota; el director general de la Conagua, José Luis Luege.

Así como el senador priista Manlio Fabio Beltrones; y el presidente de la mesa directiva del Senado, José González Morfín. Con un impresionante equipo de seguridad uno a uno de los políticos arribaron a la agencia funeraria para dar el pésame a la viuda del titular de la Segob y a sus familiares más cercanos.

El cuerpo del Blake Mora fue velado en las capillas A y B, en tanto, con los restos mortales de José Alfredo García Medina, director general de comunicación social de la Segob; Felipe Zamora, secretario de Asuntos Jurídicos de Derechos Humanos; y de Diana Hayton, secretaria técnica de la Oficina del secretario de Gobernación, se hizo lo propio en otras salas.

11 – nov – 23:16
Van restos de Blake y colaboradores a agencia funeraria

Los cuerpos de cuatro de las ocho personas que fallecieron este viernes al caer el helicóptero donde viajaba, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, salieron cerca de las 23:00 horas de las instalaciones del Servicio Médico Forense a la agencia funeraria donde serían velados por sus familiares.

Luego de las diligencias de ley donde participaron peritos de las procuradurías generales de la República (PGR), de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y del Servicio Médico Forense, los restos de las personas salieron hacia una agencia ubicada en las calles Félix Cuevas y Gabriel Mancera.

Los cuerpos que salieron corresponden a Blake Mora, a Felipe Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Segob; José Alfredo García Medina, director general de Comunicación Social; y Diana Miriam Hayton Sánchez, secretaria técnica de la Oficina del secretario.

11 – nov – 22:48
Concluyó autopsia a víctimas de accidente aéreo

La autopsia practicada a los cuerpos de quienes perdieron la vida la mañana de este viernes al caer el helicóptero donde viajaban, entre otros, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, concluyó en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Aseguró que estos trabajos, en los que participó personal de la Procuraduría General de la República (PGR), se realizaron en coordinación con médicos del Servicio Médico Forense y se practicaron exámenes en diversas materias a los cuerpos.

Imagen del incidente tomada de Foro TV.

El helicóptero donde viajaba Blake no tenía caja negra: Pérez-Jácome

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, dijo que el helicóptero en el que viajaba el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y otros siete pasajeros más, no tenía cajas negras debido a que ese tipo de aeronave no lo necesita.

En una conferencia de prensa que comenzó más de media hora después de lo anunciado, Pérez-Jácome informó que crearán un comité para investigar el accidente de helicóptero por el cual murieron tanto el secretario Blake Mora como los demás pasajeros, para posteriormente elaborar un dictamen y proceder a la reconstrucción de los hechos.

El funcionario dijo que solicitaron la ayuda de la Agencia Especializada en Transportes Aéreos de Estados Unidos y de una institución, también especializada, francesa.

Pérez-Jácome dio a conocer que la torre de control perdió contacto con el helicóptero a las 8:55 de la mañana y que, además, a esa hora se presentaban capas de nubosidad a baja altura y poca visibilidad.

La SCT será la encargada de dar a conocer cuanta información salga sobre el tema.

A las 12:30 del día, la Presidencia de la República confirmó que tanto el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, como siete personas más perdieron la vida al desplomarse la aeronave en la que viajaban rumbo al estado de Morelos para una reunión de trabajo.

Cerca de las once de la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública informaba que el helicóptero Bel 407 de la PGR en el que viajaba el secretario se encontraba desaparecido, pues no había cumplido con el itinerario de vuelo señalado.

Minutos después se confirmó que la aeronave se había desplomado en la zona de Tlalmanalco, cuando volaba hacia la ciudad de Cuernavaca.

Blake Mora sostendría una reunión en los Tribunales Superiores de Justicia en Xochitepec, Morelos.

Aquí la lista de los fallecidos:

José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación.
Felipe Zamora Castro, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Segob.
José Alfredo García, Director General de Comunicación Social de Segob.
Diana Miriam Hayton Sánchez, Secretaria técnica de la oficina del secretario.
Mayor René de León Sapién.
Teniente Coronel Felipe Bacio Cortés.
Teniente Pedro Ramón Escobar Becerra.
Sargento Segundo Jorge Luis Juárez Gómez.

Los funerales se prevén para mañana en el Campo Marte.

Fachada de la Secretaría de Gobernación. Foto: @dtls

En un mensaje a la nación, el Presidente dio a conocer que él mismo viajó a la casa de Blake Mora para darle la noticia del deceso a la familia del secretario.

Asimismo dio a conocer que ordenó que se inicien las averiguaciones con “las técnicas más calificadas en el mundo para identificar las causa del accidente”, aunque, refirió, “que dadas las condiciones del clima, todo hace pensar que fue un accidente”.

Calderón también dio a conocer que el helicóptero estuvo siempre resguardado en el hangar presidencial y que recientemente había recibido mantenimiento.

El mensaje del mandatario:

Aquí el video donde Alejandra Sota, coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, informaba sobre el incidente y la muerte de Blake Mora:

Por su parte, en entrevista con Joaquín López Dóriga, el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, dijo que cuando la ambulancia aérea llegó al lugar, los tripulantes del helicóptero ya habían fallecido.

Con el flujo informativo, se llegó a especular que el presidente Felipe Calderón viajaría en el helicóptero siniestrado; dicha información ya fue desmentida por el Estado Mayor Presidencial, el cual refirió que el mandatario tiene su propio helicóptero.

A las 13 horas de hoy, Calderón se reuniría con migrantes en Los Pinos, de donde saldría con rumbo a Baja California a las 16 horas para de ahí volar a Honolulu, donde se sumaría a la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) y a la reunión de América del Norte, donde se encontraría con el presidente estadounidense, Barack Obama y el primer ministro canadiense, Stephen Harper. El Presidente canceló todas sus actividades.

Al lugar de los hechos llegaron, en el siguiente orden: la Policía Federal, el Estado Mayor, una ambulancia aérea del GDF y luego el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.

En este momento, Margarita Zavala se encuentra reunida con la viuda de Blake, Gloria Cossío.

Sobre el helicóptero en el que viajaba Blake

Da click para agrandar.

Tras el percance, el helicóptero quedó divido entre la cabina y el fuselaje y la cola.

La flota aérea al servicio del Poder Ejecutivo tiene décadas en vuelo y, por ejemplo, el avión presidencial data de 1986.

Especialistas en aeronaútica han señalado que lo importante es el desgaste que sufre una aeronave por horas de vuelo y no por su antigüedad.

Foto del helicóptero en el que viajaba el Secretario.

Perfil de Blake Mora

José Francisco Blake Mora, miembro del Partido Acción Nacional, de 46 años, era originario de Tijuana, Baja California, y entró en funciones el 14 de julio de 2010.

Además fue electo a como regidor del Ayuntamiento de Tijuana para el periodo de 1995 a 1998, diputado federal por el V Distrito Electoral Federal de Baja California a la LVIII Legislatura local, de 2000 a 2003 y diputado al Congreso de Baja California de 2004 a 2007.

Blake Mora fue previamente diputado federal, secretario General de Gobierno de Baja California de 2007 a 2009 por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Además, quien fuera titular de Segob, obtuvo el grado de licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, y cursó un diplomado en planeación estratégica y políticas públicas por el ITAM. También fue socio fundador del despacho de abogados Vértice Asesores, S.C.

El último tuit del Secretario a través de su cuenta @FBlakeM fue en recuerdo del fallecimiento de Juan Camilo Mouriño, quien fuera titular de la misma dependencia del 16 de enero de 2008 al 4 de noviembre del 2008:

Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajo en la construcción de un México mejor.
Nov 05 via webFavoriteRetweetReply

Aquí el video de cuando tomó protesta como secretario de Gobernación:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las lecciones que podemos aprender de Asia para prepararnos para una segunda ola de COVID-19

La pandemia golpeó primero la parte más oriental de Asia, donde países que introdujeron confinamientos, pruebas masivas y estrategias de rastreo ahora están lidiando con nuevos picos de infecciones.
26 de mayo, 2020
Comparte
Graffiti en California

Getty Images
Esta semana, el equipo de respuesta covid-19 de la Unión Europea sugirió que Europa debería prepararse para una segunda ola.

La pregunta ya no es “si” habrá una segunda ola de contagios por coronavirus, sino “cuándo y qué tan devastadora” será, dice la bióloga celular Jennifer Rohn, quien ha estado siguiendo de cerca el desarrollo de la pandemia en Asia y su propagación por todo el planeta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que el nuevo coronavirus puede haber llegado para quedarse y que mantenerlo bajo control requerirá un “esfuerzo masivo”.

Incluso los países con estrategias efectivas para hacer frente a la pandemia a través de pruebas, rastreos y confinamientos, como Corea del Sur y Japón en Asia, pero también Alemania en Europa, han visto nuevos picos en las infecciones después de que se relajaran las restricciones.

Esta semana, el equipo de respuesta covid-19 de la Unión Europea sugirió que Europa debería prepararse para una segunda ola.

Mujer en las calles de Kioto con una máscara protectora

Getty Images
Japón, como muchos otros países asiáticos han relajado las restricciones de movimiento del público, pero han registrado nuevos focos de infección.

“La pregunta es cuándo y qué tan grande”, dijo la directora del equipo, Andrea Ammon, según un informe del periódico The Guardian.

Los gobiernos de todo el mundo ahora tienen que tomar medidas contra una posible segunda ronda del virus y sus ojos están puestos en Asia Oriental.

¿Qué lecciones podemos sacar de los países que tuvieron que lidiar con la covid-19 primero y que están por delante del resto en la curva de coronavirus?

Cada caso, cada contacto

Rastreo de contactos en Corea del Sur

Getty Images
Corea del Sur aplica una combinación de estrategias que incluyen el rastreo de contactos que haya tenido una persona infectada del coronavirus.

La principal lección que Asia Oriental tiene para el resto del mundo, según los expertos en salud de la OMS que monitorean la región, es que es crucial “encontrar, aislar, evaluar y atender cada caso, y rastrear y poner en cuarentena a cada contacto”, dice el el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

Jennifer Rohn, experta en virus y células del University College London, está de acuerdo: “Teniendo en cuenta los datos procedentes de Asia, hemos visto que la única forma de controlar una segunda ola es mediante pruebas agresivas, rastreo y luego, cuarentena”.

Por ejemplo, Corea del Sur fue una vez un punto de acceso de la covid-19, pero al principio el gobierno introdujo pruebas exhaustivas al tiempo que confiaba en aplicaciones y tecnología GPS para rastrear los casos.

Esta estrategia les permitió “establecer sistemas de alerta locales, por lo que incluso si la situación general está bajo control pero surge un nuevo enfoque, esa ubicación particular puede ser aislada”, agrega Rohn.

Tedros Adhanom es el director de la OMS.

Getty
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, aboga por una estrategia de “encontrar, aislar, evaluar y atender cada caso, y rastrear y poner en cuarentena”.

Su eficacia se confirmó recientemente cuando un grupo de nuevas infecciones registradas a principios de mayo, después de semanas sin casi ningún nuevo contagio doméstico, fue rápidamente rastreado y vinculado a lugares específicos en el popular distrito de clubes nocturnos de Seúl.

Una tarea que implicó rastrear a hasta 11,000 personas.

Análisis de datos

La lección número dos, dicen los expertos, es que es necesario recopilar e interpretar datos e investigaciones de lugares como China, Japón y Corea del Sur para comprender cómo se comporta el virus.

“Ahora sabemos algo sobre la tasa de recuperación , pero todavía tenemos mucho que aprender sobre la tasa de contacto ”, dice el profesor Alistair McGuire, presidente de Economía de la Salud del Departamento de Política de Salud de la London School of Economics (LSE).

Laboratorio de análisis del coronavirus en el Centro Médico de la Universidad de Leiden

AFP
Todavía hay mucho que aprender sobre el comportamiento del virus.

Este es un nuevo virus que se comporta de manera diferente a otros que han surgido en los últimos años, como el SARS en Asia o el ébola en África, por lo que la recopilación y el contraste de información para llenar la mayor cantidad de vacíos posible es crucial.

Luego, una tercera lección proviene de la triste comprensión de cómo se comporta el virus una vez que se relajan las restricciones: “No seas demasiado optimista“, advierte el profesor McGuire a la luz de la experiencia asiática.

Un confinamiento exitoso no significa que un área estará libre de coronavirus. La región de Hokkaido, en Japón, fue una de las primeras en imponer un encierro severo a finales de febrero.

A mediados de marzo, el número de casos nuevos se había reducido a uno o dos por día. El éxito de las medidas fue tal que se levantó el estado de emergencia y, en abril, las escuelas habían reabierto sus puertas.

Pero menos de un mes después, el estado de emergencia tuvo que volver a imponerse, ya que la isla luchaba contra una segunda ola de contagios abrupta.

Esto por ahora, no debería sorprendernos, dice Rohn: “Incluso en países donde la epidemia parece estar bajo control, a medida que las políticas se relajan, las infecciones aumentan. Esto es algo que va a suceder en todo el mundo”.

No una, sino dos pruebas

Hay un mensaje simple que los expertos en salud repiten: “Lo realmente importante que hemos aprendido de Asia es que las pruebas son cruciales“, dice Rohn.

“Una de las razones por las cuales Corea del Sur fue tan efectiva para contener el virus es debido a su política agresiva de pruebas, rastreo y cuarentena”, agrega la experta.

Corea del Sur lanzó campañas masivas de detección de covid-19 en todo el país.

Getty
Corea del Sur lanzó campañas masivas de detección de covid-19 en todo el país.

Al principio, los casos en Corea del Sur se dispararon. Pero el país desarrolló rápidamente un sistema para realizar alrededor de 10,000 pruebas diarias de forma gratuita desde febrero, basándose en la experiencia que habían reunido durante el brote del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS por sus siglas en inglés) de 2015.

“La forma en que dieron un paso adelante y examinaron a la población fue realmente notable”, le dijo a la BBC en marzo Ooi Eng Eong, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad Nacional de Singapur.

Los países occidentales que tomaron en cuenta el enfoque de pruebas masivas del Este de Asia, como Alemania, lograron mantener su número de muertos mucho más bajo en comparación con otros países europeos que no lo hicieron, como Reino Unido y España.

Pero no solo eso: la forma en que Asia ha manejado sus datos también muestra la importancia de las pruebas dobles.

“No solo necesitamos saber quién tiene el virus, lo cual se puede descubrir con una prueba de hisopado, también necesitamos una prueba de anticuerpos para saber quién lo tuvo”, dice el profesor McGuire.

En Taiwán y Japón, por ejemplo, se rastreó y confinó a quienes daban positivo y a aquellos con quienes habían entrado en contacto, por lo que surgió un mapa de quién se había contagiado y de dónde se había propagado la infección.

Los “coronadetectives” de Singapur llegaron a los titulares de todo el mundo, ya que localizaron a miles de personas que habían estado en contacto con el virus, utilizando imágenes de videovigilancia y otros métodos y les ordenaron que se autoaislaran hasta que salieran los resultados de las pruebas.

A los aislados se les contactaba varias veces al día y, a veces, se les pedía que enviaran pruebas fotográficas de su ubicación.

Hong Kong estableció sistemas aún más intrusivos, con brazaletes electrónicos para quienes llegaban del extranjero.

Brazalete electrónico

Getty Images
En Hong Kong se les obliga a las personas que llegan del extranjero a portar un brazalete electrónico.

Expertos advierten que los países que no hayan realizado pruebas y rastreos masivos carecerán de datos esenciales a la hora de contener olas posteriores.

“Sabemos que esta es una enfermedad realmente infecciosa”, agrega McGuire, “solo hay que mirar lo que sucedió en Corea del Sur, un país con políticas eficientes… una vez que se relajaron, una sola persona logró contagiar más que otras 100 en un solo fin de semana”.

Y el país se está preparando para otro posible grupo de infectados, ya que se detectaron 13 nuevos casos de covid-19 el 18 de mayo en uno de los principales hospitales de Seúl.

Pero como han sido consistentes con su recopilación de datos, los Centros Coreanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (KCDC por sus siglas en inglés) pudieron establecer el origen de nueve de esos nuevos casos casi de inmediato, según la agencia de noticias Yonhap.

Reinventar la salud pública

También es importante observar lo que los servicios de salud pública pueden aprender de su propia experiencia, dice la profesora Judit Vall, quien ha estado monitoreando cómo los sistemas de salud están lidiando con el coronavirus desde la Facultad de Economía de la Universidad de Barcelona.

“En esta pandemia, el sector de la salud ha demostrado que puede reinventarse y adaptarse rápidamente“, le dice a la BBC.

Enfermeras con máscaras protectoras en Líbano celebran el Día de la Enfermera

EPA
Los sistemas de salud del mundo han tenido que adaptarse a las nuevas condiciones.

China construyó un hospital de 1,000 camas en Wuhan, la ciudad donde se originó la pandemia de covid-19, en solo ocho días, y abrió el camino sobre cómo planificar y organizar hospitales de campaña de emergencia.

“Los hospitales y centros de atención primaria en todo el mundo han aprendido mucho de otros, pero también de ellos mismos“, dice Vall, “y estarán en una mejor posición para manejar la próxima ola cuando esta llegue”.

Y hay otro consejo muy importante antes de lo que parece una batalla prolongada contra la enfermedad, dice Vall: “Cuidar la salud mental a corto y largo plazo de los trabajadores de salud”.

“Hay estudios en Asia que muestran cómo después de una experiencia como esta, los trabajadores de la salud pueden sufrir trastornos de estrés postraumático“, afirma.

“Al observar los datos anteriores, nos dimos cuenta de que incluso tres años después del brote de SARS a principios de la década de 2000, alrededor del 10% del personal en ese momento todavía informaba de síntomas de depresión”.

Olas sucesivas… durante muchos meses

A medida que los epidemiólogos monitorean el desarrollo de la pandemia en el tiempo y el espacio, ya han establecido que el virus se mueve “en olas”.

“Pero solo son olas porque estamos bloqueando y reduciendo las posibilidades de contagio”, dice Rohn. “De lo contrario, experimentaríamos un frente destructivo masivo”.

“ regresan cuando levantamos el confinamiento. Esto es lo que sucede cuando tienes un nuevo virus y no hay inmunidad en la población“, agregó.

En Corea del Sur, las estaciones de metro se desinfectaban constantemente para mantenerlas libres de virus.

Getty
En Corea del Sur, las estaciones de metro se desinfectaban constantemente para mantenerlas libres de virus.

Por más aterrador que pueda parecer para la población en general, las segundas olas son un escenario común en una pandemia, como lo revela la historia y la OMS afirma que “las olas de actividad se extendieron durante meses”, por lo que señales inmediatas de “tranquilidad” pueden resultar prematuras.

“No es solo lo que podemos aprender de otros países, sino también lo que podemos aprender del pasado”, le dice a la BBC Laia Maynou, del departamento de Política de Salud de la LSE, “y especialmente de lo que sucedió con la gripe española en 1918, que es la única otra experiencia que tenemos comparable a la pandemia actual”.

“En ese momento, se recopilaron muchos datos detallados sobre cómo se relajaron los confinamientos. Nuevos estudios basados ​​en las viejas cifras nos están dando información valiosa sobre cómo las segundas olas golpean a diferentes poblaciones”, dice Maynou.

“En 1918, hubo una ola tras otra en todo el mundo, dependiendo de lo estrictas que eran las políticas”, agregó Rohn.

“Somos optimistas por naturaleza… pero ahora los gobiernos necesitan gestionar las expectativas de la gente”.

Y como hemos visto en Asia, “lo más probable es que sea un escenario de ‘mirar, esperar y responder’ y podríamos encontrarnos en esta situación hasta 2022″, afirma Rohn.

Juego de espera

Pero tal vez, la principal lección a tener en cuenta sea que “no hay una sola medida o táctica que haya marcado la diferencia” por sí sola, dice Naoko Ishikawa, gerente de incidentes covid-19 de la OMS para la Región del Pacífico Occidental.

Pruebas de laboratorio en Rusia para encontrar una vacuna contra el coronaviurs

Reuters
Mientras no haya una vacuna, continuará el riesgo.

“No se trata solo de las restricciones físicas o de distanciamiento físico. Muchos de los países y áreas de esta región han hecho todas estas cosas, a través de un enfoque integral de todo el gobierno y toda la sociedad“, agrega.

La capacidad de responder a las segundas olas parece depender de una combinación de medidas articuladas juntas, así como de grandes datos para evaluar y ajustar la respuesta.

“Muchos de estos enfoques son lecciones aprendidas del brote de SARS de 2003”, mientras que otros se han aprendido en los últimos meses, afirma Ishikawa.

La OMS ha advertido contra el intento de predecir cuándo desaparecerá el virus.

La experiencia de Corea del Sur y Japón es una historia de advertencia sobre cuán precarios son los mecanismos de control contra este virus.

“Aunque actualmente no estamos viendo transmisión comunitaria a gran escala en esta región, tampoco podemos bajar la guardia”, dice Ishikawa.

“Hasta que tengamos una vacuna efectiva y accesible, todos seguimos en riesgo”.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kLdwBsIG5bY

https://www.youtube.com/watch?v=QZ9JbrioTiw

https://www.youtube.com/watch?v=bDR5eXAxyfs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.