Home
>
Violencia cuesta 200 mil mdp a economía mexicana: BBVA
Violencia cuesta 200 mil mdp a economía mexicana: BBVA
2 minutos de lectura
Violencia cuesta 200 mil mdp a economía mexicana: BBVA
11 de noviembre, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Violencia en México. // Foto: Cuartoscuro

La inseguridad y la violencia tienen un impacto de alrededor de 200 mil millones de pesos en la economía Mexicana, según estimó un análisis publicado por BBVA Research, la unidad de investigaciones del banco español BBVA.

En la presentación del análisis “Situación México Cuarto Trimestre 2011”, BBVA Research estima que el producto interno bruto (PIB) mexicano rondaría los 9 billones 200 mil pesos y no los 9 billones que registra ahora de no ser por el clima de inseguridad que vive el país.

Estimación del impacto en el nivel del PIB del aumento de la tasa de homicidios desde el comienzo de 2008

Haz click para agrandar la imagen.

El análisis sostiene que existe un deterioro de la seguridad pública en México, tanto objetivo como percibido, ya que indicadores objetivos de seguridad como Delitos y Tasa de Homicidios han aumentado significativamente en los últimos años y la  percepción de seguridad entre la población se deteriora y la sensación de que la inseguridad es un freno económico crece.

Haz click para agrandar la imagen.

También resalta que México interrumpió en 2008 una larga tendencia de caída de la tasa de homicidios. Y aunque registra una  tasa de homicidios más baja que las de otros países  de Latinoamérica, reporta un rápido aumento desde hace 3 años, que se ha sentido mayormente en las entidades del norte y del centro del país.

Haz click para agrandar la imagen.

Ante estos escenarios, BBVA sostiene que el deterioro de la seguridad pública reflejado por el aumento de la tasa de homicidios tiene un impacto bajista sobre el nivel del PIB, aunque incierto en su magnitud y transitorio.

El año pasado, el banco de origen español estimó que México pierde entre 1 y 1.5% del PIB como resultado de la inseguridad.

Cuánto cuesta la inseguridad según el Inegi

Por su parte, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2011, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que durante 2010 la inseguridad costó un total de 210.8 mil millones de pesos a México, cifra que  representa el 1.53% del producto interno bruto del país.

De los 210.8 mil millones de peso, el 73.5% representan pérdidas económicas a consecuencias del delito, el 23.0% gasto en medidas preventivas y el 3.5% gastos a consecuencia de la salud.

BBVA Cuarto Trimestre 2011

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
economía
inseguridad
narcotráfico
pib
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image