Home
>
Yerno del rey Juan Carlos de España negoció con gobierno de Fox
Yerno del rey Juan Carlos de España negoció con gobierno de Fox
2 minutos de lectura
Yerno del rey Juan Carlos de España negoció con gobierno de Fox
30 de noviembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Jornada publica que Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos de España y a quien se le ha implicado en una red de corrupción y desfalco del erario, negoció con el gobierno de Vicente Fox mediante la Secretaría de Turismo (Sectur) cuando era titular Rodolfo Elizondo.

El diario refiere que Urdangarin , quien es esposo de la infanta Cristina, entró en contacto en la delegación de la Sectur en Madrid, entonces presidida por la funcionaria pública Ximena Caraza, actualmente al frente de la delegación de ProMéxico en Madrid y que entonces era la máxima responsable de la Sectur en Europa.

Según los informes de la fiscalía anticorrupción, Urdangarin viajó a México en varias ocasiones entre 2005 y 2006, en representación del Instituto Nos, para ofrecer al gobierno de México productos que le sirvieron para enriquecerse usando las administraciones públicas españolas, que eran básicamente asesoramiento para los proyectos en políticas deportivas y alimentarias, además de la promoción turística con planes deportivos.

Precisamente la fiscalía documentó un boleto de avión a México pagado por el gobierno balear al Instituto Nos con fecha del 26 de abril, un día después de que el entonces secretario de Turismo, Elizondo, inauguró el primer Congreso Nacional de Turismo Deportivo, que se llevó a cabo los días 27 y 28 de abril en el hotel Gran Meliá México (también propiedad de una multinacional española).

También está documentado un viaje oficial de la infanta Cristina y su esposo a México, en la que habría visitado varios proyectos humanitarios que desarrolla el gobierno español en nuestro país en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo.

A Iñaki Urdangarin  se le imputan una serie de proyectos de asesoría con una empresa constructora que pretendía penetrar en el mercado de la vivienda social en África, por los que habría obtenido más de 500 mil dólares; la creación de 2 asociaciones “sin ánimo de lucro”, Instituto Nos y Azoan.

El diario refiere que, utilizando a esos dos institutos, el yerno de los Reyes tejió una red de tráfico de influencias y contratos amañados, además de inflados, con diversas instituciones públicas y privadas.

El inexplicable aumento de su patrimonio fue uno de los motivos por los que se le inició una investigación. El patrimonio de Urdangarin y su esposa, la infanta Cristina, es de unos 11 millones de euros, la mayoría creados en los cuatro años que van de 2003 a 2007.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image