Home
>
A partir de hoy entra en vigor Ley Federal de Protección de Datos Personales
A partir de hoy entra en vigor Ley Federal de Protección de Datos Personales
2 minutos de lectura

A partir de hoy entra en vigor Ley Federal de Protección de Datos Personales

22 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que a partir de hoy entrará en vigor el Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP).

En el documento publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, se precisan los procedimientos para el uso legítimo, controlado e informado de los datos de las personas.

El conjunto de reglas prevé que las personas puedan ejercer sus derechos a acceder, rectificar, cancelar y oponerse (arco) al tratamiento de sus datos y presentar quejas ante el IFAI a partir del 6 de enero de 2012, se informó en un comunicado.

Con la expedición del reglamento se completa el andamiaje jurídico construido desde la Constitución, cuyo Artículo 16 reconoce a la protección de datos como un derecho fundamental y se fomenta la seguridad de las personas.

El documento normativo es resultado de una estrecha colaboración entre el IFAI y la Secretaría de Economía, en la que se buscó el equilibrio entre la debida protección de datos y un bajo impacto en los costos de cumplimiento para el sector privado.

Al precisar el contenido de la legislación, que contiene 144 artículos en 10 capítulos y cinco transitorios, el reglamento desarrolla en detalle su aplicación, a efecto de generar seguridad jurídica en su debida observancia.

De ese modo se especifican los supuestos bajo los cuales la ley resulta aplicable y se describen los alcances de los principios de información, licitud, consentimiento, finalidad, proporcionalidad, lealtad, calidad y responsabilidad que deberán observar las personas físicas o morales que utilicen o manejen datos personales en el curso de sus actividades.

En la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares se establecen los procedimientos para el ejercicio de los llamados “derechos arco”, la protección de éstos ante el IFAI y la conciliación entre las partes.

También la verificación del cumplimiento de las disposiciones de la legislación, como el de imposición de sanciones que, en su caso, resulten procedentes.

Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
datos
IFAI
personales
regulación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.