close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Ante inseguridad, proponen en EU cruce fronterizo operado a control remoto
El gobierno de Estados Unidos propone vigilar el ingreso de personas por determinado sector a la distancia, sin personal en el puesto de control
12 de diciembre, 2011
Comparte

Cruce Fronterizo. Foto: AP

En momentos en que arrecian la violencia del narcotráfico y los pedidos de que se refuercen las medidas de seguridad en la frontera mexicano-estadounidense, el gobierno propone vigilar el ingreso de personas por determinado sector a la distancia, sin personal en el puesto de control.

La idea es abrir un puerto de ingreso en esta zona agreste y remota en el oeste de Texas, donde es muy fácil cruzar las aguas poco profundas del río Bravo sin ser detectado. Los impulsores de la medida afirman que es un paso práctico, que mejorará la vigilancia de ese sector de la frontera y revitalizará un pueblo del lado mexicano del río.

De aprobarse la propuesta, a principios del próximo año la revisión electrónica de documentos y los interrogatorios de las personas procedentes del pequeño poblado mexicano Boquillas del Carmen podría ser hecha a control remoto, cuando menos a 160 kilómetros.

Este puerto de ingreso ubicado en el Parque Nacional Big Bend, manejado a distancia –que sería el primero de su tipo en la frontera de Estados Unidos con México–, ha suscitado el rechazo de algunos sectores que lo consideran contrario a lo que debe hacerse en estos tiempos en que se ha incrementado la seguridad fronteriza.

Los partidarios de la medida aseguran que el puerto devolvería a la aislada localidad mexicana el acceso que ansía al comercio con Estados Unidos, mejoraría la preservación del medio ambiente y difícilmente sea aprovechado por delincuentes.

Con información de AP

 

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte