Home
>
Anulan elección de alcalde en Morelia
Anulan elección de alcalde en Morelia
2 minutos de lectura
Anulan elección de alcalde en Morelia
28 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Juan Manuel Márquez, boxeador mexicano.

El Tribunal Electoral resolvió anular la elección de la alcaldía de Morelia por la aparición del candidato priista Wilfrido Lázaro en una transmisión televisiva tras el cierre de campaña y por la presencia de un logo del PRI en el short del boxeador Juan Manuel Márquez en su pelea contra Manny Pacquiao, realizada un día antes de la elección.

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Toluca determinó anular la elección de Ayuntamiento en Morelia por “graves” violaciones al artículo 41 de la Constitución.

Con dos votos a favor y uno en contra, la sala regional del TEPJF decidió apoyar el proyecto presentado por el magistrado Santiago Nieto y  anular la elección en que resultó ganador el candidato priista Wilfrido Lázaro.

El proyecto de Nieto calificó como “graves” dos hechos que violentaron el artículo 41 constitucional: el primero de ellos, la aparición de Wilfrido Lázaro por espacio de casi 5 minutos en la transmisión por televisión de paga del cierre de campaña del candidato a gobernador por PRI y PVEM, Fausto Vallejo y Figueroa. El segundo, la aparición del boxeador Juan Manuel Márquez con propaganda del tricolor en una pelea de box que se transmitió a nivel nacional un día antes de la jornada electoral.

El magistrado Nieto argumentó que aunque no hay elementos cuantitativos para medir el efecto de los dos hechos mencionados, sí los hay desde el punto de vista cuantitativo, porque se violó una norma constitucional que tiene por objetivo garantizar la equidad.

Con información de Quadratín

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image