Home
>
Conoce a tus diputados… <br>más faltistas
Conoce a tus diputados… <br>más faltistas
3 minutos de lectura
Conoce a tus diputados… <br>más faltistas
22 de diciembre, 2011
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
Ausencias en la Cámara. Foto: Cuartoscuro.

Uno ve imágenes como la de arriba y se pregunta quiénes son esos diputados que faltan; también nos preguntamos, quiénes son aquéllos que reciben su paga de nuestros impuestos e incluso deciden qué hacer con los ingresos que aporta la gente sin rendir cuentas sobre su actuar.

Ya antes hemos hecho estas revisiones sobre la asistencia de los diputados a las sesiones plenarias en San Lázaro, aunque este fin de año, revisaremos el último período con una nueva medición. Y es que en esta ocasión, la Cámara ya no sólo ofrece el número de ausencias no justificadas en el pleno, sino que ahora podemos consultar las ausencias y las diversas justificaciones que dan los legisladores.

Esta medición eleva el número de faltas que hay en el registro, pues anteriormente, muchas se perdían o no se informaban por las justificaciones que daban los legisladores a la Mesa Directiva. Siendo así, podemos mencionar a los legisladores que más se han ausentado de la Cámara, sin importar la razón.

Para esta medición seremos más duros con los representantes: A quienes hayan estado en las sesiones, pero en menos de la mitad de las votaciones, los vamos a considerar ausentes. A continuación el listado de los mayores ausentes:

Los diputados se justifican de diversas formas, como que asistirán a una comisión oficial, logrando así un permiso de la Mesa Directiva o, si no, se las ingenia con algún motivo, la cosa es justificar la ausencia.

La medición anterior se tomó de las 33 sesiones que se realizaron en este periodo, por lo que el primer lugar de inasistencia se lo lleva el perredista Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, sólo asistió a cinco. La priista María Estela De la Fuente Dagdug, segundo lugar, sólo asistió a siete sesiones. Finalmente, el priista Óscar Guillermo Levin Coppel sólo fue a 9 sesiones.

Como podemos observar, muchas de sus faltas fueron justificadas, así que observemos ahora a los diputados que no tuvieron el menor pudor de explicar sus ausencias y que más se ausentaron sin justificación o que estuvieron menos de media sesión:

En esta lista vemos que al menos los primeros tres lugares faltaron más de la mitad del periodo de sesiones sin explicarle a nadie el motivo. Sin duda, la diputada María Estela de la Fuente Dagdug merece mención honorífica en ausencias, pues se llevó el segundo lugar en ambas gráficas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image