Home
>
“El crimen organizado pretende garantizar cómplices en las instituciones”: Poiré
“El crimen organizado pretende garantizar cómplices en las instituciones”: Poiré
2 minutos de lectura
“El crimen organizado pretende garantizar cómplices en las instituciones”: Poiré
09 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que uno de los desafíos centrales que enfrentan las democracias de América Latina estriba en impedir que las contiendas electorales sean una nueva veta para los empresarios del crimen.

Al clausurar los trabajos del II Foro de la Democracia Latinoamericana, aseguró que el crimen organizado pretende garantizar cómplices en las instituciones y por ello tiene interés en intervenir en procesos electorales.

En ese sentido, manifestó que para nadie es un secreto que las organizaciones criminales en distintas zonas de la región tienen interés de intervenir directa o indirectamente en la representación de lo público.

En este escenario, aseguró que la omisión y el disimulo “no son posibles” y llamó a denunciar cualquier amenaza de injerencia del crimen organizado en los procesos electorales más allá del resultado específico de una elección.

Asimismo, pidió asumir responsabilidades, según el ámbito de competencia: “Cada quien tiene que preguntarse si está dispuesto a hacer lo que le corresponde para enfrentar este fenómeno”, concluyó.

Las declaraciones del secretario de Gobernación se dan un día después de que  el presidente Felipe Calderón dijera, en entrevista con Televisa, que “la intervención del narco en las elecciones ya es evidente y palmaria”, así como que hay evidencia de que el crimen organizado influyó en las elecciones en Michoacán.

Aquí los videos donde el Presidente hace las declaraciones:

*Con información de Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alejandro Poiré
Calderon
comicios
criminales
elecciones
gobernación
Michoacán
narco
secretario
image