Home
>
Diputados: sin transparentar más de 300 mdp para atención ciudadana
Diputados: sin transparentar más de 300 mdp para atención ciudadana
4 minutos de lectura
Diputados: sin transparentar más de 300 mdp para atención ciudadana
16 de diciembre, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 
Cámara de Diputados.

Los diputados federales han recibido en 2 años más de 344  millones de pesos para la atención ciudadana, pero no existe manera de saber si el dinero se usó para ese fin porque la información no existe.

La ley no los obliga a presentar comprobantes de los gastos para atender las necesidades de los ciudadanos en sus respectivos distritos,  pudo establecer Animal Político a través de una solicitud de transparencia hecha a la Cámara de Diputados, en la cual se pidió un desglose, con fecha y año, de los apoyos económicos y en especie entregados por legisladores a sus representados.

“El apoyo económico que reciben los diputados por atención ciudadana, se da por comprobado con su firma en el recibo o, en su caso, con el comprobante del depósito bancario”,  respondió la Unidad de Enlace de la Cámara de Diputados, para justificar que no cuentan con el desglose de los gastos que realizan los legisladores y evidenciar que no están obligados a rendir cuentas sobre esos recursos.

Tampoco obligados a revelar gastos de módulos

Además de reconocer la falta de información sobre el gasto de atención ciudadana de los diputados, la Cámara expresó que los legisladores tampoco están obligados a transparentar los recursos que destinan para operar los módulos donde regularmente atienden las peticiones y quejas ciudadanas.

En la solicitud, se pidió la lista de todos los diputados que cuentan con un modulo de atención en sus distritos, la ubicación, los números telefónicos, el número de personas que laboran en ellos, así como un desglose del gasto corriente y operativo que han ejercido en los últimos 2 años.

Para estos cuestionamientos no hubo ningún tipo de respuesta por parte de la Unidad de Enlace de la Cámara, de ahí que en una conversación telefónica con Abel Gómez, Jefe del Departamento de Análisis y Respuestas de este organismo, el funcionario revelara que la instalación y operación de los módulos no es un tema regulado por la ley. “No hay obligación de los diputados para proporcionar esa información”, explicó.

Serán más de 500 mdp

En la escueta respuesta de una cuartilla que entregó la Cámara a Animal Político, se entregó una copia del manual que regula las remuneraciones para los diputados federales, en el cual se establece que cada legislador recibe mensualmente 28 mil 722 por concepto de atención ciudadana,  es decir una cantidad de 172 mil 332 pesos por año..

Pero si el dinero que al año ganan los diputados lo multiplicamos por 500 –que es el número de legisladores que integran el Congreso-, la cantidad devengada en 2 años arroja una bolsa de 344 millones de pesos, que crecerá a 516 millones porque aun falta un año más de labores.

El dinero  que recibirán –sin necesidad de transparentar- los diputados en un lapso de 3 años por concepto de atención ciudadana, equivale al fondo que la Secretaría de Energía destinará en 2012 para la investigación, desarrollo e innovación tecnológica en energía eólica, solar y geotermia en el país o la inversión que en este 2011 hizo el gobierno de Yucatán para el desarrollo de infraestructura educativa.

Reconocen opacidad

Para conocer el destino que los diputados hacen de los recursos supuestamente destinados a la atención ciudadana, se buscó a dos legisladores -uno del PAN y otro del PRI- para platicar del tema.

Diputado de representación proporcional –plurinominal- por el PAN, Luis Enrique Mercado, confirmó que los legisladores no se encuentran obligados a rendir cuentas a la Cámara sobre los recursos para la atención ciudadana, pero sí lo hacen ante la coordinación parlamentaria de su partido.

Explicó que en el caso del PAN, todos los diputados están obligados a gastar ese dinero en la manutención de los módulos o casas de enlace ciudadanas, instaladas en sus distritos o estados. “Si no la tienes te retiran el recurso… pero es ahí donde se destina el dinero”, aseguró Mercado.

El priista Omar Fayad, diputado por el Distrito 1 de Hidalgo, comentó que en su caso el dinero que  le otorgan para la atención ciudadana lo destina al apoyo de las solicitudes que le hacen sus representados, que van desde el financiamiento de materiales para la construcción de viviendas hasta apoyos de medicamentos.

En el caso de los diputados de su bancada, dijo que éstos le informan a su partido y al grupo parlamentario de dichos gastos, pero sin comprobantes de ningún tipo. Sólo de manera verbal o escrita. En su último informe de trabajo, por ejemplo, dio a conocer que en 2 años de gestión ha entregado 36 mil apoyos.

Para Fayad, le resulta injusto que se destine el mismo recurso a los diputados plurinominales –los que llegaron por la vía proporcional y no del voto-, que a los de distrito –que ganaron en las urnas- , porque los primeros no tienen un compromiso tan cercano con los ciudadanos.

“A nosotros nos piden todo. Un diputado de distrito no puede caminar en un acto público sin que le dejen de hacer alguna una petición”, expuso el priista, quien habló de la falta de controles de la Cámara para transparentar este gasto.  “Yo creo que presumen que lo gastan.  Y yo no sé si lo gastemos igual”, expresó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
atención
ciudadana
diputados
Gasto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image