En su arranque de precampaña, AMLO "corrige la plana"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

En su arranque de precampaña, AMLO "corrige la plana"

Por Paris Martínez
19 de diciembre, 2011
Comparte

Andrés Manuel López Obrador en la delegación Iztapalapa. FOTO: Cuartoscuro

En el arranque de su precampaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador corrigió la plana que escribió hace seis años, cuando intentó por primera vez llegar a Los Pinos y, ante cerca de cinco mil habitantes de la delegación Iztapalapa, aseguró que “en ese momento se malinterpretó cuando dije que ‘primero los pobres’, pero no se trata de quitarle a los ricos para darle a los que menos tienen, sino atender a los más necesitados con las ganancias que arroje el combate a la corrupción“.

El tabasqueño, quien ayer emprendió su precampaña en la Ciudad de México, presentó en los cuatro puntos visitados (Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Benito Juárez) un resumen de las principales ofertas políticas que ya antes, a través de sus mensajes en YouTube, ha formulado, y que pondría en marcha de llegar a la Presidencia, tales como la reducción de 50% en el salario de altos funcionarios, trabajo temporal para 7 millones de jóvenes y 100% de aceptación en universidades públicas, además de crecimiento económico de 6% anual “lo que permitirá combatir las causas de la violencia y la inseguridad, que no se resolverán con militares, policías, amenazas de mano dura, leyes más severas y cárceles”.

De a peso

En el primer punto de la gira, Gustavo A. Madero, y en donde el precandidato presidencial fue acompañado por los aspirantes que se disputan la candidatura de izquierda al GDF (entre quienes se hallaban el procurador Miguel Ángel Mancera, la diputada Alejandra Barrales, los secretarios de Educación y Trabajo capitalinos, Mario Delgado y Benito Mirón, así como el legisladores federales Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Fernández Noroña), López Obrador solicitó a los presentes difundir entre sus parientes y amigos de provincia, las mejoras en las condiciones generales de vida experimentadas por los capitalinos, de 2000 a la fecha, es decir, desde que él ocupó el cargo de Jefe de Gobierno del DF.

Muchos no saben que aquí hay pensión universal para adultos mayores –destacó López Obrado–, muchos no saben que aquí hay becas para personas con discapacidad y madres solteras, muchos no saben que aquí la atención médica y las medicinas son gratuitas, muchos no saben que aquí el transporte público, el Metro, cuesta dos pesos.”

Ante la falla, a coro, los asistentes le corrigieron: “¡Tres pesos!”, pero el tabasqueño pretendió seguir su arenga sin reparar en el error. “Muchos no saben –continuó– que aquí todos los estudiantes de preparatoria tienen una beca mensual… hay que informar de eso que no se da en otras partes”, pero el desconcierto de todos seguía reflejado tan marcadamente entre la concurrencia, que debió regresar sobre sus dichos y añadir: “Si dije que el Metro costaba dos pesos fue porque, cuando estuve de Jefe de Gobierno del DF, en eso lo dejé“, lo que provocó en el semblante de sus seguidores más simpatía que conformidad con la apresurada enmienda.

Las tres caídas del águila

No fue, sin embargo, la única componenda improvisada durante el primer acto oficial de precampaña de López Obrador, ya que, en Iztapalapa, la militante petista elegida para entonar el Himno Nacional levantó en tres ocasiones rechiflas de los militantes congregados en el Deportivo Santa Cruz Meyehualco, al olvidar tres estrofas distintas del canto, y que la cantante suplió con silencios o, abiertamente, con algo similar a ronroneos… eso que los adolescentes llaman washawashear, pues.

En el acto organizado en la delegación petista, López Obrador agradeció el apoyo incondicional de Clara Brugada (la titular administrativa de Iztapalapa y quien ya utiliza en su publicidad oficial frases como “obras son amores”), y afirmó que el plan para blindar su triunfo en las urnas será reunir a 400 mil ciudadanos que vigilen el voto el día de la elección.

López Obrador cerró su jornada proselitista con actos de menor concurrencia en Álvaro Obregón y Benito Juárez, ésta última delegación panista, en la que, sin embargo, un millar de militantes lo esperaron hasta las 18:30 horas.

Hoy, el candidato presidencial de izquierda visitará, por la tarde, las delegaciones Iztacalco y Coyoacán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Ayotzinapa: 4 preguntas para entender por qué este caso ha marcado la historia reciente de México

La corrupción, el narcotráfico y la impunidad se dan la mano en el caso Ayotzinapa, uno de los mayores escándalos de derechos humanos de la historia reciente de México.
Cuartoscuro
26 de septiembre, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

La corrupción, el narcotráfico y la impunidad se dan la mano en el caso Ayotzinapa, uno de los mayores escándalos de derechos humanos de la historia reciente de México.

Hablamos de la desaparición de 43 jóvenes estudiantes el 26 de septiembre de 2014.

Seis años después el caso sigue sin resolver y continúa causando indignación dentro y fuera de México. En este video te explicamos qué pasó a través de cuatro preguntas.

Presentación: Ana María Roura | Investigación, guion y edición de video: Inma Gil | Animación: Tere Lari | Editora: Natalia Pianzola.

Fuentes consultadas: BBC, CIDH, ACNUDH, Comisión Nacional de Búsqueda, Gobierno de México, EAAF.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.