Exige PRD se explique por qué no se protegió a Nepomuceno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Exige PRD se explique por qué no se protegió a Nepomuceno

Legisladores de ese partido solicitaron a la Procuraduría de Justicia de Sonora “una expedita, objetiva, exhaustiva, dedicada y profunda investigación de los hechos”
4 de diciembre, 2011
Comparte

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado exigió al Ejecutivo federal un informe de las razones por las que no se otorgaron medidas cautelares para proteger la vida de Nepomuceno Moreno, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Al mismo tiempo, condenó el asesinato del activista y defensor de los derechos humanos, registrado el pasado 28 de noviembre en Hermosillo, Sonora.

A través de un punto de acuerdo, los legisladores Rubén Velázquez López y José Luis Máximo García Zalvidea también solicitaron a la Procuraduría de Justicia de Sonora “una expedita, objetiva, exhaustiva, dedicada y profunda investigación de los hechos”.

La indagatoria, dijeron, “debe permitir el esclarecimiento del asesinato de Nepomuceno Moreno Núñez, con el objeto de aprehender a los autores intelectuales y materiales del crimen y sancionarlos con todo el rigor de la ley”.

Asimismo, pidieron que la Procuraduría General de la República (PGR) que colabore con su homóloga de Sonora, o bien, atraiga el caso del homicidio del activista, y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de acuerdo con el ámbito de su competencia, inicie queja de oficio por este homicidio.

El senador chiapaneco Rubén Velázquez López comentó que el pasado 28 de noviembre, el activista Nepomuceno Moreno Núñez, de 56 años, fue ejecutado cuando circulaba en un vehículo por Hermosillo, Sonora.

Indicó que el destacado activismo de Nepomuceno Moreno se explica ante la desaparición de su hijo y la impunidad que impera en las investigaciones, razón por la cual decidió unirse al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Velázquez López recordó que durante los Diálogos por la Paz, Moreno Núñez solicitó protección al titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, luego de entregarle en la mano el expediente de la desaparición de su hijo Jorge Mario Moreno León.

En el punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen, se transcribió de manera íntegra una declaración de Nepomuceno Moreno.

En esa declaración, se señaló que “narró detalles sobre la desaparición de su hijo a partir del 1 de julio de 2010” y “comentó la injusticia e impunidad que existe en aquel estado”.

“Además de la represión del gobierno estatal en contra de mi familia, porque, yo no había querido hablar, no me había manifestado ante el estado, les di oportunidad de que investigaran, pero mejor yo investigué y concluí que estaba involucrado el estado”, destacó.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Trump se niega a asistir al segundo debate luego de anunciarse que sería virtual

Después de que Trump fuera diagnosticado con COVID-19 tras el primer debate presidencial, se decidió que el segundo se hará de forma virtual.
Getty Images
8 de octubre, 2020
Comparte

El segundo debate presidencial entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, se desarrollará de forma virtual, con los dos candidatos participando desde lugares separados y remotos, según anunció en un comunicado la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés)

Esta decisión tiene lugar después Trump fuera diagnosticado días atrás con covid-19, y hospitalizado brevemente en el Centro Médico Walter Reed.

El lunes, Trump regresó a la Casa Blanca.

Tal y como estaba planeado, los asistentes al debate y el moderador -Steve Scully, de la cadena de televisión C-SPAN- participarán desde el Centro de Artes Escénicas de Adrienne Arsht, en Miami, Florida.

Donald Trump lo hará de la Casa Blanca. El debate está planificado para el 15 de octubre.

Tras conocerse la noticia, Trump se opuso. “No, no voy a perder mi tiempo en un debate virtual”, señaló el mandatario en una entrevista con Fox Business.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.