Home
>
Gobierno ofrece disculpa pública por violación de indígena
Gobierno ofrece disculpa pública por violación de indígena
1 minuto de lectura
Gobierno ofrece disculpa pública por violación de indígena
15 de diciembre, 2011
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 
Aljandro Poiré, secretario de Gobernación.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, reconoció públicamente la responsabilidad del Estado mexicano por violaciones a los derechos humanos de Valentina Rosendo Cantú, indígena originaria de Acatepec, Guerrero, violada por elementos del Ejército mexicano en febrero de 2002.

A Valentina Rosendo  le negaron asistencia de la justicia mexicana, lo que causó la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por lo que, la procuradora  Marisela Morales  informó que el 20 de septiembre la institución atrajo este caso y un equipo multidisciplinario realizará una exhaustiva investigación sobre los hechos.

Fue en el Museo de la Tolerancia donde el Estado mexicano ofreció la disculpa a Valentina Rosendo tras ser violada por militares.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, canceló su participación en la disculpa del Estado a la indígena, unos días después de que fueran asesinados dos estudiantes normalistas durante un desalojo de manifestantes en un tramo de la Autopista del Sol.

En el acto astetiguaron Ofelia Medina, el investigador Sergio Aguayo, representantes de la Conapred, la ONU y Amnistía Internacional.

Con información de Notimex y Paris Martínez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
derechos humanos
disculpa
rosendo cantu
valentina
violación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image