Home
>
Hay riesgo que crimen organizado afecte elecciones de 2012: Calderón
Hay riesgo que crimen organizado afecte elecciones de 2012: Calderón
2 minutos de lectura
Hay riesgo que crimen organizado afecte elecciones de 2012: Calderón
07 de diciembre, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Felipe Calderón, presidente de México.

“La intervención del narco en las elecciones ya es evidente y palmaria” aseguró el presidente Felipe Calderón en entrevista televisiva con Joaquín López Dóriga y aseguró que hay evidencia de que el crimen organizado influyó en las elecciones en Michoacán, aunque dijo que no puede dar a conocer algunos de los casos, dado que pondría en peligro a algunas personas.

Sobre si hay riesgo de injerencia del crimen organizado en las elecciones de 2012, el presidente Calderón aseguró que sí hay una preocupación y llamó a los partidos políticos, a las autoridades electorales y a la sociedad en general a evitar que se registre un hecho de este tipo.

Durante la entrevista, Calderón destacó, además, que los logros más importantes de su administración son la cobertura universal de salud, las obras en materia de infraestructura y el inicio de un cambio medular contra el crimen organizado.

Respecto a los avances del país en materia electoral, el Ejecutivo consideró, en dos entrevistas televisivas, que actualmente se tiene un electorado más crítico y más maduro, por lo que “mientras más elecciones democráticas tengamos, más acostumbrados estaremos a la democracia.”

Sin embargo, reconoció que hay debilidades en ese ámbito, como el que aún no se haya nombrado a los tres consejeros del Instituto Federal Electoral y la posible infiltración del crimen organizado en los procesos electorales.

Al respecto, llamó a partidos y gobiernos a que tengan voluntad política para rechazar de forma unánime que ello ocurra, pues en ese tema “nadie se puede ir de ladito”, y consideró que estamos a tiempo para evitar una situación de esa naturaleza.

Por ello, en las entrevistas efectuadas por los programas El Noticiero y Hechos, con motivo de sus cinco años de gobierno, Calderón dijo estar seguro en que los mexicanos sabrán elegir al mejor candidato en los comicios del año próximo, aunque destacó la honestidad como la principal cualidad que éste debe tener.

Además, enfatizó en la importancia de contar con 32 policías estatales confiables, bien pagadas, así como sistemas de procuración de justicia que no estén al servicio de la delincuencia organizada, como en algunos casos ha ocurrido.

Aquí los videos de la entrevista:

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Calderon
Dóriga
Entreista
López
image