La silla vacía de Moreira
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La silla vacía de Moreira

Por Francisco Sandoval
3 de diciembre, 2011
Comparte

La silla vacía de Moreira. Foto: Cuartoscuro.

I

El pequeño recipiente de agua fue lo único que quedó en la mesa. “PRI. La fuerza de México”, se podía leer en la etiqueta con la que fue cubierta, mientras uno de los conserjes acomodaba la silla tubular que minutos antes ocupara Humberto Moreira y que al igual que la botella de plástico de 300 mililitros que se bebió en 3 sorbos, quedó vacía.

El logotipo del PRI, proyectado en la pantalla gigante del auditorio, aluzaba el escenario, mientras los tambores de una batucada retumbaban cada vez más fuertes. La sonrisa forzada cada vez que alguien le extendía la mano o le brindaba un abrazo, parecía resumir el motivo por el cual minutos antes había solicitado su renuncia como presidente del partido: La contratación -presuntamente irregular- de una deuda estimada en 36 mil millones de pesos como gobernador de Coahuila.

Su salida es la muestra de una actitud “limpia y viril”, le dijo la diputada priísta Beatriz Paredes, cuyas palabras generaron una prolongada ovación entre los integrantes del Consejo Político Nacional del PRI reunidos en pleno, que no perdieron la oportunidad para reconocer los logros electorales atribuidos a Moreira en su gestión como presidente del partido.

II

Jóvenes coahuilenses despiden a Moreira con batucada. Foto: Francisco Sandoval.

Lo despidieron como muchos mexicanos le dicen adiós a sus muertos: con música. Tambores colgados al cuerpo, llamativas pelucas y un alto voz en mano, un grupo de aproximadamente 20 jóvenes provenientes de Coahuila, fueron los encargados de poner un ambiente fiesta en el auditorio Plutarco Elías Calles donde sesionaba el Consejo Político priísta.

Por espacio de 2 horas se mantuvieron callados. De vez en cuando lanzaban alguna porra a favor de Humberto Moreira o el estado de Coahuila, ante la mirada de los trajeados y encorbatados consejeros priístas que de vez en cuando los miraban de soslayo.

Fue pasada la 1 de la tarde, agotada la orden del día en la que se eligió a Jesús Murillo Karam como presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, que los jóvenes comenzaron la bulla cuando por el micrófono el secretario Técnico del Consejo, Enrique Jackson, anunció que Moreira ofrecería unas palabras.

“El nuevo PRI resurgió, Humberto Moreira lo logró”, gritaban a todo pulmón los coahuilenses, mientras a ritmo de batucada el resto de los priístas aplaudían a su presidente quien con una sonrisa desganada saludaba de mano a varios de los consejeros y se acercaba al micrófono para ofrecer el discurso en que solicitaría su renuncia como dirigente del partido.

“Saludo de manera especial a un grupo de coahuilenses que se organizaron y están este día aquí conmigo”, les dijo Moreira a los jóvenes antes de iniciar su mensaje, provocando con ello que los tambores de los invitados retumbaran más duro en el auditorio priísta.

III

Traje oscuro, corbata gris y el rostro sereno, Moreira fue ovacionado por sus consejeros, quienes finalmente votaron a favor de su renuncia, atribuida a la “guerra mediática” de la millonaria deuda con la cual, según el ex gobernador coahuilense, se trata de dañar al partido.

Priístas respaldaron a Moreira. Foto: Cuartoscuro.

Justo a la 1:15 de la tarde, la reunión del Consejo Político finalizó ante un torbellino de reporteros y priístas que se abalanzaba a Moreira para tratar entrevistarlo, saludarlo, abrazarlo o tomarle una foto. Sólo algunos consejeros, como Enrique Jackson y Beatriz Paredes, pudieron hacerlo, pues casi inmediatamente fue sacado por una de las puertas laterales del auditorio.

Los consejeros que se quedaron con las ganas de retratarse con Moreira tuvieron que conformarse con la foto de Cristina Díaz, quien como secretaría general del partido ocupará la presidencia de manera interina, en tanto se elige al nuevo presidente del PRI el próximo 8 de diciembre.

Menos de 10 minutos bastaron para que el auditorio quedara vacío. En el iluminado escenario los conserjes del lugar retiraban cuidadosamente de la mesa principal los carteloncillos con los nombres de los integrantes del Consejo Técnico. El de Moreira fue el primero. En el que fuera su lugar sólo quedó una botella de plástico y la silla que ocupara cuidadosamente acomodada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

8 claves para pasar con éxito en una entrevista de trabajo por videollamada

A la hora de enfrentarte a una entrevista de trabajo por Zoom, Skype o FaceTime, hay algunos pasos a seguir que debes tener en cuenta.
Getty Images
4 de agosto, 2020
Comparte

Cada vez son más las entrevistas de trabajo que se realizan por videollamada, ya sea vía Zoom, Skype o FaceTime.

En este nuevo sistema -que el coronavirus ha normalizado- el estrés de los candidatos y la falta de preparación puede jugar malas pasadas.

¿Qué hacer para lograr que una entrevista de este tipo sea exitosa?

El preparador laboral Dominic Joyce compartió con la BBC ocho claves para que des lo mejor de ti en tu próxima videoentrevista.

1. Tu nombre de usuario

“Es lo primero que debes tener en cuenta”, dice Joyce. Estamos hablando del nombre que aparece ligado a tu perfil de Zoom o de cualquier otra herramienta de videollamada.

“Asegúrate de que se ve profesional porque no sabes quién va a ser tu audiencia”, destaca el instructor laboral.

Por ejemplo, fíjate que no tengas ningún apodo ni nombre informal; pon simplemente tu nombre y apellido.++

2. Batería llena

“Comprueba que todos tus dispositivos -laptop, computadora, celular- tienen la batería totalmente cargada y de que están enchufados a la corriente para garantizar que no te quedas sin conexión en mitad de la entrevista”, explica Joyce.

videollamada

Getty Images
Ten en cuenta los detalles: tu vestimenta, el fondo que se percibe, el ángulo de la cámara…

3. Inicio de sesión

“Asegúrate de que te proporcionan los detalles correctos para iniciar sesión ”, dice el especialista.

Joyce también aconseja conectarte antes de tiempo para comprobar que el sistema funciona.

“No hay nada peor que llegar tarde para una primera mala impresión”.

4. El ángulo correcto

Otro consejo importante tiene que ver con cómo colocas tu cámara: su ángulo debe ser el “correcto”, dice Joyce.

Básicamente, no debe parecer que tu imagen aparece tomada desde abajo o desde arriba.

“Fíjate en que el ángulo está al nivel de tus ojos y de que el fondo se ve limpio y ordenado”.

5. Lenguaje corporal

“Actúa de la misma manera en que lo harías cara a cara”, recomienda el preparador laboral.

Para ello, recomienda que te coloques bien en la silla, con una postura recta, que hagas contacto visual y que gesticules con las manos para mostrar interés y que estás escuchando activamente.

6. Tecnología

“En cuanto a la tecnología a tu alrededor, asegúrate de apagar tu televisor y altavoces inteligentes, como Alexa”.

“Hace poco hicimos una entrevista con un candidato cuyo Alexa comenzó a recitar la lista de la compra”, recuerda Joyce.

“Es cómico, pero nada profesional”.

joven en videollamada

Getty Images
Otro dato importante: asegúrate de que la tecnología funciona.

7. Vestimenta

Otro aspecto clave en una entrevista de trabajo por videollamada es la vestimenta.

“Debes vestir de manera apropiada para la ocasión”, señala Joyce.

“Las primeras impresiones cuentan y no quieres que te vean en camiseta y pantalón de estar por casa”.

8. Notas

“Por último, si tomas notas -porque tienes que estar bien preparado- asegúrate de que las escribes en hojas de ‘post-it’ y las colocas a la altura de tus ojos sobre la pantalla de la computadora”, dice Joyce.

“Es mejor eso, y no que estés mirando todo el tiempo hacia abajo en tu cuaderno de notas”.

* Productores BBC News: Dougal Shaw, Ameer Khan y Lora Jones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WvEx-abn6yM

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.