Home
>
Llaman de nuevo a Holder a explicar fallas en “Rápido y Furioso”
Llaman de nuevo a Holder a explicar fallas en “Rápido y Furioso”
2 minutos de lectura
Llaman de nuevo a Holder a explicar fallas en “Rápido y Furioso”
19 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, fue citado a una nueva audiencia legislativa el 24 de enero para explicar las fallas de la operación “Rápido y Furioso” de trasiego ilegal de armas a México, anunció hoy un comité del Capitolio.

En una carta a Holder, el presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, Darrell Issa, señaló que se pondrá a revisión la “estructura de mando” del Departamento de Justicia que permitió “Rápido y Furioso”.

“Específicamente la audiencia se enfocará en lo que altos funcionarios del Departamento de Justicia debieron haber hecho para detener a este programa imprudente, así como las áreas donde hubo errores de comunicación y manejo”, puntualizó Issa.

En el centro de la indagatoria figura una misiva enviada por un alto funcionario del Departamento de Justicia al Congreso el 4 de febrero, en la se afirmó que no existía ninguna operación que permitió la entrada ilegal de armas de asalto a México.

El pasado 8 de diciembre, ante el Comité Judicial, Holder reconoció públicamente que el Departamento de Justicia ofreció al Congreso información imprecisa sobre “Rápido y Furioso” y aceptó que él tiene la responsabilidad final por la “fracasada” operación.

Aunque Holder aseguró que estos lapsos no fueron intencionales, sino resultado de errores en la verificación de la información inicial que sirvió de base para las misivas enviadas a legisladores, el funcionario fue fustigado por los legisladores republicanos.

El republicano James Sennsenbrener se pronunció por el despido del procurador adjunto de la división criminal del Departamento de Justicia, Lanny Breuer, el funcionario que envió la información con imprecisiones al Congreso.

Issa, quien ha sido acusado de usar la investigación de “Rápido y Furioso” con fines políticos, no ha pedido la renuncia de Holder pero ha insistido en que la investigación sobre el fallido operativo llegue a sus últimas consecuencias.

“Rápido y Furioso”, que permitió la entrada de más de dos mil armas a México, es también objeto de una investigación separada del Inspector General del Departamento de Justicia.

En noviembre pasado se dio a conocer la existencia de otro operativo “Receptor Abierto” en el que 350 armas entraron de 2006 a 2007 a México durante el gobierno del hoy ex presidente George W. Bush.

Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
armas
capitolio
entrada
FUrioso
ilegal
Mexico
Rapido
image